26 enero, 2012

Ranking de las actividades mejor pagadas de Argentina

Por Impuestos

La megadevaluación de 2002 y el cambio en el modelo económico, por un lado, y la fuerte demanda global de las commodities que produce nuestro país modificaron drásticamente un mapa salarial que se volvió muy desigual.

Las profesiones vinculadas a minería, sistemas, energía, banca y finanzas, pesca y transporte encabezan ahora el ranking de salarios promedio, según un estudio de la Universidad de Belgrano. Hay profesiones, como las de cirujanos y anestesistas, muy bien pagas, aunque otras actividades de la salud disminuyen el promedio. Los sueldos varían también según las provincias.
Un informe publicado por el diario Perfil sobre los datos de la mencionada universidad, dio cuenta que el ranking de actividades mejores pagas está encabezado por la minería, con sueldos de más de 13 mil pesos en promedio en 2009, debido a las características de la industria: adicionales por actividad peligrosa, desarraigo e incentivos para atraer a una mano de obra que de alguna otra manera no iría a trabajar a destinos como Santa Cruz o San Juan.
Los salarios corresponden no sólo a los que trabajan en las minas, sino también a los administrativos, ingenieros, expertos en explosiones y hasta analistas de comunicación, cuyos sueldos suelen ser superiores al promedio.
Los ingenieros en sistemas y otros profesionales de la informática le siguen en importancia, con salarios cercanos a los 9 mil pesos, “debido a la alta demanda”, explica el CENE. Aquí se incluyen también profesionales con alto nivel de especialización, como anestesistas y cirujanos.
Según el ranking, estos profesionales son los únicos que aparecen en las primeras posiciones junto con los relacionados con la banca y las finanzas, que aparecen con haberes promedio de 7.874 pesos. El sector, que había sido estrella en los noventa, hoy ocupa el cuarto lugar.
En 2009 la banca y las finanzas fueron desplazadas en el tercer puesto por las actividades relacionadas con la energía, como electricidad, gas, agua y petróleo, con sueldos de 8.569 pesos en promedio. En quinto lugar está la pesca, con 6.386 pesos de sueldo promedio, y luego transporte, que con el impulso de los camioneros y pilotos cobran 5.293 pesos de media.
Según la encuesta, si se excluye del ranking a las personas con cargos ejecutivos de las empresas y a los empleados públicos (por tener dinámicas laborales diferentes), detrás del rubro “transporte, almacenamiento y comunicaciones” –en el sexto lugar– se encuentran las siguientes actividades: “Industria manufacturera” (en el séptimo lugar con sueldos de 4.958 pesos en promedio), “servicios sociales y de salud” (3.536 pesos), “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (3.482 pesos) y “comercio”, en el décimo lugar, con salarios de 3.428 pesos de media el año pasado.

Sueldos Por provincias

Otra sorpresa de los datos que surgen de la Universidad de Belgrano es la enorme disparidad de los salarios promedio según las provincias argentinas. Según ese ranking, Santa Cruz tiene los mejores sueldos del país, con salarios medios de 5.426 pesos, seguida por otros estados patagónicos: Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén.
En el otro extremo aparece Santiago del Estero, con sueldos de 1.870 pesos en promedio, y sus aledañas Tucumán, Chaco, Formosa y Misiones.