Monotributo 2021 categorías
25 mayo, 2021

Novedades Monotributo 2021: categorías, escalas y recategorización

Por editor

Novedades Monotributo 2021: categorías, escalas y recategorización. Ya pueden consultar la tabla del Monotributo 2021 AFIP, a partir de las modificaciones aquellos que buscan sobre categorías monotributo 2021, genera una serie de novedades y cambios que se refleja en la nueva tabla de escalas Monotributo 2021.

¿Cuáles son los valores de las nuevas escalas monotributo 2021?

Los monotributistas deben saber sobre las nuevas escalas y valores que entran en vigencia y los beneficios que dispuso AFIP así como la recategorización de oficio de todos los monotributistas, al ser excluidos del Régimen Simplificado ya que pasarán al Régimen General junto a unas ventajas fiscales.

Monotributistas al Régimen General

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó los cambios que se les aplicará el Monotributo, con el objetivo de reducirles la carga a los contribuyentes que pasen a ser excluidos del Régimen Simplificado (Monotributo), y al pasar al Régimen General (autónomos), cuándo esto pase por lo general arrastran una serie de deudas fiscales, que es lo que se busca aliviarles.

Según explican desde AFIP, el cambio aplicado “genera un ‘puente’ entre monotributo y autónomos”, y también les  “ofrece beneficios fiscales por tres años para quienes deciden pasar voluntariamente al régimen general”, como ser, la reducción proporcional del IVA y de Ganancias, además de otros aspectos.

Actualización escalas Monotributo 2021

AFIP al aplicar estas medidas pretende resolver el problema -aunque transitoriamente- de actualización de las escalas del monotributo 2021, a partir de la suspensión del índice de movilidad previsional”, siendo el justificativo para realizar la “recategorización de oficio de todos los monotributistas” y recategorizarlos en la escala que les corresponda.

Pueden consultar >>> Monotributo 2021 tabla nuevos valores: cuota y topes de facturación

¿Qué es el Régimen de Sostenimiento e Inclusión para Pequeños Contribuyentes?

El Gobierno decidió reglamentar el bautizado como “Régimen de Sostenimiento e Inclusión para Pequeños Contribuyentes”, a partir de la ley aprobada por Abril 2021 que permite reformar el Monotributo que ofrece una serie de beneficios fiscales a los monotributistas excluidos del régimen.

A partir de este Régimen se busca alivia la carga de aquellos monotributistas reconvertidos en autónomos y que registran altas deudas fiscales que no pueden afrontar, y con los cambios pretenden que se de un traslado voluntario al régimen general.

Desde AFIP aclaran que, “las modificaciones a la ley armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas”. Es decir los cambios en el monotributo, lo que busca AFIP es reducir la carga tributaria de los monotributistas que pasen a ser autónomos.

Además AFIP resalta que “la iniciativa reglamentada por decreto beneficia a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y también es una ganancia para el Estado ya que dispondrá de mucha más información”.

Monotributo Recategorización 2021 AFIP

Para AFIP si un monotributista que presta servicios y está categorizado en la categoría H. En caso que en 2020 llegó a superar el límite de facturación en un 20% en ese caso sería excluido del monotributo. Aunque al no haber superado el tope de 25% de la ley, en ese caso podrá seguir en el Monotribo.

AFIP aplicará una recategorización de oficio a todos los monotributistas y los ubicatá en la categoría que les corresponda. Lo que seguramente deparará quejas y reclamos en algunos casos.

¿Cuánto tengo que pagar para seguir en el Monotributo?

  • Para poder seguir siendo monotributista deberán pagar unos $70 mil en concepto de impuesto integrado y aporte a la seguridad social.
  • En caso de haber sido excluidos del monotributo, y de no disponer de facturas de compras, en dicho caso deberían pagar más de 940 mil pesos por IVA y Ganancias. Con Por la nueva ley el ahorro fiscal es de 870 mil pesos.

Siguiendo los dichos de AFIP, se supone que estas novedades en el Monotributo 2021 permite mediante la ley solucionar el problema de actualización del monotributo 2021 debido a la suspensión del índice de movilidad previsional y logrando arreglar el problema sobre las recategorizaciones de forma automática del 35%.

Por lo cual como mencionamos AFIP llevará adelante una recategorización de oficio de todos los monotributistas a los que recategorizará en nuevas categorías que les corresponda según los parámetros fijados.