19 abril, 2013

Monotributo recategorización mayo 2013

Por Impuestos

Se aproxima en el Monotributo, la recategorización del mes de Mayo 2013, y AFIP aplicará una serie de medidas ante la nueva recategorización de Mayo, y se trata de cómo quedarán afectados los pequeños contribuyentes que pueden ser excluidos del régimen en el que están categorizados, esto se deberá a ciertos incumplimientos si por ejemplo se encuentran entre estos casos:

-Adquirir bienes
-Realizar gastos o depósitos bancarios por importe igual o mayor a lo que fuera el monto máximo de ingresos brutos anuales para la categoría a la que pertenezcan.

Así es que ante esta próxima recategorización de Mayo de 2013, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) están confeccionando las intimaciones que se les enviará a los monotributistas evasores que estén mal categorizados y pasen por alguna de las situaciones que les suponga quedar fuera del régimen. Esto significa que AFIP toma medidas para con los contribuyentes que estén adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Casos en los que AFIP puede excluirlos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS):

-Cuando adquirieran bienes o tuvieran gastos personales y que el importe equivalga o superara al monto máximo de los ingresos brutos anuales para la categoría.

-Si tuvieran depósitos bancarios, depurados y que el importe fuera igual o superara al monto máximo de los ingresos brutos anuales para la categoría.

Además de Tener en Cuenta los Vencimientos Múltiples:

Dentro del control ejercido por AFIP sobre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), se dan 2 importantes vencimientos entre los pequeños contribuyentes.

El primero de los vencimientos se dará en el mes de Mayo de 2013, es cuando vence el plazo que permite gestionar la recategorización cuatrimestral de los monotributistas. Por lo que deberán hacer un trámite por el que actualizarán su situación tributaria y el pago mensual a partir de:

-Los ingresos brutos obtenidos
-La superficie afectada en la actividad que realizan
-La energía eléctrica consumida
-Los alquileres devengados en 2012.

Mientras que, los pequeños contribuyentes que presenten ganancias por más de $6.000 por mes tendrán que comunicar la cantidad de energía eléctrica que consuman y los alquileres cancelados del último cuatrimestre. Estos datos los comprarán con los indicadores de la situación fiscal de datos de AFIP de su base de datos.

Datos que usa AFIP respecto a los datos de los monotributistas:

-Consumos en tarjetas de crédito y débito
-Movimientos bancarios
-Declaraciones patrimoniales
-Pago de cuotas de colegios privados
-Inversiones en fideicomisos

Según la normativa legal alcanza a los pequeños contribuyentes, que estén obligados por el régimen de información que reduzcan su facturación por debajo de ($72.000) anuales y ($6.000) por mes, les corresponderá comunicar, por un plazo de 2 años más, los datos que AFIP les requiera.

Fuente: iProfesional