22 abril, 2021

Internet, nuestra aliada en las finanzas

Por Impuestos

No voy a descubrir América si digo que Internet nos ha facilitado las cosas en muchos aspectos. Desde trámites estatales y comunicación a bajo costo, hasta la realización de negocios colosales y oportunidades de trabajo en todo el mundo. Esto es Internet: un mundo de oportunidades

Las finanzas personales e Internet

Yo creo que ni el creador de Internet sabía en que se iba a convertir en el futuro. Y creo que nosotros tampoco sabemos que pasará en un puñado de años, tecnológicamente hablando. Pero lo que si sabemos es como nos ayuda Internet hoy en día para mantener nuestras finanzas ordenadas.

Si partimos desde las oportunidades de aprender acerca de las finanzas personales y la libertad financiera, se abre un mundo de posibilidades para aprender a manejar nuestras finanzas, sobre todo las hogareñas, que es lo que más nos interesa a la mayoría.

Pero creo que la mayor contribución de Internet a las finanzas personales, además de la educación financiera, es la posibilidad de ofrecer múltiples herramientas para ayudarnos con nuestras finanzas. Y me estoy refiriendo a las distintas calculadoras financieras que podemos encontrar en la web.

Las calculadoras: las aliadas infalibles

Existen calculadoras financieras para casi todo. Con unos pocos clicks, por ejemplo, podemos saber todo de un crédito, una hipoteca, hacer presupuestos familiares, comparar seguros o saber cuanto vamos a ganar con nuestras inversiones, por poner solo unos pocos ejemplos.

Uno de los sitios más completos de Calculadoras financieras es Calculator.me, que si bien está en inglés, puedes traducirlo fácilmente con Google, en otros de los beneficios casi infinitos que nos da Internet.

Calculadoras para todo

Tal como mencionamos, existen calculadoras para calcular (vale la redundancia) casi todo. Un buen ejemplo es el sitio que mencionamos, donde podemos encontrar:

Calculadora de pago de préstamos

Esta calculadora de planificación financiera calculará el pago mensual, quincenal o semanal regular de un préstamo y el interés total pagado durante la duración del préstamo. 

Simplemente ingrese la cantidad prestada, el plazo del préstamo, la tasa de interés aplicable (CFT) y la frecuencia con la que realiza los pagos. La calculadora le devolverá rápidamente el monto de su pago, el gasto total de intereses, el monto total reembolsado y los pagos equivalentes de solo interés para mostrar cuánto terminaría gastando en intereses si no pagara el saldo.

Calculadora de préstamos hipotecarios

Esta calculadora calcula los pagos hipotecarios mensuales en función del principal prestado, la duración del préstamo y la tasa de interés anual. También calcula el pago total de su hipoteca, incluidos los impuestos sobre la propiedad y el seguro de la misma.

Calculadora de préstamos para automóviles

Esta calculadora calcula rápidamente el pago mensual de un préstamo de automóvil. Agregando los datos del precio del automóvil, la tasa de interés anual y el plazo de pago, entre otros datos, tendrá acceso al costo total del auto, y a la cuota aplicable.

Calculadora de pago con tarjeta de crédito

Esta calculadora le mostrará cuánto de su pago actual con tarjeta de crédito se está aplicando al saldo principal y cuánto es interés puro. Estoy seguro que usted no sabe, cuando hace el pago mínimo o parcial, cuanto de ese importe se aplica a la deuda y cuanto no.

Bien, esta calculadora le facilita esa tarea y le acercará un poco de luz sobre un aspecto muy controvertido de las tarjetas: la financiación y sus costos reales, que estará siempre muy por encima de lo que usted cree.

Calculadora de ahorros

Esta calculadora le ayudará a determinar el valor futuro de una inversión mensual en varios intervalos de capitalización.

Para calcular el valor futuro de una inversión mensual, ingrese el saldo inicial, la cantidad mensual en dólares que planea depositar, la tasa de interés que espera ganar y la cantidad de años que espera continuar haciendo depósitos mensuales. Se sorprenderá con el dinero que puede ganar si mantiene la disciplina de ahorrar todos los meses un poquito.

Calculadora de planificación presupuestaria

El presupuesto familiar es muy importante. Con él, podremos tener una idea de como se distribuyen nuestros gastos, para de esa manera, acomodarlos de la manera más adecuada.

En la calculadora de planificación presupuestaria del sitio, se sugieren pautas de porcentaje del gasto basadas en el ingreso neto compiladas por Dave Ramsey, autor de Financial Peace. Es interesante saber si estamos armando adecuadamente nuestro presupuesto de gastos mensual y si podemos prescindir de algún gasto para poder ahorrar más.

Para cerrar, solo podemos mencionar que un correcto manejo de nuestras finanzas personales son fundamentales para el futuro de nuestra familia. Y para el bienestar físico y mental de los seres queridos.