8 febrero, 2014

Como completar el Formulario 4550/T

Por editor

Hace poco AFIP publicó la lista de mercaderías exceptuadas en las compras minoristas a proveedores del exterior. Esto hace que deban completar el Formulario 4550/T. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Dirección General de Aduanas, publicaron el listado de mercaderías exceptuadas del Régimen de Envíos Postales en compras a proveedores del exterior, se trata de los paquetes que ingresan al país por correo oficial.

A Quiénes les Corresponde Completar el Formulario 4550/T:

Deben completar el Formulario 4550/T los sujetos que hagan compras de mercaderías a proveedores del exterior, y que vayan a ingresar en el país por correo oficial o en todo caso ingresando mediante Prestadores de Servicios Postales/Courier, estos tendrán que en la Web de AFIP elegir «Formulario N° 4550/T» Compras a proveedores del exterior. Para en el siguiente paso completar este formulario detallando lo referido a la compra realizada.

Al completar este Formulario 4550/T. tiene carácter de presentación de la declaración jurada y será con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería.

Como Completar el Formulario 4550/T:

Antes de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes de las mercaderías tienen que tener CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.

-Ingresar en la Web de AFIP en Mis Aplicaciones Web.

-Seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior)

-Completar el  Formulario Nº 4550/T detallando la adquisición realizada sobre la mercadería.

Esta presentación de la declaración jurada será previamente a retirar o recibir la mercadería por el adquirente.

Canales de Ingreso Permitidos para la Mercadería:

-Servicio puerta a puerta
-Servicios Postales/Courier

Cuándo Corresponde Completar el Formulario 4550/T:

Todos los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, y que vayan a ingresar al país por correo oficial además del servicio puerta a puerta, son los que tenrán que completar según la Resolución General N° 3.579 en (2) oportunidades en el año calendario-ya que es la cantidad de compra máxima que pueden comprar por Internet-.

Monto de la Franquicia Anual:

La franquicia anual es de (U$S 25) según el Artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones.

Mercaderías Exceptuadas del limite de 2 Envíos por Año Calendario:

Fueron excluidas de la limitación:

-Libros
-Medicamentos con receta médica
-Obras de arte de la Ley 24.633
-Demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

Procedimiento para el Pago del Arancel del 50%:

Si correspondiera pagar el arancel único del (50%) sobre el valor de compra, el adquirente tendrá que presentarse en el Correo Oficial o, en la Aduana que correspondiera, llevando la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado. El pago será por Volante Electrónico de Pago (VEP).

Información a Consignar en el Formulario 4550/T y en el VEP como «Identificador del envío»:

Al confeccionar el Formulario 4550/T y el Volante Electrónico de Pago, en el campo «Identificador del envío» tienen que informar el número local asignado por el Correo Oficial, este número se lo comunica al adquirente al momento de ingresar la mercadería comprada en el exterior. Cada envío dispone de un número de tracking internacional y al llegar al país el Correo Argentino le asigna un número local. Precisamente dicho nuevo número es el que tienen que escribir dentro del campo del Formulario 4550/T.