15 noviembre, 2013

AFIP exigirá copia de contratos de los fideicomisos para viviendas

Por editor

Hace poco deciamos que AFIP intervendrá en los fideicomisos inmobiliarios, bueno parte de esa noticia es lo que sigue ya que AFIP profundizará sus controles sobre fideicomisos para viviendas al exigir la copia de los contratos de los mismos. Con esto recabará información sobre los contratos de fideicomisos, a fin de  objetivo de «transparentar el sistema» y tener datos más detallados sobre las operaciones en fideicomisos para viviendas.

Conforme a esto el titular de AFIP, Ricardo Echegaray aportaba que «Con la resolución que publicaremos mañana en el Boletín Oficial se espera que todos los contratos de fideicomiso se informen, obteniendo de esta manera mayor transparencia y una mejora en el marco normativo». Precisamente en su disertación en el Foro de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP).

Con estos controles AFIP «agilizará significativamente el control sobre éstos contratos y las operaciones se podrán hacer por Internet a través de la clave fiscal correspondiente». Además de señalar que «La resolución evita cualquier mala interpretación e incluso habrá menos visitas o inspecciones de funcionarios de la AFIP».

Contratos de Fideicomisos:

Este tipo de contratos tendrán que ser informados ante AFIP vía un adjunto en formato PDF, como estipula la Resolución 3538 publicada en el Boletín Oficial.respecto a los contratos de fideicomisos financieros y no financieros registrados ante AFIP, los instrumentos no financieros, significan el 87% del rubro. En los fideicomisos no financieros, el 73% son fideicomisos inmobiliarios, en los restantes 27% se lo reparten los fideicomisos: de Garantía, Agropecuarios, Inversión, Públicos, Testamentarios y Deportivos.

Echegaray aporta que si «analizamos los últimos 5 años, podemos observar una notable estabilidad sectorial, ya que desde el 2008 hay un promedio de 4.500 contratos anuales por un monto aproximado de 26.000 millones de pesos, lo que demuestra un claro signo positivo de la economía».

Evasión Fideicomisos Inmobiliarios:

AFIP persigue dos objetivos, una es que los involucrados paguen impuestos a valores de mercado y que los mismso u otros dejen de evadir a partir de los fideicomisos inmobiliarios, por lo que refuerza sus acciones de fiscalización sobre los que participan del proceso. También vigila a los administradores de los fideicomisos.

Uno de los que son vigilados por la lupa de AFIP son los encargados de aportar el capital y de administrar un proyecto inmobiliario y los que pasan a ser los propietarios de las nuevas unidades. AFIP tratará que las adjudicaciones de propiedades sean a valor de plaza o mercado y no al costo como viene sucediendo.

Las comisiones de estudios internas y externas debieron analizar la fórmula de ponerle freno a las maniobras de evasión vía los fideicomisos inmobiliarios. Además de cerrar los agujeros por los que se cuelan las maniobras.

¿Qué es un Fideicomiso?

El fideicomiso se trata de una figura legal de la que se vale una empresa o particular -el fiduciante- aportando dinero-capital-, los bienes y/o los recursos para que a su vez otro sujeto -el fiduciario- los administre para construir un edificio. Al finalizar la obra, el administrador debe entregar las unidades a otro particular o firma que tiene carácter de beneficiario.