24 julio, 2013

AFIP envia 30.000 cartas por inconsistencias en declaraciones juradas

Por editor

Los contribuyentes que reciban una de las 30.000 cartas enviadas por AFIP se verán sorprendidos o no depende del grado de conciencia que tenga sobre si sus declaraciones juradas han sido correctas. AFIP detectó inconsistencias en muchas declaraciones juradas ante lo que decidió enviarle a los contribuyentes cartas sobre su situación respecto a las inconsistencias en sus respectivas declaraciones juradas.

Desde AFIP, su titular, Ricardo Echegaray, comunicaba que además habían enviado «misivas inductivas» a las sociedades que ha detectado en el exterior y a la vez registran integrantes argentinos pero que no han sido declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que su titular Ricardo Echegaray, anunciaba que AFIP procedió a enviar 30.000 cartas a los contribuyentes en Argentina al haber detectado numerosas inconsistencias en sus declaraciones juradas, para que aclaren dichas inconsistencias.

Aparte de que unas 700 extras «cartas inductivas» han sido enviadas a sociedades que AFIP detectó en el exterior, que están integradas por argentinos y que no declararon ante AFIP y que también deberán declarar. El total de 30.000 cartas forman parte del paquete de 300.000 cartas enviadas, en dichas cartas AFIP informa a los contribuyentes de inconsistencias fiscales al cruzar información entre el movimiento bancario y las declaraciones juradas presentadas.

Que Dice la Carta:

En la misiva enviada a los contribuyentes puede leerse lo siguiente:

«a quienes se les detecte tenencia de moneda extranjera no declarada» y que no hubieran adherido al blanqueo, «les serán aplicadas las sanciones previstas en materia tributaria y cambiaria, según corresponda», además de anoticiarlos sirve para que los contribuyentes se adhieran al plan de exteriorización de moneda extranjera-dólares-.

Algo que deben saber los contribuyentes es que, AFIP no extenderá el Plan de Facilidades de Pagos de hasta 120 cuotas para regularizar sus deudas con la AFIP y que vence el 31 de julio próximo.

El Blanqueo un Fracaso:

A la par de esto el blanqueo de capitales está en camino a ser llamado «un rotundo fracaso», ya que pese a que desde AFIP y el Gobierno no quieren decir que los importes blanqueados no están cumpliendo ni de mínima con los objetivos de recaudación, para Echegaray un gran porcentaje de contribuyentes elegirá sumarse al blanqueo sobre el final del plazo. No le podrán escapar a pagar Ingresos Brutos en sus próximas declaraciones juradas.

En el anterior blanqueo de capitales en 2009, se dió un escenario similar, y los contribuyentes eligieron sumarse sobre la hora alcanzó un total de u$s4.500 millones. Por lo que consideran como muy temprano para decir si es un fracaso o éxito.

Además de que son solo «chicanas políticas sin fundamento técnico» los rumores de sobre las sanciones que sufrirían los contribuyentes que ingresen al blanqueo, AFIP no aportará información de los que adhieran al blanqueo de capitales. En el blanqueo de 2009, AFIP cumplió con el secreto fiscal de los que se sumaron tampoco fue sancionado, por lo que se volverá a respetar eso, además de que no existe posibilidad de sanciones retroactivas.