20 mayo, 2015

Vencimientos AFIP: nuevo regimen informativo de compras y ventas

Por Impuestos

El nuevo régimen informativo de compras y ventas de AFIP trae algunas dudas, si bien el objetivo principal es el impulsar las herramientas informáticas que le facilitan a los contribuyentes el poder cumplir con sus obligaciones fiscales ante AFIP. En este post veremos sobre el Aplicativo, el Padrón, y las operaciones e información que deben aportar los sujetos obligados.

Con el mencionado nuevo régimen informativo de compras y ventas los contribuyentes y responsables que daben cumplir con sus obligaciones fiscales, y el fisco nacional podrá optimizar la fiscalización de los gravámenes a cargo. Mediante la RG (AFIP) 3685 (BO. 22/10/2014)- Título I, reemplaza al régimen informativo CITI Compras – RG (AFIP) 3034 y CITI Ventas – RG (AFIP) 2457.

Vencimientos AFIP: nuevo régimen informativo de compras y ventas

Como informó AFIP, el nuevo régimen está vigente desde el 1/1/2015, quedando obligados a aportar información dentro de un plazo especial, de Enero a Febrero de 2015 hasta la fecha de vencimiento según la presentación de la declaración jurada de IVA de estos meses:

-Enero/ Febrero /2015, con vencimiento: Junio / 2015 (Vto. DDJJ Mayo)
-Marzo –Abril/2015, con vencimiento: Julio / 2015 (Vto. DDJJ Junio)
-Mayo- Junio /2015, con vencimiento Agosto /2015 (Vto. DDJJ. Julio)
-Julio-Agosto/2015, con vencimiento Septiembre/2015 (vto. DDJJ Agosto).

Aplicativo:

Pueden acceder al aplicativo: Régimen de información de compras y ventas – Versión 1.0 para la presentación de la información. El programa aplicativo “AFIP – DGI – REGIMEN DE INFORMACION DE COMPRAS Y VENTAS – Versión 1.0”, que pueden descargar, se presentará via transferencia electrónica de datos.

Padrón:

Todavía debe publicarse el padrón para los sujetos de la nómina positiva publicada por AFIP en su Web. AFIP publicara en su micrositio, sin perjuicio de su notificación individual, los sujetos que se incorporen al régimen, y los excluidos.

Operaciones Obligadas a Informar:

Pueden ser o no operaciones generadoras de crédito o débito fiscal en el IVA:

a.Compras, locaciones o prestaciones recibidas e importaciones definitivas de bienes y servicios (incluso las relacionadas con su forma de pago) que, como consecuencia de cualquier actividad que desarrollen, realicen con proveedores, locadores, prestadores, comisionistas, consignatarios, etc.

b.Descuentos y bonificaciones recibidas, quitas, devoluciones y rescisiones obtenidas.

c.Ventas, locaciones o prestaciones realizadas, exportaciones definitivas de bienes y servicios, incluso las relacionadas con su forma de pago.

d.Descuentos y bonificaciones otorgadas, quitas, devoluciones y rescisiones efectuadas.

Tendrán que incluir en el régimen informativo todas las operaciones generadoras de débito/crédito fiscal y que su sumatoria determine el monto total del débito/crédito fiscal que debe figurar en la declaración jurada del IVA.

Información a Presentar:

La información debe darse por mes calendario y la presentación será hasta el día de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del IVA del período mensual. La obligación de presentar la información será aunque no existan operaciones.