Tutorial como reingresar al Monotributo

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Monotributo: recategorizacion cuatrimestral y regimen de informacion

El Monotributo es un dolor de cabeza precisamente para los monotributistas, y AFIP tiene novedades, ya que decidió reformular los requisitos para los monotributistas expulsados y deben tramitar el reingreso al régimen simplificado del Monotributo. Para lo que es bueno repasar el tutorial cómo reingresar al Monotributo y no quedarse afuera.

Lista de Monotributistas Excluidos del Monotributo:

AFIP informó que la lista de pequeños contribuyentes excluidos del Régimen Simplificado, podrán conocer tal condición al ser publicado en el Boletín Oficial en los meses de Enero, Mayo y Septiembre de cada año. Dicha lista podrán verla en la Web de AFIP, el primer día de dichos meses. Los datos publicados serán: la denominación, el número de CUIT y el período desde el que fueron cual excluidos.

Tutorial Cómo Reingresar al Monotributo

“Exclusión de pleno derecho – descargo” Exclusión Monotributo

Ante la aproximación de la nueva recategorización, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanza el reformulado proceso para los monotributistas expulsados del régimen simplificado y puedan tramitar el reingreso al Monotributo. El sistema reformulado, el Aplicativo “Exclusión de pleno derecho – descargo”, es el que deben utilizar los pequeños contribuyentes-monotributistas expulsados por AFIP al no estar de acuerdo pueden elevar la queja de la improcedencia de su expulsión.

-El reformulado sistema online, el aplicativo le permite a los monotributistas expulsados consultar las causales por las que fueron excluidos, y pueden consultar el período en el fue aplicada la expulsión.

-Los pequeños contribuyentes que fueran excluidos por AFIP tienen que ingresar con Clave Fiscal, en el Servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” en la Web de AFIP.

Plazos:

Mientras que los plazos, la reglamentación señala que dicha “disconformidad podrá plantearse vía web dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la misma”.

Acuse de Recibo:

Una vez tramitado y finalizado el proceso de disconformidad, el sistema les emitirá en forma de constancia de la tramitación, un acuse de recibo, además de asignarle un número de solicitud que servirá para saber que fue “admitida formalmente la queja”.

Verificar la Información Ingresada:

Tras haber finalizado la transmisión de las solicitudes, deberán ingresar en el servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” para verificar que ingresaron la información y el número de solicitud generada, y el estado de la presentación.

Rechazo de la Presentación de Disconformidad:

La reglamentación explica que el sistema les rechazará la presentación de disconformidad si detectara una de estas situaciones:

-Cuando No se hubiera declarado ante AFIP un código de actividad vinculado con la que fuera efectivamente desarrollada o se declarara incorrectamente la misma.

-Si se registrara un domicilio fiscal denunciado o declarado que No correspondiese.

Cantidad de Presentaciones de Disconformidad:

AFIP aclara que el sistema solo permitirá sólo una presentación por cada tipo de solicitud, hasta que sea resuelta por Si o por No.

Aceptación de la Disconformidad:

Mientras AFIP verificará dentro de un plazo de 20 días -a contar desde el día inmediato siguiente al de la aceptación formal-, los datos ingresados por el pequeño contribuyente-monotributista-, si bien podrá solicitarles otra documentación o información adicional a fin de decidir si acepta la presentación de disconformidad.

Nulidad de la Presentación de Disconformidad:

Si AFIP no pudiera notificar el requerimiento en el domicilio fiscal del monotributista se tomará como desistido el planteo de disconformidad, AFIP procederá al archivo de la presentación.

Resolución de AFIP:

Como explica formalmente, “Declarando perfeccionada la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), haciendo constar los elementos de juicio que acreditan el acaecimiento de la causal respectiva, la fecha a partir de la cual surte efectos la exclusión y el alta de oficio en el régimen general de impuestos y de los recursos de la Seguridad Social”. Haciendo lugar a la disconformidad presentada por el contribuyente, ordenando el archivo de las actuaciones pertinentes.

Nueva Presentación de Disconformidad:

En caso que la resolución fuera negativa, el monotributista tendrá derecho a interponer un nuevo recurso de apelación a presentar ante el funcionario que primeramente dictó el acto recurrido dentro de los 15 días de su notificación.

Resoluciones Administrativas Carácter de Fuerza Ejecutoria:

-Cuando fueran consentidas expresamente por el pequeño contribuyente o cuando tuvieran condición de firmes por no haberse interpuesto el recurso de apelación.

-Si se notificara la resolución denegatoria del recurso de apelación, reputándose como agotada la vía administrativa. Por lo que las sanciones aplicadas quedarán en suspenso hasta confirmarse vía resolución judicial firme de cualquier instancia.

Guía Monotributo: Todo lo que los Monotributistas Tienen que Saber

Aumento del Monotributo en Septiembre 2014

Tutorial Como Recategorizarse en el Monotributo

Tutorial Como Recategorizarse en el Monotributo

Factura electrónica: nuevos profesionales obligados

Monotributistas como tramitar la devolucion del recargo 35%

AFIP Monotributo: nuevos datos de gastos de monotributistas

Monotributo: nueva escala aportes a obra social y jubilacion

AFIP compra dolar ahorro: nuevas restricciones para monotributistas

vittal grande
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Tutorial como reingresar al Monotributo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *