Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tutorial Como Recategorizarse en el Monotributo

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Monotributo: nueva escala aportes a obra social y jubilacion

Una de las fechas dentro del calendario de vencimientos para los monotributistas, es la recategorización en el Monotributo, algo que es sumamente importante cada año, más allá de las injusticias que sufren de parte de AFIP y sus disposiciones más que polémicas. En el mes de Septiembre el el 20 de dicho mes es la próxima recategorización del Monotributo además de darse el aumento de las cuotas.

Así las Categorias del Monotributo en 2014, con los cambios sobre los topes de facturación de cada una de las categorías, por un lado alivia la carga fiscal que sufren los pequeños contribuyentes; pero por el otro se aplica un aumento en las cuotas que deben pagar en Septiembre 2014.

El trámite de recategorizacion es obligatorio y cuatrimestral, si los parámetros de ingresos brutos, o consumo de energía eléctrica o alquileres devengados superan los topes por lo que deben recategorizarse en una nueva categoría superior.

Recordando que AFIP los sancionará por incumplimiento con multas y/o clausuras.

Tutorial Como Recategorizarse en el Monotributo

Proxima fecha de Recategorizacion Monotributo 20 de Septiembre 2014

Cuatrimestre:

-Enero/Abril

-Vencimiento (20 de Mayo)

-Pagos Desde Junio Hasta Septiembre

Cuatrimestre:

-Mayo / Agosto

-Vencimiento (20 Septiembre)

-Pagos Desde Octubre Hasta Enero

Cuatrimestre:

-Septiembre/Diciembre

-Vencimiento (20 Enero)

-Pagos Desde Febrero Hasta Mayo

A partir del inicio de actividad como monotributistas, cada 4 meses son las ventanas para la Recategorizacin del Monotributo teniendo que analizar los ingresos obtenidos, y los gastos de consumo de energía eléctrica y por alquileres devengados que son los que suelen aumentar y a partir de dichos resultados deberán verificar que los parámetros en la categoria no se modificaron; y si efectivamente se modificaron deberán recategorizarse:

Nuevo Regimen de Recategorizacion Monotributo en 2014

Recategorizacion Monotributo 2014

-El Monotributista deberá estar correctamente categorizado. Teniendo que cumplir con los requisitos exigidos para la Recategorización Monotributo en 2014:

-Integrar el servicio de ¨Sistema Registral¨ a su Clave Fiscal.

Conocer sobre:

La energía eléctrica consumida en el año

Los ingresos brutos durante el año por sus actividades

Los alquileres devengados correspondientes el año pasado

A fin de saber si están correctamente categorizado, comprobar la superficie afectada para la actividad.

Modificación en la Categoría:

Si se ha modificado la categoria, deberán ingresar en la Web de AFIP en

-Ingresar en el sistema registral

-Opción “Registro Tributario”

-Luego el ítem “Monotributo”

-Con “Clave fiscal”.

Así podrán iniciar el proceso de la recategorizacion Monotributo en 2014.

Cuando Corresponde Recategorizarse:

Comoe n los demás años, la Recategorizacion del Monotributo en 2014 se realiza cada 4 meses, unas 3 veces al año. Distribuido en cuatrimestre de calendario transcurrido, la Recategorizacion Monotributo corresponde hasta el 20 de Enero, Mayo y Septiembre.

Corresponde pagar el monto correspondiente a la  nueva categoria, en el siguiente mes, posterior al vencimiento de la Recategorizacion del Monotributo. Los que se recategoricen en el Monotributo en Septiembre, deben pagar por la nueva categoría en Octubre -corresponde al cuatrimestre de Enero a Abril-; los que se recategoricen en la próxima fecha, en Septiembre, deberán pagar por la nueva categoria en Octubre -corresponde al cuatrimestre de Mayo a Agosto-; y los que se recategoricen en Enero, deberán pagar en Febrero por la nueva categoría -corresponde al cuatrimestre de Septiembre a Diciembre-.

Recategorizacion No Obligatoria:

Algo a recordar es que la Recategorizacion del Monotributo no es obligatoria. Los pequeños contribuyentes, deben seguir pagando el monto de su categoría actual, si debieran seguir dentro de la misma categoría del Régimen Simplificado. O si recién iniciarán una o más actividades, y en no completaran el cuatrimestre calendario desde el inicio de la actividad hasta la Recategorizacion Monotributo 2014.

Proceso para Recategorizarse en el Monotributo 2014:

1-Acceder al Servicio ¨Sistema Registral¨ con ¨Clave Fiscal¨. Ingresar a la Web de AFIP y ingresar el CUIT/CUIL/CDI en¨Acceda con Clave Fiscal¨. Luego hacer clic en ¨IR¨.

2-Verán una pantalla, en la que deben ingresar la Clave Fiscal en ¨CLAVE¨

3-Luego en ¨INGRESAR¨ y en la sigueinte pantalla mostrará la lista de servicios habilitados por AFIP. Dónde tendrán que elegir ¨Sistema Registral¨. En caso de no figurar dicho servicio, deben hacer clic en el link  ¨Administrador de Relaciones de Clave Fiscal¨.

4-Luego de elegir el servicio, en la pantalla, figurarán los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada identificándose como tal. Tendrán que presionar sobre el contribuyente correspondiente.

5-Ingresar en ¨Registro Tributario¨.

Entre las opciones, deben ir al link que ¨Monotributo¨ y cliquear en ¨Recategorizacion¨, en el rubro 1. Y en el rubro 2, marcar su número de CUIT.

6-Presionar sobree ¨Generar Declaración Jurada¨.

Para completar la Recategorizacion Monotributo deberán ingresar los datos solicitados por el sistema, y presionar en el link ¨Enviar Formulario¨.

Datos Solicitados:

-Ingresos Brutos Anuales:

Son los ingresos generados por ventas de locaciones, o por prestaciones de operaciones en el último año, por su propia cuenta, o la ajena, estén o no cobradas. No corresponden los ingresos de:

-Cargos en la administracion pública

-Por trabajos en relación de dependencia

-Por inversiones financieras ó prestaciones

-Por la actividad como ser compra-venta de muebles o de sociedades no afiliadas en el monotributo;

-Jubilaciones

-Pensiones

-Ni retiros.

En caso de No considerarse dicho parámetro para completar, deben escribir ¨cero¨.

7-En Superficie Afectada en M2, -la superficie destinada para atención al público-. No corresponde ingresar los datos de una superficie descubierta o construida, en la que no exista actividad comercial, como un depósito de mercadería, playa de estacionamiento, jardines cercanos al local, las entradas a locales, y demás.

No corresponden para este parámetro:

-Las actividades primarias

-Las actividades de servicios en los que no tuvieran un local fijo

-Los servicios de hotelería

-Estacionamientos

-Ni los talleres de reparación de automotores.

También en caso de No considerar ninguno deben escribir ¨cero¨.

Energía Eléctrica en KW:

Corresponde a la energía eléctrica consumida en el último año, que figure en las facturas con vencimiento anterior a los últimos 12 meses.No aplicables:

-Las actividades primarias

-Las actividades de servicios que no tuvieran locales fijos

-Los lavaderos en general o tintorerías de ropa

-Las heladerías

-Los kioscos.

De No se considerar ninguno deben, escribir ¨cero¨.

Montos Alquileres:

Los que alquilen un local comercial para actividades y brindar atención al público, deberán considerar para categorizarse, el abono anual total de los alquileres devengados en el último año, sin importar la fecha de vencimiento.

Si no se considera este parámetro para completar, escribir ¨cero¨.

Precio Unitario:

Si no realizan actividades de ventas de productos, deben escribir ¨cero¨.

Confirmar los Datos:

8-Tras haber ingresado los datos correctamente, para la Recategorizacion del Monotributo, el sistema les pedirá que los confirmen. Deberán hacer clic en ¨CONFIRMAR”.

9-Ultimo paso, el sistema les mostrará una constancia del trámite de Recategorizacion Monotributo, y la credencial, que les servirá para abonar la nueva categoría en la que se inscribieron. Para lo que deben hacer clic en ¨IMPRIMIR.

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Tutorial Como Recategorizarse en el Monotributo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *