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Tutorial como completar el Formulario Web F4550

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En materia del recargo del 50%, AFIP obliga a los contribuyentes a realizar la declaración Web de compras en el exterior. ElFormulario Web F 4550 viene a reemplazar al hasta ahora vigente F 4550/T que debían completar manualmente en papel-por lo que les ofrecemos un Tutorial de como completar el Formulario Web F4550-, esto sucede desde el 21 de Enero de este año, cuando inició la actual obligación de informar a AFIP sobre cada una de las compras por Internet de productos en el exterior.

Hasta ahora se trataba de un trámite manual, pero ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una nueva obligación que exige completar el Formulario Web F4550 si han comprado bienes en el exterior desde portales de Internet.

Monto Tope de Compra en Dólares:

Con esto AFIP logra potenciar el control online del pago del impuesto equivalente al 50% sobre el monto de los bienes adquiridos en el extranjero cuando superen u$s25 al año.

Tutorial Como Completar el Formulario Web F4550

El formulario electrónico F 4550 como mencionamos viene a reemplazar al F 4550/T que debían completar manualmente en papel, desde la fecha mencionada rige la obligación de informar a AFIP sobre cada una de las adquisiciones de productos en el extranjero por Internet.

Formulario y Comprobante a Presentar para Retirar el Producto Comprado:

Al presentarse a retirar la mercadería en el Correo Argentino o en la Aduana, deben llevar y presentar una copia del formulario 4550 y comprobante de pago del impuesto que corresponde.

Nuevo Formulario Web F4550:

1-Tramitar la Validación de la Compra de Bienes en el exterior desde Internet

-Para tramitar la validación de la compra de bienes en el exterior desde portales de Internet, tienen que ingresar a la Web de AFIP con Clave Fiscal Nivel de seguridad 2 o superior.

-Hay que habilitar la herramienta “Mis Aplicaciones Web” y cliquear sobre la opción “Nuevo” y seleccionar “F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior”.

2-Completar los Datos Sobre la Operación de Compra:

Tipo de servicio
Canal de ingreso
Identificador del envío
Datos del envío
Domicilio del envío
Controles y liquidación

3-Monto de la Franquicia Cubierto y Volante de Pago:

Luego del anterior paso el sistema automáticamente controla que hayan cubierto la franquicia de u$s25 anuales. Si superon dicho límite, el sistema se encarga de calcular el impuesto -el derecho de importación-.

Mientras que el importe se convertirá a pesos al generarse el volante de pago.

4-Completar la Operación y Enviar el Formulario Web F4550 a AFIP:

Como requisito para completar la operación, hay que elegir el ítem “Presentar” como forma de enviar el formulario a AFIP. Además obtendrán el comprobante de aceptación y el acuse de recibo.

5-Generar el Volante Electrónico de Pago (VEP):

Si correspondiera pagar, en el acuse de recibo, entonces tendrán que cliquear en el símbolo “$” para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Así podrán pagar mediante el sistema de Red Link, Pagomiscuentas, Interbanking o XN Group.

6-Imprimir Formulario 4550:

Deben ingresar al menú inicial de la Aplicación, y marcar la opción “Buscar” luego cliquear en “PDF” de la ventana “Listado de Formularios”.

7-Retirar el Paquete del Producto o Bien Comprado en Web del Exterior:

Para retirar el paquete del bien comprado en Webs del exterior por Internet, deben presentar copia del comprobante y el VEP abonado en la sucursal del Correo Argentino que corresponda al envío.

Guía Sobre el Procedimiento para Compradores de Bienes en el Exterior por Internet:

-Procedimiento por Compras de Mercaderías a Proveedores del Exterior:

Al realizar compras de mercaderías a proveedores del exterior, y que vayan a ingresar al país por correo oficial -quedando incluido el servicio puerta a puerta- o vía Prestadores de Servicios Postales/Courier, tienen que contar con CUIT, CUIL o CDI e ingresar al servicio con Clave Fiscal “Mis Aplicaciones Web”, y elegir “Formulario N 4550” (Compras a proveedores del exterior) y completarlo con los datos de la compra.

-Cuándo Generar la Declaración Jurada Para Informar la Compra a Proveedores del Exterior:

De forma previa deben presentar la declaración jurada antes del retiro o recepción de la mercadería.

-Trámite para Pagar el Recargo del 50%:

Si deben pagar del arancel único del 50% sobre el valor de compra, deben presentar en el Correo Oficial o, en la Aduana correspondiente, la declaración jurada presentada (F 4550) y la constancia del pago efectuado. Dicho pago debe ser mediante el Volante Electrónico de Pago (VEP).

Si correspondiera, antes del trámite de liberación de la mercadería, el servicio aduanero les exigirá una declaración jurada rectificativa debiendo ajustar los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado mencionado antes.

-Consideraciones sobre el Pago del Tributo:

Envíos con pago a cargo de los adquirentes:

Deben ingresar en la declaración jurada presentada y seleccionará la opción para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), antes del retiro o recepción de la mercadería comprada.

Para lo que requieren de:

-Formulario 3020: Compras a proveedores del exterior
-Impuesto 2025: Derechos de importación por Compras a proveedores del exterior
-Concepto 800: Pago Aduanero
-Subconcepto 800: Pago Aduanero
-Declaraciones Juradas Régimen General Correo Oficial

Mientras que el Correo Oficial debe ingresar el importe de los tributos liquidados vía Volante Electrónico de Pago (VEP). El pago debe ser dentro de los 7 días hábiles posteriores a entregar la mercadería. Pudiendo ser pagos globales, detallando los números identificatorios de las declaraciones juradas a cancelar, vía procedimiento según el manual de procedimientos de AFIP.

-Información a Ingresar en el Formulario 4550/T y en el VEP como “Identificador del envío”:

Al completar el Formulario 4550/T y el Volante Electrónico de Pago (VEP), en el campo “Identificador del envío” deben informar el número local asignado por el Correo Oficial que le otorga al adquirente al llegar la mercadería comprada. Ya que este tipo de envío tiene asignado un número de tracking internacional y al llegar al país el Correo Argentino asigna otro número local. Es este número el que tienen que poner en el campo del formulario.

-Obligaciones Aplicables a los Responsables de los Canales de Ingreso:

Los responsables de los canales de ingreso, previamente a la entrega de la mercadería, según los procedimientos de las Resoluciones 2048/82 (ANA), 743/95 (ANA), 2436/96 (ANA), deben revisar las declaraciones juradas a fin que las mismas estén bajo uno de estos estados:

-Oficializado Exento
-Oficializado con tributos a cargo del responsable del canal de ingreso
-Oficializado con tributos a cargo del adquirente y Pagado.

A fin de entregar la mercadería, los responsables de los canales de ingreso deben guiarse por el domicilio que figure en la declaración jurada.

-Mercaderías Exceptuadas del Limite de 2 Envíos Año Calendario:

-Libros
-Medicamentos con receta médica
-Obras de arte
-Mercaderías de primera necesidad para el destinatario

Deben estar acreditadas ante el servicio aduanero.

-Mercaderías Excluidas del Régimen de Envíos Postales y Courier:

No pueden importarse mediante el régimen de Envíos Postales ni por el régimen de Courier mercaderías sujetas a identificación aduanera con Estampilla Fiscal -Mercadería Sujeta a Identificación Aduanera- como:

-Calculadoras
-Teléfonos
-Reproductores de sonido
-Video grabadoras
-Reproductoras
-Relojes (de pulsera, despertadores)
-Anteojos
-Otras mercaderías.

-Completar el Formulario 4550 por Compras Menor a 25 Dólares:

Corresponde completar el formulario 4550 por todas las compras de mercaderías por Internet sin importar dicho tope.

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