25 diciembre, 2012

Subas en peajes, patentes y el Impuesto al Sello por el subte

Por Impuestos

La fórmula de Macri para llevar adelante cualquier tipo de avance en la Ciudad que implique un esfuerzo monetario es el de aumentar impuestos y servicios, y para financiar el subte por el traspaso no se le ha ocurrido mejor idea que el de subir peajes, patentes y el Impuesto al Sello. Así es como el PRO por el proyecto de traspaso del manejo del subte impulsa aumentos que frenarán que se deba subir la tarifa del subte en $2,50. Como tan generosos que es el macrismo para evitarle el disgusto a los pasajeros del subte de pagar más el viaje, prefiere subir impuestos que terminarán pagando los mismos pasajeros y otros tantos que no viajan pero contribuirán pagando más impuestos ayudando a que no aumente el boleto a corto plazo al menos.

Lo que significa que tal vez será mayor lo que deban pagar por los aumentos en peajes, patentes y el Impuesto al Sello que lo que podrían pagar por una suba en el boleto del subte. Así es como se soluciona el proyecto de ley por el traspaso del subte cuya propuesta del PRO es la de aumentar los peajes de la Ciudad y las patentes de los autos de alta gama, al Impuesto al Sello en vez de subir los combustibles al aplicarle una tasa.

Según los cálculos del Gobierno porteño podrían recaudar de 550 a 600 millones de pesos. Con este monto el Gobierno de la Ciudad podrían equiparar los $360 millones Nación ya no pondrá para subsidiar al subte al pasar a la Ciudad en Enero de 2013. Si puede aplicar estos aumentos y recaudar lo estimado entonces sí el Gobierno Porteño no subirá el precio del boleto de subte que está en $2,50. Aunque digan que la Ciudad No tiene pensado en el corto plazo aumentar la tarifa, nadie se atreve a poner las manos en el fuego que no sea así, ya que excusas siempre le sobran al Gobierno de la Ciudad para subir las cosas.

La nueva ley de traspaso dispone un aumento del 10% en autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, suba del peaje Alberti, un aumento del 5% en el pago de patentes por automóviles de alta gama cuyo valor supere $150.000. Una de las cosas que debió ceder el PRO, es el de no aplicar la tasa de $0,40 por litro de combustible, ya que la oposición cedió y permite la suba al Impuesto al Sello lo que hace que:
-La alícuota general del 0,8% pase a subir al 1%
-La alícuota de operaciones financieras pase del 1% al 1,2%
-La alícuota de operaciones inmobiliarias, subirá del 2,5%, al 3,6%.
-La tasa para vehículos usados sube de 1,5% al 3% y los vehículos cero kilómetro suben al 1%.

Un tema relacionado con el subte, el PRO pretendía ponerle límites al derecho a huelga al declarar como servicio esencial al subte. Algo que no avanzó ya que lo rechazaron el kirchnerismo y metrodelegados, por lo que no prosperó. La novedad será que figura en el proyecto es la cláusula que obliga al gremio a anunciar con 48 horas de anticipación cuando vayan a aplicar alguna medida de fuerza como la de una huelga.

Por lo que aunque no prosperó limitar el derecho de huelga, sí el gremio tendrá que garantizar el servicio mínimo,por la concesionaria o bajo responsabilidad del gremio de los metrodelegados. Así ante una huelga tendrán que dar aviso con 48 horas antes, y prestar servicio mínimo del subte.

Imagen: La Nación