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Suba del piso de Ganancias 2016: nuevas escalas

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La suba del mínimo no imponible es una de las medidas que el nuevo presidente Mauricio Macri busca implementar entre sus primeras medidas dejando atrás los desajustes del ministro de Economía Axel Kicillof y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner además de actualizar las escalas de Ganancias la reforma del impuesto a las Ganancias deberá ser profunda como en el aumento del mínimo no imponible que de $15 mil saltará  a $30.000; dejando afuera de Ganancias a un gran conjunto de trabajadores casados y trabajadores solteros y jubilados que actualmente son alcanzados.

Regimen de Ganancias 2016:

-Se buscará modificar el régimen de Ganancias desde el 1 Enero 2016.

-Se elevará el mínimo no imponible desde $11.275 actuales a 30 mil pesos mensuales y modificar toda la escala de Ganancias.

Aumento Mínimo No Imponible:

El presidente Mauricio Macri mediante un proyecto de ley aplicará un aumento del mínimo no imponible a 30 mil pesos mensuales. Además de asegurar que “Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponible de 30 mil pesos que propondremos se fije por ley estarán exentos de tributar ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días”.

A inicios de 2016 enviará un proyecto de ley al Congreso para que traten y aprueben que desde 1° Marzo 2016 se fije en $ 30.000 el mínimo no imponible de Ganancias retroactivo al 1° Enero 2016, con “una modificación de toda la escala revirtiendo el efecto nocivo que ha tenido la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que nada tiene que ver con su poder adquisitivo”.

Macri resalta que: “Esta ley revertirá el efecto nocivo que ha tenido la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que nada tiene que ver con su poder adquisitivo”. Y que  “De esta manera, la medida tendrá cumplimiento inmediato,independientemente del trámite parlamentario que se iniciará el 1 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”.

El Impuesto a las Ganancias desde el 11 Diciembre 2015 -un día después de la asumir el nuevo gobierno-va camino a tener un nuevo mínimo no imponible en 2016 en Ganancias, en base al ajuste por inflación a partir de la serie histórica de 2007. El presidente Mauricio Macri según prometió, el impuesto a las Ganancias desde el  11 Diciembre 2015 todos los trabajadores y jubilados que no pagaban Ganancias en 2007 no lo pagarán tampoco.

Algunos estiman que las modificaciones y el nuevo minimo no imponible de $40.000, el impuesto a las Ganancias se reducirá sustancialmente en cuanto a los trabajadores  alcanzados por Ganancias.

El Impuesto a las Ganancias es el impuesto que mayor presión tributaria ejerce sobre  los asalariados argentinos y jubilados; desde los gremios esperan que el nuevo presidente Mauricio Macri les cumpla con la promesa del ajuste de los parámetros de Ganancias lo que aliviará la carga fiscal que soportan los empleados y jubilados.

Macri como nuevo presidente del gobierno argentino entre sus promesas deberá cumplir y modificar Ganancias y subir el mínimo no imponible y modificar las escalas y deducciones a fin de aliviar la carga de Ganancias a los asalariados.  La AFIP llega a recaudar la tercera parte del aumento salarial en las paritarias y los trabajadores pierden entre 8% y 24% de sus ingresos al tributar Ganancias.

Deducciones Ganancias Ajuste por Inflación a 2007:

El presidente argentino, Mauricio Macri deberá llevar adelante la modificación de Ganancias, ya que prometió “vamos a crecer y a expandir la economía y a los trabajadores les voy a devolver el Impuesto a las Ganancias para que sólo paguen los que más ganan”.

Buscarán “retroceder” Ganancias a 2007, al analizar la serie histórica de inflación para aumentar las deducciones que deben computar los empleados alcanzados por Ganancias, y los asalariados que no pagaron Ganancias en 2007,  no tendrán que pagar en adelante tampoco. Se supone que Ganancias dejará de ser el impuesto al salario y de perjudicar el bolsillo de los trabajadores alcanzados.

Ganancias: Anterior Resolución

A Quiénes les Corresponde Tributar Menos por Ganancias:

Les corresponde a trabajadores y jubilados que posean un ingreso mensual bruto entre Enero y Agosto de 2013 fuera entre $15.000 y $25.000. Montos que figuran en los recibos de sueldo de hace 2 años.

Los descuentos de Ganancias solamente es para los trabajadores que en Agosto de 2013 cobraban más de $15.000 de salario bruto. Además de quedar alcanzados los que no disponían de un empleo formal en Agosto 2013 y que luego consiguieron un salario superior a $15.000 mensuales.

Trabajadores sin Empleo Formal entre Enero y Agosto de 2013:

Deberán revisar las remuneraciones que percibieron desde 1° Enero 2015 además de revisar si en uno de los meses cobraron más de $25.000 brutos.

Trabajadores que Superaron el límite de $25 mil por Horas Extras:

Según la Resolución General se basa en los conceptos que el trabajador percibió durante un mínimo de 6 meses. En caso que cobrara un ingreso extra en un mes por alguna tarea especial no tendrían que ser excluido del beneficio que establece la resolución.

Obligados a Pagar Ganancias:

Sigue igual el piso salarial desde el que tienen que tributar.

Si un trabajador en Agosto de 2013 cobraba menos de $15.000 y por un ascenso actualmente cobra un salario queda excento de Ganancias. Siendo una de las distorciones, ya que existen empresas con trabajadores de categorias que cobran más que su jefe gracias a que no son alcanzados por las deducciones.

Desde Cuándo se Aplican los descuentos en Ganancias:

La resolución rige a partir del 1° de enero de 2015.

Importes Ya Tributados con los Salarios de Enero, Febrero, Marzo y Abril:

Según el artículo 9 de la resolución, el agente de retención -es decir las empresas, los empleadores-tendrán que aplicar la devolución en 5 cuotas mensuales.

Escalas Descuentos en Ganancias:

La resolución establece descuentos según el nivel salarial. Quedando divididos los asalariados en seis escalas:

-$15.000 a $18.000

-$18.000 a $21.000

-$21.000 a $22.000

-$22.000 a $23.000

-$23.000 a $24.000

-$24.000 a $25.000

Mientras que el porcentaje del descuento depende si el asalariado es soltero o casado con dos hijos. Aunque el promedio del descuento es del 5% y el 6% en el salario de bolsillo.

 

La Resolución General 3770 sobre la Reducción del Impuesto a las Ganancias en cuanto a la Devolución a Trabajadores y Jubilados y su Resolución General N° 2.437, ya dispone de sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
La adecuación del procedimiento de retenciones por el impuesto a las Ganancias sobre los ingresos de los asalariados y la progresividad de Ganancias, la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y complementarias, establece un régimen de retención en el impuesto a las Ganancias sobre las rentas en los incisos a, b y c del Artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
El procedimiento especial para el cálculo de las retenciones a fin de reducir progresivamente el impuesto a las Ganancias para asalariados y jubilados con remuneraciones y/o haberes brutos mensuales superiores a la suma de ($15.000) y que no superen ($25.000).
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Fiscalización, de Servicios al Contribuyente y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva. Dictando las facultades del Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Artículo 1° — Los agentes de retención alcanzados por la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y complementarias, a efectos de la aplicación del régimen previsto en la citada norma, deberán observar —respecto de las remuneraciones y/o haberes percibidos a partir del 1° de enero de 2015, inclusive— lo que se dispone en la presente.
Art. 2° — La condición del sujeto beneficiario, con relación a las retribuciones percibidas a partir del 1° de enero de 2015, inclusive, se determinará en base a la mayor de las remuneraciones y/o haberes mensuales devengadas en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive, aún cuando hubiere mediado un cambio de empleador, conforme el procedimiento establecido en el artículo siguiente. Lo dispuesto en el párrafo anterior tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual hubiese sido superior a la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000) y no supere la suma de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000).
Art. 3° — Conforme lo establecido en la Resolución General AFIP N° 3525, para la determinación de los importes referidos en el artículo anterior y a ese solo efecto, se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos SEIS (6) meses del período al que se hace referencia en dicho artículo. Cuando no se hayan devengado remuneraciones y/o haberes en la totalidad de los meses de enero a agosto del año 2013, se considerarán los conceptos que se hayan percibido, como mínimo, en el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de los meses involucrados.
Art. 4° — Cuando se trate de sujetos no incluidos en el Decreto N° 1.242 de fecha 27 de agosto de 2013 —por haber superado el monto máximo previsto en el Artículo 5° del citado decreto— la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a la mayor remuneración y/o haber mensual, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015. Lo dispuesto en el párrafo anterior tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual no supere la suma de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000).
Art. 5° — Cuando se trate de inicio de actividades (relación de dependencia) y/o cobro de haberes (previsionales) a partir del mes de septiembre de 2013, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a la mayor remuneración y/o haber mensual, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015. En el supuesto que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido. Lo dispuesto en el párrafo anterior tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual no supere la suma de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000).
Art. 6° — Los sujetos detallados en los Artículos 4° y 5° de la presente resolución general, con relación a las retribuciones percibidas a partir del 1° de enero de 2015, gozarán de los beneficios a que hace referencia la Resolución General AFIP N° 3.525. Dichos beneficios son los que se indican a continuación: a) Si el importe de la mayor remuneración y/o haber no supera los PESOS QUINCE MIL ($ 15.000): No será pasible de retención. b) Si el monto de la mayor remuneración y/o haber es superior a PESOS QUINCE MIL ($ 15.000), y hasta PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000): le resultará de aplicación el aumento —en un VEINTE POR CIENTO 20%— de las deducciones establecidas en los incisos a), b) y c) del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones y el beneficio que corresponda conforme los Artículos 4° y 5° de la presente resolución general.
Art. 7° — Apruébase el Anexo que forma parte de la presente.
Art. 8° — Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y surtirán efecto desde el período fiscal 2015, inclusive.
Art. 9° — Conforme lo establecido en el artículo anterior, ante el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en CINCO (5) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive. El importe correspondiente deberá estar consignado en el respectivo recibo de sueldo o comprobante equivalente, identificándolo con el concepto “DEVOLUCIÓN GANANCIAS – R.G. AFIP N° 3770”.
Art. 10. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO A.- SUJETOS BENEFICIARIOS (EXCEPTO APARTADO B DE ESTE ANEXO)
1.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual —devengado en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive— superior a ($15.000) y no supere ($18.000).
2.– Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual —devengado en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive— superior a ($18.000) y no supere ($21.000).
3.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual —devengado en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive— superior a ($21.000) y no supere ($22.000).
4.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual —devengado en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive— superior a ($22.000) y no supere ($23.000).
5.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual —devengado en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive— superior a ($23.000) y no supere ($24.000).
6.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual —devengado en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive— superior a ($24.000) y no supere ($ 25.000).
ANEXO B.- SUJETOS BENEFICIARIOS EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA QUE TRABAJEN Y JUBILADOS QUE VIVEN EN LAS PROVINCIAS Y, EN SU CASO, PARTIDO A QUE HACE MENCIÓN EL ARTÍCULO 1° DE LA LEY N° 23.272 Y SU MODIFICACIÓN 1.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015, superior a ($15.000) y no supere ($18.000).
2.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015, superior a ($18.000) y no supere ($21.000).
3.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015, superior a ($21.000) y no supere ($22.000).
4.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015, superior a ($22.000) y no supere ($23.000).
5.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015, sea superior a ($23.000) y no supere ($24.000).
6.- Sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015, superior a ($24.000) y no supere ($25.000).

La suba del piso de Ganancias, no fuea tanto como se especulaba y habrá que ver si la  reducción en Ganancias para los que ganan hasta $25 mil de salario bruto es tan beneficiosa en la que modificación de las escalas de Ganancias volviendo al régimen más progresivo. Mientras que el mínimo no imponible seguirá en $15 mil.

A Quiénes Alcanza la Reducción de Ganancias:

La reducción en el Impuesto a las Ganancias alcanza a los trabajadores con un salario bruto de entre $15 mil y $25 mil por mes. Esta rebaja será mediante la modificación en las escalas 2015 en Ganancias.

Trabajadores con sueldo bruto de $20.000:

-Si se trata de un trabajador casado con hijos la reducción será del 69%

-Si es trabajador soltero, la reducción será del 32%.

Trabajadores con sueldo superior a $25.000:

-Si se trata de un trabajador casado con hijos la reducción será del 33%

-Si es trabajador soltero, la reducción será del 18%.

-Lo que significará solamente un aumento promedio de 6% en los salarios de bolsillo de trabajadores casados que ganen por debajo de $25 mil por mes.

-Mientras que los solteros, el aumento será de cerca del 5%.

Queda atrás lo que hasta algunos gremialistas como Caló que sin decirlo y es una forma de darle la razón-aunque casi 1 año después-como el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, que en su momento tenia esperanzas que más temprano que tarde el Gobierno saldría a anunciar un aumento del mínimo no imponible trasladado a 2015 se espera que el anuncio sea pasado el 10 de Abril lo que se daría en las próximas dos semanas.

Suba del Piso de Ganancias:

Tampoco por lo visto el Gobierno elevará el mínimo no imponible de 15 mil pesos a entre los 18 y 20 mil pesos de sueldo mensual. Por lo que todos esperaban una suba del mínimo no imponible de Ganancias, no será así……….

Seguramente Antonio Caló de la CGT oficialista tratará de sacar pecho si se da este anuncio, ya que dirá que no utilizó amenazas, paros ni movilizaciones como el sindicalismo opositor………..

Sin dudas que es un tema capta votos y que aunque el Gobierno pierde en sus arcas puede gaanr en las urnas ante las próximas elecciones presidenciales en 2015, y que más allá de esto afecta a millones de familias, y la inflación oficial.

sindicalistas como Yasky opinaba que “no es lógico que haya paritarias con un 30 por ciento de aumento y no se eleve el mínimo no imponible de Ganancias. Así se diluye el aumento. Tiene que haber un aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo también”.

Desde la Casa Rosada a partir de la desaceleración en el consumo que se profundizó desde inicios de 2014 lo que se une a los reclamos de empresarios, industriales y comerciantes que juega en contra de la demanda, lo que está atado a la presión tributaria si esta se redujera miles de millones de pesos podrían favorecer al consumo.

 

 

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