5 septiembre, 2015

Suba del Minimo No Imponible 2015

Por Impuestos

La suba del Minimo No Imponible en 2015 será antes de las elecciones presidenciales de Octubre 2015, algo que seguramente se dará a conocer por cadena nacional de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, -seguramente más con demagogia que con la necesidad existente de actualizar el mínimo no imponible de Ganancias-.Algunos sindicalistas anticipan en off que el Gobierno Nacional subirá el mínimo no imponible.

Por lo que ya se empieza a hablar nuevamente de Ganancias y la actualizacion del minimo no imponible 2015. Los sindicalistas apoyen o no al actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli con posibilidades de ser presidente en Octubre, a que cumpla con crear un Consejo de Desarrollo Social, para reformular la ley del Impuesto a las Ganancias.

Pero antes que Scioli sea presidente o no, la Presidenta para asegurarle votos hipócritas de parte de votantes que tienen el voto mercenario de elegir la boleta de aquel que le prometa una modificación de Ganancias y piensan nada mas que con el bolsillo y no en lo social y en cuanto a que son los que suelen aceptar de eso de «roban pero hacen». 

Nuevo Minimo No Imponible 2015-2016:

Se espera que antes de las elecciones presidenciales de Octubre 2015, durante Septiembre o el mismo mes de Octubre, anunciando la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, para llevarlo desde los $15.000 a entre $20.000 y $22.000.

Recordemos que la última vez que se modificó fue el ministro de economía Kicillof el encargado de anunciar novedades sobre el nuevo Piso de Ganancias 2015 y la actualización escalas y habrá que esperar a cual será la profundidad del cambio que no se va a tocar el mínimo no imponible de Ganancias. Por lo que habrá que esperar el anuncio y las novedades ya que habrá nuevas Escalas Ganancias 2015 y la reducción de las cargas cuarta categoria.

Seguramente los medios pagos y adeptos y oficialistas tanto que parecen acólitos de una secta saldrán a decir que lo que el Gobierno nacional estaría desarrollando la fórmula para elevar el mínimo no imponible de Ganancias, es todo mentira y que fue culpa de Clarín, La Nación, TN y demás medios…….

Antes de la última modificación existia la presión desde los gremios opositores que amagaban con ir a un nuevo paro -uno de 36 horas o hasta 48 hrs-, y la CGT oficialista de Caló anunciaba que iria al paro por no acordar las paritarias 2015. Ahora hay que ver que deciden sobre la medida de no subir el mínimo no imponible en 2015.

Se decía que a partir de reuniones reservadas representantes de la CGT oficialista se habia logrado convencer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. La última vez que se habia especulado con una gran modificación en el Impuesto a las Ganancias -un histórico reclamo de los gremios y trabajadores-, y que subiría el mínimo no imponible fue en 2014 y se esperaba que fuera en en Junio del año pasado.

Aumento del Mínimo No Imponible:

 

Los primeros números que se manejaban es que subiría el mínimo no imponible desde los 15 mil pesos pasaría a entre los 18 y 20 mil pesos de sueldo. Habrá que esperar a que se confirme y de ahí ver las escalas y como afecta a unos y a otros y si ese nuevo mínimo no imponible alcanzará o no.

Una propuesta de Sergio Massa era que el aumento del mínimo no imponible fuera de entre el 28% o 29%, así alcanzaría los $19.000 mensuales. El porcentaje en que debería subir debe evitar que los trabajadores sigan perdiendo o pierdan su poder adquisitivo contra Ganancias y la inflación. Por lo que el porcentaje y el monto que se rumorea de entre $18.000 y $20.000 mensuales es similar a la propuesta de Massa. 

Presión Tributaria y Presión Sindical:

No solo se da la presión tributaria también la presión sindical y más en los últimos años según un dirigente sindical  la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias será «más temprano que tarde».

Suba del Minimo No Imponible 2014:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado la orden de subir el mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias cerca de un mes atrás por lo que como paso previo se fue apurando el cierre de las diferentes paritarias 2014, fijando como techo de suba salarial pudiera superar el 25% pero no más del 30%.

Principales Factores para Subir el Mínimo No imponible:

-La presión de los gremios opositores como el de Hugo Moyano

Proyectos de la oposición como el de Sergio Massa

-El reclamo por lo bajo de los gremios adeptos

-Las elecciones presidenciales 2015

Artículos Recopilatorios Sobre Novedades en Ganancias y el Minimo No Imponilbe:

Actualizacion escalas en Ganancias
Ganancias: aumento del minimo no imponible
Ganancias aumento en el mínimo no imponible
Aplicativo Ganancias y Bienes Personales: problemas y errores

Guía del Impuesto a las Ganancias para Cuarta Categoría:

Nuestros compañeros del blog ImpuestoGanancias.com.ar han elaborado esta completa Guia para el contribuyente de Ganancias Cuarta categoría. Esperemos que le sea muy útil:

Introduccion: Conceptos

  1. Clasificacion de los Impuestos
  2. Sujeto y Objeto del Impuesto
  3. Sucesion Indivisa
  4. Categorías de Impuesto a las ganancias
  5. Criterio de Residencia
  6. Presuncion de Ganancias
  7. Ley del Impuesto a las Ganancias
  8. Vencimientos Ganancias 2011

Capítulo I: Rentas y ganancias alcanzadas

  1. Ganancias Cuarta Categoría Fuente Argentina
  2. Ganancias Cuarta Categoría Fuente Extranjera
  3. Sociedad Conyugal

Capítulo II: Deducciones admitidas

  1. Minimo No Imponible
  2. Tabla de Deducciones Cuarta categoria
  3. Deducciones Especiales de la Cuatro Categorias
  4. Deducciones Personales – Cargas de Familia
  5. Gastos del Automotor
  6. Personal Domestico
  7. Gastos Médicos
  8. Donaciones

Capitulo III: Liquidacion y Pago del Impuesto

  1. Régimen Simplificado Cuarta Categoría
  2. Aplicativo Ganancias y Bienes Personales
  3. Determinación del Impuesto
  4. Tabla de Alicuotas
  5. Compensación Quebrantos con Ganancias

Capitulo IV: Anticipos y Retenciones Ganancias

  1. Retenciones Cuarta Categoría – Montos Minimos
  2. Anticipos Ganancias
  3. Recálculo de anticipos

Por ultimo le acercamos un interesante video que le dará de un pantallazo información importante del Impuesto a las ganancias y la situación actual de los trabajadores:

 
Imagen: http://alternativaporcolmenarejo.com