Suba del Minimo No Imponible 2015

La suba del Minimo No Imponible en 2015 será antes de las elecciones presidenciales de Octubre 2015, algo que seguramente se dará a conocer por cadena nacional de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, -seguramente más con demagogia que con la necesidad existente de actualizar el mínimo no imponible de Ganancias-.Algunos sindicalistas anticipan en off que el Gobierno Nacional subirá el mínimo no imponible.

Por lo que ya se empieza a hablar nuevamente de Ganancias y la actualizacion del minimo no imponible 2015. Los sindicalistas apoyen o no al actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli con posibilidades de ser presidente en Octubre, a que cumpla con crear un Consejo de Desarrollo Social, para reformular la ley del Impuesto a las Ganancias.

Pero antes que Scioli sea presidente o no, la Presidenta para asegurarle votos hipócritas de parte de votantes que tienen el voto mercenario de elegir la boleta de aquel que le prometa una modificación de Ganancias y piensan nada mas que con el bolsillo y no en lo social y en cuanto a que son los que suelen aceptar de eso de «roban pero hacen». 

Nuevo Minimo No Imponible 2015-2016:

Se espera que antes de las elecciones presidenciales de Octubre 2015, durante Septiembre o el mismo mes de Octubre, anunciando la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, para llevarlo desde los $15.000 a entre $20.000 y $22.000.

Recordemos que la última vez que se modificó fue el ministro de economía Kicillof el encargado de anunciar novedades sobre el nuevo Piso de Ganancias 2015 y la actualización escalas y habrá que esperar a cual será la profundidad del cambio que no se va a tocar el mínimo no imponible de Ganancias. Por lo que habrá que esperar el anuncio y las novedades ya que habrá nuevas Escalas Ganancias 2015 y la reducción de las cargas cuarta categoria.

Seguramente los medios pagos y adeptos y oficialistas tanto que parecen acólitos de una secta saldrán a decir que lo que el Gobierno nacional estaría desarrollando la fórmula para elevar el mínimo no imponible de Ganancias, es todo mentira y que fue culpa de Clarín, La Nación, TN y demás medios…….

Antes de la última modificación existia la presión desde los gremios opositores que amagaban con ir a un nuevo paro -uno de 36 horas o hasta 48 hrs-, y la CGT oficialista de Caló anunciaba que iria al paro por no acordar las paritarias 2015. Ahora hay que ver que deciden sobre la medida de no subir el mínimo no imponible en 2015.

Se decía que a partir de reuniones reservadas representantes de la CGT oficialista se habia logrado convencer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. La última vez que se habia especulado con una gran modificación en el Impuesto a las Ganancias -un histórico reclamo de los gremios y trabajadores-, y que subiría el mínimo no imponible fue en 2014 y se esperaba que fuera en en Junio del año pasado.

Aumento del Mínimo No Imponible:

 

Los primeros números que se manejaban es que subiría el mínimo no imponible desde los 15 mil pesos pasaría a entre los 18 y 20 mil pesos de sueldo. Habrá que esperar a que se confirme y de ahí ver las escalas y como afecta a unos y a otros y si ese nuevo mínimo no imponible alcanzará o no.

Una propuesta de Sergio Massa era que el aumento del mínimo no imponible fuera de entre el 28% o 29%, así alcanzaría los $19.000 mensuales. El porcentaje en que debería subir debe evitar que los trabajadores sigan perdiendo o pierdan su poder adquisitivo contra Ganancias y la inflación. Por lo que el porcentaje y el monto que se rumorea de entre $18.000 y $20.000 mensuales es similar a la propuesta de Massa. 

Presión Tributaria y Presión Sindical:

No solo se da la presión tributaria también la presión sindical y más en los últimos años según un dirigente sindical  la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias será «más temprano que tarde».

Suba del Minimo No Imponible 2014:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado la orden de subir el mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias cerca de un mes atrás por lo que como paso previo se fue apurando el cierre de las diferentes paritarias 2014, fijando como techo de suba salarial pudiera superar el 25% pero no más del 30%.

Principales Factores para Subir el Mínimo No imponible:

-La presión de los gremios opositores como el de Hugo Moyano

Proyectos de la oposición como el de Sergio Massa

-El reclamo por lo bajo de los gremios adeptos

-Las elecciones presidenciales 2015

Artículos Recopilatorios Sobre Novedades en Ganancias y el Minimo No Imponilbe:

Actualizacion escalas en Ganancias
Ganancias: aumento del minimo no imponible
Ganancias aumento en el mínimo no imponible
Aplicativo Ganancias y Bienes Personales: problemas y errores

Guía del Impuesto a las Ganancias para Cuarta Categoría:

Nuestros compañeros del blog ImpuestoGanancias.com.ar han elaborado esta completa Guia para el contribuyente de Ganancias Cuarta categoría. Esperemos que le sea muy útil:

Introduccion: Conceptos

  1. Clasificacion de los Impuestos
  2. Sujeto y Objeto del Impuesto
  3. Sucesion Indivisa
  4. Categorías de Impuesto a las ganancias
  5. Criterio de Residencia
  6. Presuncion de Ganancias
  7. Ley del Impuesto a las Ganancias
  8. Vencimientos Ganancias 2011

Capítulo I: Rentas y ganancias alcanzadas

  1. Ganancias Cuarta Categoría Fuente Argentina
  2. Ganancias Cuarta Categoría Fuente Extranjera
  3. Sociedad Conyugal

Capítulo II: Deducciones admitidas

  1. Minimo No Imponible
  2. Tabla de Deducciones Cuarta categoria
  3. Deducciones Especiales de la Cuatro Categorias
  4. Deducciones Personales – Cargas de Familia
  5. Gastos del Automotor
  6. Personal Domestico
  7. Gastos Médicos
  8. Donaciones

Capitulo III: Liquidacion y Pago del Impuesto

  1. Régimen Simplificado Cuarta Categoría
  2. Aplicativo Ganancias y Bienes Personales
  3. Determinación del Impuesto
  4. Tabla de Alicuotas
  5. Compensación Quebrantos con Ganancias

Capitulo IV: Anticipos y Retenciones Ganancias

  1. Retenciones Cuarta Categoría – Montos Minimos
  2. Anticipos Ganancias
  3. Recálculo de anticipos

Por ultimo le acercamos un interesante video que le dará de un pantallazo información importante del Impuesto a las ganancias y la situación actual de los trabajadores:

 
Imagen: http://alternativaporcolmenarejo.com

50 pensamientos en “Suba del Minimo No Imponible 2015”

  1. a partir de hoy me comunico Victor del CAU que soy patrullero de la ruta nacional Nº11. Gracias atodos mis compañeros y al Sindicato SUTRACOVI POR EL APOYO. Tengo el perfil buscado. gracias Miguel, Victor, Francisco y Roma.- Muera Paruzzo!!!

  2. hola yo no entiendo mucho de impuesto pero con el ultimo aumento pase a cobrar en bruto sin descuento 4884 y me sacaron las asignacione por hijo por lo que leo no me tendrian que haber sacado las asignaciones y mi otra pregunta es cuando yo empesaria a pagar impuesto alas ganancias soy de cordoba

  3. hola soy fernando de catamarca ¿subio el minimo no imponible porque yo ase 2 meses que no me paga el anses las asiganaciones familiares quien puede darte una respuesta a esto

  4. Metanse el impuesto en el orto, le roban a la gente que trabaja para darle a los vagos inoperantes e incompetentes parásitos totales de la sociedad

  5. soy una ciudadana que siempre he cumplido con el fisco.Este año me gustaria no pagar para de esa manera enfrentarme con alguien de la justicia y decirles que volverè a cumplir con mis obligaciones, cuando el estado nos devuelva en SEGURIDAD,EDUCACION, SALUD ETC todo lo que la SRA PRESIDENTA UTILIZA PARA ENRIQUECERSE A COSTILLAS DEL PUEBLO.

  6. Despues de muchos años de litigar para que me actualizaran mi jubilacion este mes me encuentro con la grata? sorpresa que me descuentan imp. a las ganancias .Sera por la redistribución de la riqueza

  7. Queria saber como se calcula si yo tengo 5 hijos menores de edad y 2 de ellos son discapacitados y mi marido tambien es disc todos con cert de discap

  8. HOLA. soy docente, soltera y con dos hijos adolescentes a cargo mio. Quisiera saber por qué el mínimo no imponible es el mismo monto para el soltero con hijos que para los casados.
    Creo que los gastos no son los mismos y no me parece justo como muchas cosas de este pais..

  9. en mi caso tengo dos actividades como abogada pago monotributo para ejercer y aparte soy docente en la provinicia ,tengo dos hijas y soy soltera , como se compatibiliza esto???

  10. ¿Por qué dice el gobierno que aumentó un 20% el mínimo no imponible si es sólo el 10%? (de 5200 a 5782 para los solteros y de 7200 a 7998 para los casados).No soy experta en el tema,agradeceré que me lo expliquen.

  11. Estoy desesperado, soy divorciado, estoy juntado y somos una familia de tres personas, gano 5050 de bruto y tengo posobilidades de cobrar comisiones, las que en ocasiones son de 800 o mil pesos, cual es mi categoria en este Satanico (saqueo) impuesto de ganancias?

  12. HOLA !! NO ME DA LA CUENTA DEL 20% ANTES ERA $5200 Y AHORA $5782! LO MISMO PARA LOS CASADO NO DA O NUNCA LO APRENDI A SACaR Y SOY PROF DE MATEMATICAS!! ME PARECE QUE NOS SIGUEN GARCHANDO COMO EN EL 2010.

  13. hasta cuando seguiremos pagando impuestos la clase media para solventar a todos los sin trabajo que reciben subsidios, por lo que ya tampoco les interesa conseguir trabajo…total la presidenta paga, con el dinero nuestro.

  14. Son todos una manga de ignorantes, dejen de quejarse………O son de los que quieren volver a los 90´.
    Laburen y no se quejen….vagos

  15. soy docente . estome perjudico. me dieron un aumento…y llegue al minimo inmponible…no se para que me lo dieron….si me lo sacannnnnnnnnnnnnn

  16. POR FAVOR:QUE ME EXPLIQUEN PORQUE YO TENIENDO 4 HIJOS ME DESCUENTAN MAS DE IMPUESTOS QUE A COMPAÑEROS MIOS QUE SON SOLTEROS O CON MENOS HIJOS.
    EJEMPLO:ME VIENEN DESCONTANDO 900-1000 POR MES MIENTRAS QUE A LOS SOLTEROS 600-700.CUANDO LOS SUELDOS SON CASI IGUALES.PORQUE???????
    TRABAJO EN MERCEDES BENZ PARA MAS DATOS

  17. en el monto de la 4ta categoria,si supero los pesos 5.700,que es lo que debo pagar,la diferen
    cia de los 5700 o el total,cuanto seria el porcen
    taje ?,oscar.
    soy casado,separado,jubilado,72 años de edad,cual
    es el monto a pagar.?
    hablan del trabajador soltero,casado,pero no de un
    jubilado,como veo esta situacion ?,GRACIAS,oscar

  18. estimado, mi consulta es que desde hace varios años vengo ahorrado para la compra de un 0 km , mi patrimonio segun impuestos inmobiliario nom supera los 140000 y mi sueldo es de 7800 mas algunos premios todos en blanco en distintas etapas del año- tendre problemas para adquirir lo buscado teniendo los comprobantes mensuales de algo de dolares adquiridos para tal fin como ahorro?

  19. Hola, porque dice la ley Art. 23 – Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas:
    a) en concepto de ganancias no imponibles la suma de nueve mil pesos ($ 9.000), siempre que sean residentes en el país
    Y luego se dice el mínimo no imponible pasa de 5.200 a 5.782 pesos mensuales en el caso de los trabajadores solteros y de 7.200 a 7.998 pesos mensuales para los casados con dos hijos.
    Cuál es la diferencia? Que significa los 9000 de la ley? Muchas gracias. Saludos

  20. Descubro que como docente SOY RICO!!1si!!ahora con otro cargo que tome entro en el impuesto a las ganancias!!pero renunciare a un cargo asi soy pobre y puedo comprarme un plasma en 60 cuotas y tiro la caja que tengo en la cocina!!!

  21. soy jubilado y me retienen el impuesto a las ganancias, corresponde? sobre $ 12.401,62importe bruto me retienen $ 1.163,82, es correcto? por favor, informenmen, ya que despues de conseguir que me ajusten la jubilacion me hacen esta retencion. Por otra parte es correcto que a un jubilado se le aplique el impuesto a las ganancias.De que ganancias? si aporte 30 años.
    les agradezo desde ya v/atencion a esta consulta
    Atentamente. j.m.n.

  22. HOLA. soy docente, soltera y con dos hijos adolescentes a cargo mio. Quisiera saber por qué el mínimo no imponible es el mismo monto para el soltero con hijos que para los casados.
    Creo que los gastos no son los mismos y no me parece justo como muchas cosas de este pais..

  23. Hola, en mi recibo figura como administrativa B, media jornada, con 3 años de antiguedad.
    Yo trabajo 6 horas diarias, lunes a sabado.
    trabajo en agencia de turismo, y me encargo de pagos a proveedores, ventas, telefono y administracion.
    Mi sueldo hace un año es de $ 2000.-.
    Necesito saber cuando fueron los aumentos? y cuanto deberia estar cobrando?.
    Aguardo comentarios..
    Saludos

  24. Hola mi consulta es la siguiente:Este mes es la primera ves que me descuentan el impuesto a las ganancias, mi sueldo fue con horas extras de $7969.10 neto.es verdad que el aumento del minimo no imponible para casados con dos hijos es de $ 7998, yo tengo tres hijos si es asi puedo pedir que me lo reintegren en mi trabajo ya que no llego a ese monto.Muchas gracias. Espero respuestas.

  25. hola tengo una duda soy docente de la pcia de Bs As. y desde hace 2 meses me hacen retencion por impuesto a las ganancias mi sueldo de bolsillo es de 6529,81 aclaro que dentro de esta suma hay sumas no remunerativas ,yo quisiera saber cual es el minimo no imponible para el impuesto a las ganancias ,soy casada con 2 hijas?

  26. Buenas tardes
    La verdad me parece una verguenza los mínimos como a muchos de ustedes quizás.
    Esto no es un impueto a las ganancias, es un impuesto al salario.
    En mi caso particular, si bien no gano mal y me alcanza para vivir, soy soltera sin hijos y con el sueldo que tengo no me alcanza ni para sacar un crédito hipotecario, con lo cual por el momento sigo viviendo en la casa de mis padres, sino la opción es alquilar algo y no poder ahorrar ni $15 por mes. Me parece que deberían reveer esta situación, porque esto no hace mas que marcar aún mas la diferencia entre ricos y pobres.
    Saludos

  27. Soy jubilada,por lo que tego ententendido el impuesto a las ganancias es incostitucional para losjubilados.La cámara lo estaba analizando cuanto tiempo le lleva??????????????.Es vergonzoso yo ya pagué impuestos cuando trabajé.Claro nos sacan a los que trabajamos como yo 33 añoa para repartir subsidios y se queden en la casa vagueando.Hasta gente de países lim´trofes que tienen hijos argentinos vienen a cobrar subsidios con la plata de los viejos jubilados

  28. Mario debe percibir un plan social y nos pide a todos los que trabajamos y estamos alcanzados por el impuesto mas injusto que existio, que no protestemos y continuemos trabajando y tributando, asi el puede seguir cobrando.. «Que pais bananero» (A. Olmedo)

  29. Es cualquiera, yo estoy juntado y mi novia no tiene ingresos. Pago un alquiler + expensas por $2200. No puede ser que me quiten $105 por mes de impuestos a las ganancias. Hay familias donde al hogar entran mas de $13.000, no pagan alquiler y no les descuentan nada. ES MUY INJUSTO! NO SOY RICO! NO PUEDO TENER UN AUTO! NO PUEDO TENER MI CASA Y PAGO UN IMPUESTO QUE ESTA DE UN 80% A UN 100% DESACTUALIZADO!

  30. Hola buenas tardes!
    yo ase poco empece a cobrar un sueldo mediana mente bien. En donde estoy ahora empece a trabajar en marzo del año pasado (2011) y el mes que mas plata saque fuero serca de los $5500.- y me tiene un poco inquieto esto del impuesto a las ganancias.
    por lo que tengo entendido solo lo pagan los que superan los $5782.-
    pero en diciembre contando el aguinaldo llegue a los $7000.-.
    mi duda esta en si debo o no pagar algo??

  31. El pelotudo de arriba que los manda a laburar seguro que no trabaja, a vos Mario, yo hace mas de 20 años que trabajo, sabados domingos feriados, hasta el 1 de Mayo trabajo, gil, para que nos roben la guita para darsela a vagos como vos!!! Anda a laburar vos pibe

  32. Voy a cobrar una jubilación de $ 14.000.00 estoy casado y mi Sra. cobra la jubilación mínima, de cuanto sería el descuento que me harían de mi jubilación.
    Muchas gracias

  33. A los solteros que no tenemos vivienda y alquilamos no estamos contemplados en la ficha para detallar esta situaciòn como un gasto! Nunca me respondieron!

  34. Corresponde que el calculo de la retencion de ganancias del mes de junio este hecho sobre el sueldo mas el aguinaldo? o solo pueden retenerme sobre el sueldo mensual y no sobre el aguinaldo?.
    Gracias.

  35. Hola. Buenos días. Consulta, el mínimo no imponible de 5782, se aplica sobre la remuneración bruta o neta? las horas extras no se toman en cuenta no?
    Gracias por la ayuda

  36. buenas tardes, siempre se habla de casado con dos hijos, y en ningun lado se contempla al casado con mas hijos, en mi caso tengo cuatro menores de edad.
    tengo que pagar lo mismo que uno que tiene dos?? no lo creo

  37. no se puede creer asi va a crecer el pais metiendole la mano al bolsiyo a los trabajadores es una vergueza el sueldo de un empleado no es ganancia señora presidenta por que los politicos no pagas impuesto a las ganancias??? esta todo armado para terminar al pobre y venefisiar a los ricos

  38. Sra. Presidenta deje de robarle al trabajador para gastar el dinero en publicidad para su beneficio. Porque no le cobra a las empresas que dicen que no tienen ganancias a pesar de facturar millones?
    No se da cuenta que si no actualiza el impuesto a la par de los salarios la gente cada vez empeora mas su calidad de vida? que es lo que quiere? que la gente no quiera progresar pq total la plata se la va a llevar el gobierno? deje de promover la vagancia. Total a ud no importa pq tiene millones de dudosa procedencia. no me vende un lote en el sur al mismo precio que la provincia se los vendio a uds los politicos y amigos? la argentina es de los argentinos y se hara justicia.

  39. Mipregunta es: debo pagar impuesto a las ganacias? soy soltera sin personas a cargo, trabajo por la mañana en un comercio, y por la tarde en una ONG, y en total cobro $ 5.100,-+ Agradezco v/ respuesta

  40. Lamentablemente los que vivimos en el sur, especialmente Santa Cruz, nos pasamos del tope por lo que cobramos de Zona Desfavorable deberían contemplar no tocando de allí o bien para Zona Desfavorable subir el tope salarial para deducción de Impuesto Salarial.
    Con título de Posgrado, antigüedad y la Zona nos pasamos, este mes no ví el aumento salarial porque se lo llevó Ganancias.
    No es justo que nos pasemos estudiando para superación personal y no lo veamos reflejado en el recibo…

Deja un comentario