SIRCREB: Retenciones indebidas

Como reclamar la devolucion de los importes retenidos del sircreb

El Sistema SIRCREB AGIP es un sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias para posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.

Ahora bien. Ocurre que muchos contribuyentes del Regimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires -que no se encontrarían alcanzados por esta retención- la están sufriendo desde hace meses cada vez que realizan un depósito en su cuenta bancaria.

El comportamiento esperado de aquellos contribuyentes sería ir a averiguar que pasa a la sede de la AGIP -la vieja DGR- sita en las confluencia de las calles Viamonte y Suipacha. Pero no es lo más recomendable, ya que para hacer cualquier trámite existe una demora de no menos de hora y media. Si bien desde 2013 existe el trámite de reclamo online.

Resolución General (CACM) N° 3/2009 – B.O. 04/05/09

Establece que los sujetos pasivos del sistema Sircreb tienen la posibilidad de visualizar detalladamente los montos retenidos mensualmente en sus cuentas bancarias. Según la norma se encargó de modificar la Resolución General Nº 104/04 encargada de aprobar el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), cumpliendo los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establecen las jurisdicciones adheridas al respecto, y que se aplica sobre los importes acreditados en cuentas abiertas en entidades financieras.

Habiendo quedado reemplazado el punto 3) del Anexo I del artículo 3º, al disponer que en el sitio oficial  www.sircreb.gov.ar los contribuyentes tienen la posibilidad de acceder a los importes totales que le son retenidos en cada una de sus cuentas, y a las sumas transferidas a cada una de las jurisdicciones.

Operar por Primera Vez:

Los contribuyentes deberán efectivizar en la Opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” del sitio de AFIP, la incorporación de una nueva relación en el Servicio “Convenio Multilateral – SIRCREB – Contribuyentes”.

Desde aquí trataremos de ayudarle a ello:

La AGIP le reteniene bajo el concepto de SIRCREB a los contribuyentes inscriptos en el Regimen Simplificado de Ingresos Brutos que tengan los siguientes problemas:

  • Deuda con el impuesto: serían considerados «Contribuyentes de Alto Riesgo», y la solución sería pagar la deuda que posee -mediante un plan de pagos o al contado- y presentarlo en el mostrador de SIRCREB en la AGIP para que se le deje de realizar las retenciones.
  • Exceso en los parámetros del Impuesto: al Régimen Simplificado pueden acceder solo aquellos contribuyentes que facturen menos de $ 144.000 al año. Pasado el límite, deben pasar al SICOL o regimen general. Esta infrmación puede ser cruzada con otros organismos -la AFIP- o con el movimiento de esas cuentas bancarias.

Como Reclamar la Devolucion de Importes Retenidos del SIRCREB

Si usted desea la devolución de lo cobrado indebidamente, entonces una vez solucionado el tema de la retención debe presentar otra nota solicitando dicho reintegro. Eso si, debe justificar esos movimientos si se encuentran por fuera de los parámetros normales para su categoría de Ingresos brutos.

Desde hace tiempo que No se otorgan más turnos para SIRCREB. El trámite es exclusivamente online.

Aplicativo Cnsultas y Reclamos para Contribuyentes del Sistema SIRCREB:

Como forma de dar un servicio más ágil además de simplificar las consultas y reclamos de contribuyentes incluidos en el sistema SIRCREB y en el Padrón de Alto Riesgo Fiscal, Rentas/AGIP aplica un aplicativo, que está disponible desde el Viernes 6 de Septiembre 2013.

-Para ingresar al Aplicativo deben ingresar con Clave Ciudad, Nivel 0 en adelante.

-Los niveles 0 y 1 pueden obtenerse en la Web de AGIP, en el apartado Clave Ciudad, disponen de un tutorial e instructivos.

-Mediante este sistema de reclamos pueden incluso realizar el seguimiento del estado del trámite desde que se inicia hasta que finaliza.

-Permite imprimir el historial del reclamo, además de adjuntar documentación e interactuar con un operador que responderá a todas sus consultas, de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 17 hs.

-Además si tienen dudas sobre el aplicativo, disponen de un instructivo en Opción “AYUDA”, además de los pasos a seguir para utilizarlo.

Mientras el estado de su trámite, figure con la leyenda “EN PROCESO”, no podrá iniciar otro.

 

44 comentarios sobre “SIRCREB: Retenciones indebidas”

  1. Hola, gracias por el post, yo deposite todos mis ahorros y los de mi marido -de varios años- mas ayudas familiares para comprar un auto y me sacaron un montón de plata, quieren que les explique como hice para tener esa plata ¿como hago? es ridículo son unos ladrones no me devolvieron un peso

  2. Me paso lo mismo que a Ernesta, deposite la Indemnizacion por Despido de mi esposa y me descontaron Ingr Br. Una locura.
    Alguien logró que le devuelvan algo?

  3. Hola me esta pasando lo mismo, voy a iniciar un reclamo en la oficina de SIRCREB, este es un impuesto totalmente puesto a dedo, ya que por lo que lei e investigue en internet, le cobraron a gente con caja de ahorro, cuentas sueldo, personas que tienen regimen simplificado de Ingresos Brutos, en fin le cobraron a todo el que pueden,
    El tema es si alguien que hizo el reclamo, logro que le devuelvan algo?, o esta en tramite de que le devuelvan algo?
    Saludos

  4. Increible, la presión tributaria , por más que se exceda la lógica es que manden una intimación para regularizar la situación. A mi me están cobrando ret.iibb en una caja de ahorro que es por crédito hipotecario, osea NO CORRESPONDE esta retención, pero seguramente debe haber un acuerdo con el Banco para hacerlo, sino sería sencillo que el banco informe para qué es esa cuenta, aclaro que mi préstamo es del 2001 , encima no puedo pagarlo de otra manera que no sea x depósito. Estos gobiernos están presionando cada vez mas a la poca clase media que queda, sin discriminar y averiguar. Olvidense de que les devuelvan plata , agradezcan si logran darlo de baja y que no le retengan más….

  5. mi caso es el siguiente, recien me inscribi en convenio, y por mes me corresponde pagar el 3,5%de tasa, cobro solo un alquiler en la provincia que me depositan en mi caja de ahorro, estos del sicreb, me retienen el 4,5% sobre el total del monto, que incluye iva, de que forma puedo reclamar esa diferencia no puedo tener siempre un saldo a favor . alguien le fue bien con sus reclamos???

  6. Soy de Rosario y me pasa lo mismo. Escribi un mail para hacer el reclamo y nunca paso nada. Soy estudiante, tengo una caja de ahorro estudiantil gratuita y tuve que dejar de usarla por todo esto.
    No tengo trabajo y sinceramente esto es un dolor de cabeza.

  7. Nos paso lo mismo!!! abrimos una caja de ahorro para el deposito de un credito hipotecario y nos retuvieron el 3.5
    El tema es si alguien que hizo el reclamo, logro que le devuelvan algo?, o esta en tramite de que le devuelvan algo?
    Saludos

  8. A mi me sucede desde hace un tiempo y por ignorancia (pensé que estaba todo bien, que no había error) nunca pregunté. El monto exacto es de 3,5%. No entiendo nada.

  9. Tengo un negocio en Mendoza Ciudad y estoy inscripto en ingresos brutos como contribuyente local y le compro mercadería a un proveedor de la Pcia. de Córdoba que está incripto en el convenio multilateral y me hace percepción de ingresos brutos: la pregunta es: me puedo tomar esas PERCEPCIONES DE INBRESOS BRUTOS a cuenta del impuesto a los ingresos brutos que debo pagar como contribuyente local??

  10. sircreb es lo mismo que ladron y aparte hace mal a la salud mental toda esta injusticia yo deposite un cheque por un juicio que tenia hace 14 años (justicia argentina)y ahora me enferma todas estas retenciones que no tienen ni porque ni de que pero te meten las manos en el bolsillo sin escrupulos, mejor paro aca o si no empiezo con (hdp)

  11. A mi me paso lo mismo, hice una transferencia y me descontaron $314, de la nada y sin que deba un mago de impuestos, ni de nada. Hay que fijarse que Bancos permiten esto, en mi caso es una caja de ahorro que abri por un prestamo en el Patagonia, quiero creer que es por unica vez, ya que retire todo y solo pago las cuotas de ahora en mas, de todos modos hay que reclamar y no pagar, si uno sabe que esta en regla. Por lo visto nadie cuenta que lo haya solucionado. Dios nos ayude con justicia divina!

  12. Para todos los que están pensando en que IIBB no devuelve, yo les digo que sí lo hacen…pero tienen que tener paciencia, tardan entre 6 y 12 meses…tengo clientes que ya habían perdido las esperanzas y un buen día se despertaron y en su cuenta les habían acreditado todo el importe retenido de más!
    Saludos
    Constanza

  13. Yo me acabo de enterar que me estan robando todos los meses, estoy pensionado por discapacidad y no trabajo desde febrero de 2002. Me han robado desde esa fecha los montos que percibi en virtud de estar pensionado y de haber sufrido un accidente de transito mas lo depositado como producido de juicios heredados. Para colmo de males, el sitio web de ARBA no acepta reclamos TEXTUAL «Número de Transacción: 4644027]. Error al conectarse con la base de datos.» esto aparecio cuando subi la documentacion requerida para el reclamo. Voy a ver si puedo arreglarla por las buenas o tal vez tenga que recurrir a las vias legales. Pregunto; donde se puede reclamar en capital federal?
    Gracias y suerte a todos los afectados por este robo del manco

  14. Hola! Yo estoy en la misma. Mi caso es así: me di de baja del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos hace unos meses porque al recibirme quedé exenta de pagarlo, el tema es que al dar la baja me salía que debía un par de cuotas ($30 locos), tardé en pagarlas porque estaba segura de que había pagado al menos una de ellas, y que de hecho otras cuotas las pagué duplicadas por error. Finalmente era mas lío reclamar por eso que pagar los 30 mangos. Los pagué y listo, dada de baja del impuesto. Ese mes mismo empezaron a descontarme 3,5% de cualquier depósito en mis cuentas. A fines de noviembre fui a Rentas para que me saquen del padrón, con mi declaración jurada de cese y mi título universitario para verificar que estoy excenta. El hombre que me atendió me dijo que había quedado hecha mi solicitud y que me fijara si me sacan del padrón en diciembre o enero (cero seguridad, ningún comprobante de trámite por más que lo pedí. Nada). Empezó diciembre y acaba de acreditarse un cheque en mi cuenta, del cual el SIRCREB se volvió a llevar el 3,5%.
    Mi pregunta es, ¿alguien logró salirse de este nefasto padrón luego de reclamar en AGIP? ¿Confío en que para enero sí me saquen? Constanza, para que les devolvieran la plata a tus clientes ¿qué tramite extra tuvieron que hacer una vez que los sacaran del padrón? Estoy cansada de que me roben.

  15. Buenas. Luego de investigar sobre el tema y ver esta página, me la agendé para contarles mi resultado una vez terminado.
    Les cuento que en mi caso debía 4 años de Ingresos Brutos. Luego de ir a saldar la deuda al banco, un mes y medio después dejé de estar incluido en el padrón de retenciones y ahora no me retienen más. También envié un mail a sircreblocales@agip.gov.ar para pedir la baja, aunque me contestaron mucho después de la baja efectiva.
    Respecto a la devolución de las retenciones, todavía no hice el reclamo ya que tengo que regularizar las cuotas para luego poder presentar el reclamo y decir que está todo en regla, luego de lo cual me sentaré a esperar muy tranquilo.
    Ánimo, no está todo perdido. Por lo que veo, no es tanto una cuestión de PREocuparse sino de ocuparse, investigar, informarse y llevar a cabo lo que haya que hacer.
    Saludos!
    Sebastián.

  16. Mi caso (creo) es peor: tengo una cuenta sueldo. NUNCA ESTUVE INSCRIPTO EN IIBB porque soy empleado. Como gran gil, deposito en la cuenta efectivo para pagar boletas de impuestos via internet (Pagomiscuentas) y me descontaron $70.-!!! Lo primero es ir a reclamar que me den de baja del padron … y luego?!!!
    Saludos.

  17. Sebastian, gracias por contar tu experiencia, pero me quede pensando en lo que decis respecto de couparse. ¿Porque me tengo que OCUPAR de hacer tramites que me quitan muchísimo tiempo y energía para evitar que el estado me robe cuando por mi actividad estoy exenta de ingresos brutos? ¿No seria más justo que el estado no robe dinero ni TIEMPO a las personas que por ley están exentas, y que antes de hacer una reatención EL ESTADO SE OCUPE DE VERIFICAR si realmente corresponde o no?
    ¿Para que tenemos un estado si debemos cuidarnos de que no nos robe? ¿Para que pagamos sueldos a empleados públicos que en vez de solucionar problemas nos hacen perder tiempo? (hace 3 días que llamo a rentas, nadie me atiende y muchas veces levantan el tel y cortan sin atender).
    ¿Para que pago los servicios al banco Santander Rio si autorizan retenciones a sabiendas de que muchas son indebidas y no sirven para investigar ni reclamar y defender a los ahorristas ante un estado abusivamente recaudador?
    Yo no tengo que ocuparme de defenderme de ridiculeces como esta, mi actividad es otra, para eso pago los impuestos que SI me corresponden (y son bastantes), para mantener UN ESTADO QUE SE OCUPE.
    Digo, si todos nos quejaramos y defendieramos nuestros derechos quizas podriamos cambiarlo.
    Saludos,
    Paula

  18. Me retubieron sobre un juicio de accidente de transito, estaba en el padron por error.
    Desde enero de 2010 tengo un reclamo con numero de carpeta y todo como pide sircreb (perdi muchisimo tiempo haciendolo) y desde entonces la respuesta siempre fue, el mes que viene se le deposita…asi hasta que llegue a los gritos pelados a la directora (Lidia Curti) quien tambien se comprometio a reintegrarme el dinero «el mes que viene»
    Sencillo, le presente a la directora de AGIP por mesa de entrada una denucnia por mal desempeño de los deberes de funcionario publico a los FUNCIONATIOS de sircreb que no desempeñan bien sus funciones.
    Como por arte de magia, se aprovo la devolucion de mi dinero. Obviamente la denucnia la voy a seguir hasta las ultimas consecuencias porque en mas de un año sin mi dinero, el mismo perdio mucho valor y nadie se hace cargo de nada.
    Sigan, denuncien y quejense, es la unica manera de que no nos sigan robando!
    Saludos y fuerza a todos en su lucha!
    Ariel

  19. Me hicieron en banco nacion una retencion por sircreb sobre una acreditacion de un credito.
    El tema es que el error lo cometio el banco porque la resolucion dice sobre que tipo de movimientos debe el banco en caracter de agente realizar la retencion. En mi sucursal del banco no quisieron escucharme. Fui al central y logre despues de unos meses que me acreditaran. Segun entiendo el banco puede en ese caso corregir el error sin intervecion de rentas

  20. Tenemos una pyme familiar.
    No debemos nada. Con grandisimo esfuerzo, como la mayoria laburante en este bendito pais nos esforzamos para pagar todo lo que corresponde.
    Por que tenemos que aceptar las exageradas retenciones del Sircreb a cuenta de futuros pagos.???Nos queda dinero a favor durante meses que necesitamos para hacer frente a otras erogaciones. A quien le importa ?
    Es injusticable que nos metan la mano diariamente en la cuenta bancaria !!! Porque no les retienen a jueces, politicos, renta financiera….,en fin.
    Me he quejado, me he ocupado..pero no hay modificaciones. El peso de la recaudacion siempre cae en la clase media laburante
    La necesidad de hacer caja y repartir prebendas es mas grande que tratar de hacer crecer las pymes y generar mas trabajo.
    Saludos
    Maria Rosa

  21. Hola, tengo dos dudas, a ver si me pueden ayudar.
    Primero: estoy trabajando en diseño gráfico como monitributista para una editorial y estoy en Convenio Multilateral. Todo el año pasado me cobraron las retenciones SIRCREB, incluso en las bonificaciones del banco por compras en supermercados. Durante Febrero y Marzo me quitaron del padrón de retenciones y no me descontaron nada. Mi pregunta es ¿con qué criterio te ponen y sacan del padrón y por qué descuentan sobre las promociones bancarias y en un momento incluso en la devolución del IVA? ¿Quieren aumentar el consumo con estos “premios” y al mismo tiempo te castigan?
    Segundo: ¿Dónde puedo chequear que el contador esté pagando al día el IIBB y el Monotributo?
    Y Tercero:Hace más de un año que no trabajo en relación de dependencia, pero quiero asegurarme que está todo pagado. ¿Dónde lo puedo ver?
    Gracias.

  22. Lo que hace SIRCREB es una verguenza. Me sacan mucho mas dinero del que debo pagar por mes. MACRI actua como un delincuente, perjudicando mas que nada a la clase media.

  23. Gabino. En algún momento, aunque sea hace 30 años habrás estado inscripto, y no tramitaste el cese definitivo, aunque te hayan dado de baja de oficio y si es así tenés que presentar las DDJJs de los peridos no prescriptos y -recien- hacer cese definitivo =)

  24. ME TIENEN LOCO CON ESTO, Y NADIE SABE NADA, NO CONTESTA O NO RESPONDE, A MI ME DESCUENTAN EL 5% ME ESTAN MATANDO ME DEJARON LA CUENTA CON CON- 40$

  25. Trabajé hasta 2001 de profesor en la ciudad de Bs. As., actividad exenta de ingresos brutos, pero tenía que presentar todos los años la declaración jurada. Hace más de 6 años que vivo en el interior. Como nunca presenté las declaraciones SIRCREB me estaba descontando $35 todos los meses de mi caja de ahorro en el Banco Nación. SOLUCIÓN: cerré la caja (la tenía solo x las transferencias que ahora se hacen gratis o uso PagoFacil). Algún día, con mucha paciencia, solucionaré el problema con Rentas de la ciudad de Bs. As.

  26. DISCULPEN PERO POR AHI LEI QUE MACRI ES EL PAPA DE LA BESTIA PERO NO LO IDEO SANTIAGO MONTOYA en el 2002 cuando estaba la debacle de Patacones, Lecop etc…, y los KIRCHNER y secuases manga de chorros sihuen con ese fabuloso plan de feudos mal paridos.
    No se preocupen, con la plata de todos, ellos se hacen ricos, y la reparten a los piqueteros, vagos del plab trabajar, villeros que no pagan luz agua gas ni nada. Es para un Bien Social. Pero porque no se van a ……. Sigamos votando asi, que ya no solo se van a ir del pais Swift, Parmalat, Suchard, etc… sino que varios de la clase media como yo que tengo unas ganas de ser Brasilero, o Chileno que ni les cuento. Cuando los que realmente inviertan en el pasi y los trabajadores se vayan o se pongan de traste y decidan no pagar mas impuestos, ahi veremos que pasa. Por lo pronto, sigamos votando asi…..

  27. Bueno, demas está decir que me han saqueado mi cuenta SUELDO como se les antojo, me parece que tendríamos que saber quien crea un ente asi, y para donde van los fondos?????
    Porque hay que reconocer que saquean a cualquiera y sin medida, realmente me gustaria saber que me estan leyendo, para creer en la pagina.

  28. Estimados,
    Me encuentro reclamando de la devolcuión de lo incorrectamente devengado, de mi experiencia les resumo:
    En rentas Viamonte 900
    I. ir a IIBB y solicitar la baja, obtener copia de la cesión de actividades, no de la exclusción.
    II. ir a sección Sirceb y solictar la baja
    III. Al mes siguiente y con la baja ir a la sección SIRCREB y presentar nota con:
    a. Copia del DNI
    B. Copia de la baja de I.
    C. Copia del Título Universitario y Matricula si tienen por profesión.
    D. Copia de los estractos bancarios donde se retuvo indebidamente.
    E. Copia de Ingresos lícitos (recibo de sueldo, facturas, monotributo, jubilación, etc).
    F. Llevar copia doble de la nota donde se detalla lo soclitado y lo entregado! y hacer firmar y sellar, deberían dar numero de trámite pero no lo dan!!
    G. Dar seguimiento al trámite, la Directora es la Sra Lidia Curti,
    Espero les sirva.

  29. Justamente entre en esta pagina para asesorarme un poco sobre este descuento que me hacen en mi cuenta sueldo del Banco Patagonia y no se el motivo, soy retirado de una Fuerza de Seguridad y solo tengo como ingreso ese Retiro. El concepto de ese descuento en mi haber mensual es :
    RETENCION IIBB SIRCREB $ 31,76
    El importe es insignificante tal vez comparado con otras personas que han sufrido ese descuento pero lo que me indigna es la libertad que tienen de meter la mano en una cuenta sueldo con un CBU

  30. sin notificacion alguna por parte del Banco Patagonia. Con esta libertad de accion y la pasividad de la Entidad Financiera responsable de tu Cuenta Sueldo, podemos en cualquier momento ser victimas de otro impuesto y/o retenciones que se les ocurra. Saludos

  31. Hola me están por pagar una Indemnización por accidente laboral, y lo hacen por cheque y lo quiero depositar en mi cuenta de ahorro. Me van a cobrar el impuesto, si es así como puedo hacer para que no me lo cobren. podría cobrarlo y cuando me dan el dinero decirle al cajero este dinero depositalo en mi cuenta?

  32. Hoy 10-07-2012 fui por este tema a AFIP de viamonte y suipacha. Me dijeron que apenas regularice y me presente ahi me devuelven la plata a la misma cuenta a la que retuvieron los montos.
    No tardaron nada en atenderme.. llegué tipo 11:00 am y eran 4 nros para atenderme.. habrán tardado 15 min.
    No me parece nada mal que hagan esto. Hay q tocarle el bolsillo a la gente sino hacen cualquiera (me incluyo.. no habia pagado como 2 años de iibb)

  33. Hola, yo di de baja ingresos brutos hace 2 años, ahora trabajo bajo relación de dependencia y me descuentan cada vez que deposito sircreb, es increíble, que tengo que hacer?? gracias.

  34. Hola, me hicieron retenciones a través del Banco Itaú, hice todo el trámite para la devolución y me dijeron en SIRBREB que dentro de uno o dos meses seguramente me devolverán el dinero. Lo que sucede que el Banco Itaú por un error de interpretación me cerró la cuenta Caja de Ahorro desde donde se me habían hecho las retenciones y que he presentado los movimientos de esa cuenta. Podré cobrar finalmente mi dinero retenido indebidamente sin tener la cuenta existente ?

  35. Hola molvidense que te devuelvan la plata por tener cobrado o demas o por tenerr cobrado indevidamente vengo con años tratanto con estos ladrones me sacaron plata de mi cueta ., me devolvieron mucho meses depues eso si 1/3 menos , llgue al punto de cerrar mi cuenta en el banco y abri en otro banco lo mismo paso .,de de baja en los ingresos brutos ., para eso tendra que estar todos los impuesto pago .TOME UN RESPIRO DE 6 MESES . AHORA COMO NECESISTAN PARA EL PAN DULDE ., OTRA COSA NO SE ME OCURRE , COMIENZARON A METER LA MANO EN MI BOLSILLO.Lo unico que me queda o nos queda es un recurso de amparo. MI consejo no entre en el sistema pues de lo contrario te van a encadenar.

  36. hola ami me estan robando ase varios año la contadora no me dio esplicacion fui a la dgi tampoco saven porque me ase retensiones no tengo deudas me digeron bueno grasias dejarme descargar este enojo

  37. Hola, mi consulta es me retienen en IIBB. desde que me depidieron del trabajo en el a´ño 2009,
    motivo que hace años tenia negocio, me di de baja 3 veces, pero parece que Arba, no maneja muy bien los registros, una verguenza siendo que hoy por internet dicen tener todos los datos como corresponde, mi vaja se dio en la agencia de Nueve de Julio – B.A., pero sigue la joda
    el 5 % cada deposito, siendo que a espera de la Jubilacion, vivo con lo indemnisado en su momento, mas alguna changa para vivir, que debemos hacer, agachar la cabeza y que sigan abusando de nosotros, viva Argentina, sigamos manteniendo ladrones.-
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *