Publicidad
Publicidad
Publicidad

SIRCREB: Retenciones indebidas

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.2/5 (13 votes cast)

Como reclamar la devolucion de los importes retenidos del sircreb

El Sistema SIRCREB AGIP es un sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias para posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.

Ahora bien. Ocurre que muchos contribuyentes del Regimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires -que no se encontrarían alcanzados por esta retención- la están sufriendo desde hace meses cada vez que realizan un depósito en su cuenta bancaria.

El comportamiento esperado de aquellos contribuyentes sería ir a averiguar que pasa a la sede de la AGIP -la vieja DGR- sita en las confluencia de las calles Viamonte y Suipacha. Pero no es lo más recomendable, ya que para hacer cualquier trámite existe una demora de no menos de hora y media. Si bien desde 2013 existe el trámite de reclamo online.

Resolución General (CACM) N° 3/2009 – B.O. 04/05/09

Establece que los sujetos pasivos del sistema Sircreb tienen la posibilidad de visualizar detalladamente los montos retenidos mensualmente en sus cuentas bancarias. Según la norma se encargó de modificar la Resolución General Nº 104/04 encargada de aprobar el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), cumpliendo los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establecen las jurisdicciones adheridas al respecto, y que se aplica sobre los importes acreditados en cuentas abiertas en entidades financieras.

Habiendo quedado reemplazado el punto 3) del Anexo I del artículo 3º, al disponer que en el sitio oficial  www.sircreb.gov.ar los contribuyentes tienen la posibilidad de acceder a los importes totales que le son retenidos en cada una de sus cuentas, y a las sumas transferidas a cada una de las jurisdicciones.

Operar por Primera Vez:

Los contribuyentes deberán efectivizar en la Opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” del sitio de AFIP, la incorporación de una nueva relación en el Servicio “Convenio Multilateral – SIRCREB – Contribuyentes”.

Desde aquí trataremos de ayudarle a ello:

La AGIP le reteniene bajo el concepto de SIRCREB a los contribuyentes inscriptos en el Regimen Simplificado de Ingresos Brutos que tengan los siguientes problemas:

  • Deuda con el impuesto: serían considerados “Contribuyentes de Alto Riesgo”, y la solución sería pagar la deuda que posee -mediante un plan de pagos o al contado- y presentarlo en el mostrador de SIRCREB en la AGIP para que se le deje de realizar las retenciones.
  • Exceso en los parámetros del Impuesto: al Régimen Simplificado pueden acceder solo aquellos contribuyentes que facturen menos de $ 144.000 al año. Pasado el límite, deben pasar al SICOL o regimen general. Esta infrmación puede ser cruzada con otros organismos -la AFIP- o con el movimiento de esas cuentas bancarias.

Como Reclamar la Devolucion de Importes Retenidos del SIRCREB

Si usted desea la devolución de lo cobrado indebidamente, entonces una vez solucionado el tema de la retención debe presentar otra nota solicitando dicho reintegro. Eso si, debe justificar esos movimientos si se encuentran por fuera de los parámetros normales para su categoría de Ingresos brutos.

Desde hace tiempo que No se otorgan más turnos para SIRCREB. El trámite es exclusivamente online.

Aplicativo Cnsultas y Reclamos para Contribuyentes del Sistema SIRCREB:

Como forma de dar un servicio más ágil además de simplificar las consultas y reclamos de contribuyentes incluidos en el sistema SIRCREB y en el Padrón de Alto Riesgo Fiscal, Rentas/AGIP aplica un aplicativo, que está disponible desde el Viernes 6 de Septiembre 2013.

-Para ingresar al Aplicativo deben ingresar con Clave Ciudad, Nivel 0 en adelante.

-Los niveles 0 y 1 pueden obtenerse en la Web de AGIP, en el apartado Clave Ciudad, disponen de un tutorial e instructivos.

-Mediante este sistema de reclamos pueden incluso realizar el seguimiento del estado del trámite desde que se inicia hasta que finaliza.

-Permite imprimir el historial del reclamo, además de adjuntar documentación e interactuar con un operador que responderá a todas sus consultas, de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 17 hs.

-Además si tienen dudas sobre el aplicativo, disponen de un instructivo en Opción “AYUDA”, además de los pasos a seguir para utilizarlo.

Mientras el estado de su trámite, figure con la leyenda “EN PROCESO”, no podrá iniciar otro.

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.2/5 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
SIRCREB: Retenciones indebidas, 4.2 out of 5 based on 13 ratings

Related Post

Publicidad

44 responses to “SIRCREB: Retenciones indebidas

  1. ladronesssssssssss sircreb, AGIP y AFIP

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. Hola, mi consulta es me retienen en IIBB. desde que me depidieron del trabajo en el a´ño 2009,
    motivo que hace años tenia negocio, me di de baja 3 veces, pero parece que Arba, no maneja muy bien los registros, una verguenza siendo que hoy por internet dicen tener todos los datos como corresponde, mi vaja se dio en la agencia de Nueve de Julio – B.A., pero sigue la joda
    el 5 % cada deposito, siendo que a espera de la Jubilacion, vivo con lo indemnisado en su momento, mas alguna changa para vivir, que debemos hacer, agachar la cabeza y que sigan abusando de nosotros, viva Argentina, sigamos manteniendo ladrones.-
    Muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 4 votes)
  3. hola ami me estan robando ase varios año la contadora no me dio esplicacion fui a la dgi tampoco saven porque me ase retensiones no tengo deudas me digeron bueno grasias dejarme descargar este enojo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *