14 septiembre, 2012

Santa Fe Reforma tributaria

Por Impuestos

Santa Fe ya tiene aprobada su reforma tributaria, ya que el vicegobernador pudo desempatar y se da por aprobada la reforma fiscal en la provincia. El vicegobernador Jorge Henn debió ser algo así como el Cobos de la 125, en Diputados para permitir modificar la ley tributaria, se dieron 8 votos a favor y 8 votos en contra.

Entre las medidas que promueve la reforma fiscal y tributaria es la de un aumento del impuesto inmobiliario urbano, además de gravar con ingresos brutos la construcción y la industria. Con la votación se dio la sanción definitiva de la ley de reforma tributaria de la provincia de Santa Fe.

En Diputados se había dado un empate de 8 votos negativos del PJ y otros 8 votos positivos de parte de los senadores del Frente Progresista, esto puso en posición de desempatar al vicegobernador Jorge Henn que terminó por definir a favor. Y así decía que «Voto por el proyecto de reforma tributaria con las modificaciones introducidas en Diputados».

Con esto se dio por convertida en ley al proyecto por lo que se lo debe elevar al Poder Ejecutivo que debe promulgarlo. Esta reforma fiscal trae un aumento del impuesto inmobiliario urbano para categorías superiores, grava ingresos brutos a la construcción y a la industria sobre las facturaciones que superen los 80 mil pesos, además de que se crea un tributo para las embarcaciones deportivas.

Esto deja atrás las dudas que se generaron ya que se dio la postergación, al haberse dado diferencias en el PJ en cuanto al número de votos, pero finalmente los legisladores santafesinos lograron votar. El primer paso del proyecto fue tratarlo en la Cámara baja, fue votado con 33 votos a favor y 13 votos en contra. Para luego seguir en Diputados votando los puntos en particular, en el Senado debían debatir los cambios y aprobar la norma. El principal impulsor era el gobernador Bonfatti que buscaba esta reforma tributaria, con lo recaudado a partir de las nuevas medidas fiscales el gobierno podrá frenar el déficit financiero por le que está pasando.

Entre las polémicas están el próximo aumento del avalúo fiscal rural (del 70% a un 120% siendo ese el nuevo tope. Además de que se incorpora unas 60 industrias, que son las que tienen una facturación superior a 80 millones de pesos anuales pasarán a integrar el régimen de Ingresos Brutos y una alícuota del 0,5%. Además de que no se subiría el Inmobiliario Urbano a 4 categorías de 8 que existen, estas 4 son las más bajas de contribuyentes. Con esto se busca una mejora en la recaudación por $1.600 millones anuales, con las modificaciones serán $800 millones por año. Esto permitirá hacerle frente al pago de salarios y jubilaciones con la reforma fiscal.

Imagen: http://www.enfoqueregional.com.ar