Publicidad
Publicidad
Publicidad

Regimen informacion alquileres turisticos dudas y respuestas

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Ante la novedad de AFIP para los contribuyentes que logren rentas de alquiler turisticos, ejerciendo un mayor control sobre los propietarios logrado por las rentas de inmuebles en el país y en el exterior. La nueva normativa alcanzar a viviendas y departamentos en Argentina y en el exterior en Miami o Punta del Este o en cualquier otro país. El Regimen de información alquileres turisticos presentan dudas y ofrece respuestas que les ofrecemos.

Vencimientos:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó que la fecha de vencimiento del nuevo régimen de información vigente desde Marzo 2015 los propietarios de inmuebles alquilados temporaria a turistas. La locación temporaria es afectada por 2 meses, además de la fecha a tomar en cuenta para cumplir con el régimen de información fijado por AFIP.

Alquileres Alcanzados:

Quedan alcanzados los dueños de propiedades en el país y en el exterior que alquilen temporalmente. Mientras que el apartado de “Preguntas y respuestas” pueden conocer quiénes se ven alcanzados, como ser los alquileres temporales en Punta del Este a turistas u en Miami o en Brasil o en el país que sea.

No se ven alcanzados los titulares de un apart hotel, ni obligados a informar. Ya que un apart hotel No están alcanzados por el régimen de información. Las locaciones y/o prestaciones de servicio de hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos y similares, alojamientos no están alcanzadas por el régimen. Figuran dentro del concepto de “similares” figuran los “hotel boutique”, “hostal”, “bed and breakfast”, “hostel”, “complejo de cabañas” o “bungalows”, estas prestaciones de servicio o locaciones, No están alcanzadas por el régimen.

Periodo a Declarar:

En el apartado de “Preguntas y respuestas”, AFIP refleja que extiende el control en el que aclara ciertas dudas como ser sobre:

-En un contrato de locación temporaria por una casa de veraneo-alquiler temproal- entre el 1 y el 31 de Enero de 2016, y que su contrato se realice y paga en Noviembre 2015, sobre el período mensual que deben informar, la fecha de inicio de la locación será el 1 Enero 2016, por lo que hay que informar en el período “Enero 2016”, presentando hasta la hora 24 del décimo día hábil de Febrero 2016.

-En caso de ser dueños de un departamento para alquiler temporario, y si en Marzo 2015 tomaron una reserva por 5 días, por el departamento entre 28 Junio de 2015 hasta el 2 Julio de 2015, transfiriendo vía bancaria el 20% del monto total a abonar.

-Sobre si corresponde informar al mes siguiente de la seña o del alquiler del departamento. La fecha de inicio de la locación debe ser Junio 2015, por lo deben informar el período “Junio 2015”, a presentar hasta la hora 24 del décimo día hábil Julio 2015.

-Los dueños de un departamento que alquilan a turistas y administran otros dos departamentos de otros titulares que alquilan a turistas temporariamente. La duda es sobre si deben informar por todos los alquileres o sólo por los alquileres propios. Corresponden informar los alquileres del departamento del que son propietarios y de los departamentos que administren.

Para lo que, el sistema mostrará los tipos de “carácter” es decir si son: titular, intermediario, administrador, intermediario, y el informante debe seleccionar en cada locación que corresponda.

-Soy titular de una casa en la ciudad de Pinamar. La alquilo durante enero, a través de una inmobiliaria, la cual efectúa todas las gestiones atinentes a la locación ¿tengo yo el deber de informar?. Si existiera el caso la inmobiliaria, debería informarlo si tuviera carácter de “intermediario”.

-Los alquileres de departamentos a turistas extranjeros pagados en moneda extranjera. La duda es si deben informar en pesos o en la moneda en que cobran el alquiler. Deberán informar el monto y el tipo de moneda en que firmaron el contrato. El sistema mostrará los tipos de moneda, y el informante deberá elegir.

-Si son propietarios de un departamento en Necochea, y lo alquilan entre 15 Enero 2016 y hasta el 15 Marzo de 2016 inclusive. La duda es si hay que informar todo el contrato en la presentación de Enero o declarar en la declaración de Enero, en la de Febrero y en la de Marzo. La respuesta es que el periodo de inicio del contrato de locación el 15 de Enero 2016, el contrato de locación temporaria deben informarlo todo en el período “Enero 2016”.

Para lo que deben presentar la información del contrato en la declaración jurada informativa de dicho mes, el vencimiento es hasta la hora 24 del día 13 de Febrero 2016 siendo el décimo día hábil del mes. Mientras que el período Febrero 2016, la presentación corresponde “Sin Movimiento”, debido a que en Febrero supuestamente no se inicio ningún contrato.

Respecto al período Marzo 2016 por un lado si el inmueble fue alquilado hasta 15 Marzo por el contrato informado en “Enero 2016”: Si entre el 16 y 31 Marzo de 2016 se inició una locación del inmueble, deben informarla. Si entre el 16 y 31 Marzo 2016 no se inició ninguna locación del inmueble, la presentación será “Sin Movimiento”.

-Si compraron un departamento en avenida Collins de Miami y alquilan temporariamente a argentinos por casi el año completo. La ddua es si corresponde cumplir con el régimen de información. Corresponde informar en cada vez que realicen un contrato de locación temporal.

-Si alquilan en Enero un departamento en Punta del Este del que son propietarios, via una inmobiliaria. La duda es si están obligados a informar. Al ser inmuebles en el exterior, la obligación de informar la locación temporaria es del propietario del inmueble, no de la inmobiliaria.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *