Publicidad
Publicidad
Publicidad

Régimen General del Monotributo: costo impositivo y profesional

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Régimen General del Monotributo, presenta tantas injusticias como pueden darse en Ganancias-no las mismas pero a partir de motivos similares- como las desactualizaciones de las categorias del Monotributo. Los monotributistas conforme pasan los años no sienten que estén mejor según el relato del Gobierno Nacional y repetido por todo seguidor pago o desecerabrado.

No hay que ponerse en los zapatos y en los bolsillos de los monotributistas, autónomos o del ciudadano de a pie, sino tener sentido común y no dejarse mentir o creerse las mentiras de los medios adeptos y pagos por el Gobierno como tampoco los medios con intereses opuestos.

Son muchos los monotributistas que con recategorización de por medio o no, mas que pesimistas son realistas ante sus respectivas situaciones y su nivel de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas suelen empujarlos afuera de la Categoria del Monotributo.

Según Juan Manuel Locatelli, titular de JL Consultoría & Negocios, respecto a quedar fuera del régimen simplificado viene un doble costo implícito, “por un lado, se encuentra el impositivo y, por el otro, el profesional”:

También Pueden Consultar:

AFIP Monotributo: primera recategorización cuatrimestral

Costo Impositivo:

El impositivo, surgido a partir de la diferencia entre ser un monotributista y estar en el régimen general, por un lado pagar una cuota fija mensual -una parte tributaria y una previsional- y por otro lado el tributar Ganancias e IVA. En los peores casos algunos deben afrontar Bienes Personales -en que caso que el patrimonio supere los $305.000-, y la cuota de autónomo -por la jubilación- y el pago de una obra social.

Costo Profesional:

Respecto al costo profesional, Juan Manuel Locatelli, titular de JL Consultoría & Negocios asegura que “ser independiente implica la necesidad de tener un contador para que confeccione las declaraciones mensuales de IVA y las anuales de Ganancias”. Y que “Lo único que se mantiene al pasar de un régimen a otro es afrontar la presentación y pago de Bienes Personales (ya que los monotributistas que superan el mínimo también están obligados ante el impuesto) y de Ingresos Brutos”.

Concluyendo y aconsejando que “siempre que exista la posibilidad de elegir, va a convenir estar inscripto en el régimen simplificado“. Lo explica al señalar que, la carga impositiva y previsional -con solamente la jubilación- de un trabajador autónomo suele ser unas tres veces mas. Según Claudio Rubinstein, Top Senior del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, resalta que el monto es de a $103.242 anuales.

Régimen General:

Carga Impositiva y Previsional / Valuar Anual

IVA $75.600

Ganancias $16.038

Autónomos* $11.604

Total: $103.242

*Los trabajadores autónomos disponen de dos periodos de actualización anual. Para el cáclculo deben tomar la actualización del 03/2015, considerándose un aumento del 12% para la segunda.

Para hacer los cálculos, el mencionado especialista tomó:

-Los ingresos de $50.000 mensuales sin IVA

-Un costo de mercaderías de $20.000 (sin IVA)

Unos $2.000 de gastos generales (servicios públicos, papelería y librería, entre otros)

-Un alquiler de $6.000 por mes

-Solamente un sueldo que totaliza $142.798 anuales*

*Los contribuyentes del régimen general por suerte no tienen obligaciones formales en cuanto a la cantidad de empleados que tienen que emplear.

Asi, dejaría el pago de cuotas incluyendo en la misma: impuestos, aportes previsionales (jubilación y obra social) por $37.620 anuales, pasando a pagar más de $100.000 excluyendo la cobertura de salud.

Artículos Relacionados:

Categorias Monotributo y nuevos valores 2015-2016

Monotributo cuota a obras sociales y jubilacion

Valores Categorías Monotributo

 Valores Categorías Monotributo

Consultar exclusion del Monotributo

Monotributo: ¿qué hago si AFIP me da de baja?

Sobre el Monotributo, Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, aporta que “hoy el régimen, además de obsoleto, se ha convertido en una herramienta de planificación fiscal nociva para el sistema tributario, pues rompe con el equilibrio tributario y la lógica de evitar la doble imposición sobre un mismo sujeto”. Eso se debe a que “los gastos que se deducen de ganancias deben tributar por en cabeza de quien obtiene ese ingreso; pero con el Monotributo esa lógica de quiebra y todas sus virtudes se relativizan”.

Asegura que el “incluir a dos millones de personas el régimen debe ser revisado y actualizado, pues casualmente sus actualizaciones tenían una milagrosa coincidencia con el año electoral, pero hasta hoy esa lógica no funciona para el año 2015”. Y que “El interrogante entonces es si se trata meramente de cuestiones políticas, o estamos frente a una decisión de dejar morir un régimen que, hasta ahora, nadie se animó a cuestionar abiertamente, pero que resulta beneficioso sólo para quienes tienen la suerte de mantenerse dentro aún hoy y para sus quienes hacen uso de esos proveedores”.

Fuente: iProfesional

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Régimen General del Monotributo: costo impositivo y profesional, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *