Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reforma de Ingresos Brutos: IVA Provincial

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Reforma de Ingresos Brutos: IVA Provincial. La implementación del IVA provincial es una de las medidas que vienen impulsándose en materia de reforma tributaria, aunque por ahora se debate los pros y contras del nuevo impuesto que podría reemplazar a Ingresos Brutos. Respecto al IVA pueden consultar: Devolución del IVA a jubilados y beneficiarios AUH: cuando cobro.

Se viene trabajando entre Nación y las provincias de algunos gobernadores mas que con otros aunque todos los gobiernos provinciales deberán decidir si aplican el IVA Provincial luego de ver sus pro y contras, por ahora se vienen presentando proyectos para el cambio tributario en las comisiones creadas en el Congreso y en Hacienda trabajen en las mas que seguras modificaciones tributarias.

Luego de haber acordado sobre la devolución del 15% que iba a la ANSES. El próximo acuerdo gira alrededor de generar recursos a partir de una reforma tributaria nacional para favorecer la recaudación provincial y engordar la caja de las economías regionales y con los fondos recaudados hacer fuertes inversiones en infraestructura. Todo esto a partir de una política tributaria nacional.

Reforma de Ingresos Brutos: IVA Provincial

La Ley de Reparación Histórica a Jubilados y Blanqueo incluye la creación de una comisión parlamentaria bicameral para analizar una reforma tributaria. Por lo que se plantea reemplazar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por un IVA provincial.

Pueden Leer:

AFIP Pymes y Autonomos: donde y como solicitar pago del IVA trimestral

AFIP factura electrónica inscriptos en IVA: quienes están obligados y exentos

Según explicaba a iProfesional, Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que Ingresos Brutos es fuente del 80% de los recursos propios en casi todas las provincias. La propuesta del IVA provincial es del gobernador cordobés José Schiaretti y su equipo económico y que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay estudia.

Además Ingresos Brutos es “invisible” para la gran mayoria de ciudadanos, y en general no se discrimina en un ticket o una factura. Y, cuando se lo discrimina en un comprobante, no refleja la real carga que se acumula en todas las etapas de una cadena productiva. Si se lo reemplazarlo por un gravamen en la última etapa (ventas o IVA provincial) pasaria a tener una alta visibilidad la carga tributaria provincial.

Barraud resalta que: “Para el común de la gente, Ingresos Brutos es un impuesto que ni saben cuánto es la alícuota ni cuánto incide sobre el precio de los bienes que compran (como sí saben cuánto pagan de ABL, inmobiliario, patente, etc)” Y que: “Si se lo quiere sustituir, será clave cómo se presente la política para que no sea interpretado (o usado por los productores/empresarios/comerciantes) como una nueva suba en los costos de vida”.

Si los demás gobernadores y el Gobierno Nacional le ven potencial seguramente tendrá posibilidad de aplicarse y si no quedará en el olvido. En la reunión en el Ministerio de Hacienda, con representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), trataron sobre una reforma tributaria, y del posible reemplazo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por un IVA Provincial.

Ya en 2015 esta posibilidad fue tratada en el Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba). Ciertos especialistas creen que puede no beneficiar a las jurisdicciones que producen bienes y cuya participación en el consumo es menor.

Según Miguel Di Mascio, titular del estudio de su firma, algunas administraciones provinciales esperan conocer la forma en que se reemplazaria Ingresos Brutos por el IVA Provincial. Ya que “como el modo más natural de aplicar un IVA provincial sería bajo el criterio de que la jurisdicción que ejerce la potestad fiscal es la de destino (en la que finalmente se consumen los bienes), las más sensibles a un eventual cambio son aquellas que son eminentemente productoras”. Y que: “Hay algo que es importante destacar: el reemplazo de Ingresos Brutos por un IVA provincial puede mejorar la competitividad, porque evitaría la ‘exportación de impuestos’ en los bienes y servicios susceptibles de ser transados internacionalmente”.

Agrega que: “Esto es así, debido a que hoy tienen una participación significativa sobre la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en determinadas actividades (por ejemplo, minera, agropecuaria, etc.), pero que por su baja densidad de población tendrían una ‘participación’ menor en un IVA provincial estructurado bajo el criterio de ‘destino'”

Que Provincias se Beneficiarian Mas:

Mientras que otras administraciones provinciales, si podrian beneficiarse. Como la Provincia de Buenos Aires que obtendria mayor recaudación vía el IVA provincial. Asi como Mendoza, Santa Fe, Córdoba, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que Provincias se Beneficiarian Menos:

Las provincias que registran una menor densidad de población y una alta relevancia productora, como las provincias petroleras y las provincias agrícolas.

Fondo Compensador:

De aprobarse y a modo de ayuda a las provincias que se vena perjudicadas, se podria crear un fondo compensador conformado por el excedente de las provincias beneficiadas por el IVA Provincial.

Reducción de Operaciones en Negro:

Para Mario Buedo, socio del estudio Montero & Asociados, entre los aspectos positivos del IVA provincial; es la reducción de operaciones “en negro” que se hacen sin comprobantes. Quizás no sea el objetivo principal pero es uno de los beneficios colaterales.

Créditos y Débitos Fiscales:

Agrega que “una ventaja que tendría el sistema sería el estímulo a que se facturen las operaciones en las instancias anteriores al minorista, ya que éste lo exigiría para tomarse el crédito fiscal y disminuir su impuesto a ingresar”. Recordando que al calcular cuánto corresponde ingresar al fisco por el impuesto, hay que considerar las compras -generan créditos fiscales-y ventas-generan débitos fiscales-. Cuánto mas altos débitos, genera que se pague más por IVA. Lo que sería un aspecto más que el comprador tendrá para pedir facturas o tickets a fin de reducir legalmente el precio a pagar.

La comisión creada por el Ejecutivo para estudiar la reforma integral del sistema tributario deberá lograr la propuesta antes de los 12 meses de su creación. Además se buscará modificar ciertos aspectos de algunos impuestos nacionales y provinciales y ajustar, la Coparticipación Federal. Lo que incluso permitiria reducir en las provincias la presión fiscal, por la creación o auemento de alícuotas de Ingresos Brutos.

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Reforma de Ingresos Brutos: IVA Provincial, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *