Recategorizacion Monotributo: Enero 2016

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.1/5 (7 votes cast)

La Recategorización del Monotributo Enero 2016 nuevamente hay que afrontarla y AFIP está agazapado sobre la recategorización de los monotributistas por la que deben pasar  los pequeños contribuyentes que se encuentren en alguna de las categorias del Monotributo y como suele pasar si no cumplen ciertas pautas, plazos y límites como monotributistas pueden quedar excluidos de pleno derecho del régimen es decir serán excluidos del Monotributo por AFIP cuando:

 

-Adquieran bienes
-Realicen gastos
-Registren depósitos bancarios

Cuando Vence la Declaración Jurada Informativa:

-El vencimiento de la declaración jurada informativa entre el Lunes 25 al Viernes 29 de Enero inclusive, a partir de la terminación del CUIT del contribuyente.

-Por el tercer cuatrimestre de 2015 para los monotributistas de las categorías “F” o superior, y para los que sean empleadores -independientemente de la categoría en la que estén inscriptos-.

-Los monotributistas obligados deben ingresar con CUIT y Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral”, opción “Declaración de Monotributo Informativa”.

Recategorización:

La recategorización, es solamente obligatoria para los monotributistas que tuvieran cambios en los parámetros, deben realizarla con Clave Fiscal, ingresando en la Web de AFIP:

-Deben acceder al servicio “Sistema Registral”

-Ingresar en opción “Registro Tributario”

-En “Monotributo”

-Seleccionar opción “Recategorización”.

Calculo de ingresos Acumulados, Energía Eléctrica y Superficie Usada:

A partir de la Resolución General 2746, al finalizar cada cuatrimestre calendario, el pequeño contribuyente debe calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida en los 12 meses inmediatos anteriores, y la superficie afectada a la actividad como monotributista.

Si los parámetros superan o son inferiores a los límites de la categoría de monotributista, deberán recategorizarse en la categoría que le corresponda según dichos montos superiores o inferiores, lo que le significará una suba en el monto del impuesto mensual.
Pueden acceder al instructivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y consultar los pasos para la recategorización cuatrimestral en el Monotributo.
El Monotributo no le da descanso y en este caso AFIP actualizó la guía online del “paso a paso” de la recategorización en Septiembre de los monotributistas ya que nuevamente deben cumplir con la obligación que vence dicho mes.
Los monotributistas pueden acceder al renovado instructivo del “paso a paso” para el procedimiento de actualización de la situación fiscal de los monotributistas que deben afrontar la recategorización cuatrimestral en el Monotributo.

El trámite exige tener Clave fiscal ingresando desde la Web oficial:

Acceder al servicio “Sistema Registral”

En opción “Registro Tributario”, “Monotributo”

Seleccionar Opción “Recategorización”.

Pueden acceder desde Aqui

De esta forma se les facilita el trámite ante AFIP, los pequeños contribuyentes disponen de la reformulada guía interactiva para realizar su recategorización del Monotributo. Pueden acceder desde Aquí y desde Aqui.

-Acceder al servicio “Sistema Registral”

-Opción “Registro Tributario”, “Monotributo”

-Opción “Recategorización”.

Pueden ingresar desde Aqui

Los pequeños contribuyentes pueden ingesar a una guía interactiva y seguir el paso a paso de la recategorización” ingresando desde Aquí.

Recategorización en Septiembre:

El padrón de monotributistas dispone hasta el Domingo 20 de Septiembre para actualizar su situación impositiva ante AFIP. En base a:

-Los ingresos brutos obtenidos

-La superficie afectada a la actividad

-La energía eléctrica consumida

-Los alquileres devengados.

Si superaran alguno de los límites sobre los indicadores mencionados, de forma automática, tendrán que quedar en una categoría superior de esta manera la cuota mensual a pagar subirá.

Mientras AFIP inició el proceso de verificación y confección de intimaciones sobre los monotributistas evasores. AFIP estableció que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) serán excluidos de pleno derecho del régimen si detectara alguna de estas situaciones particulares:

  • Compren bienes o tengan gastos personal, cuyo importe equivalga o sea mayor al monto de ingresos brutos anuales máximos admitidos para su categoría.
  • Si registran depósitos bancarios, debidamente depurados, cuyo importe igual o superior al monto de ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría.

La normativa establece que el monotributista que sea notificado de cualquiera de las causales de exclusión tendrá la opción de presentar un descargo bajo la forma, plazos y condiciones.

A la hora de presentar el descargo, deberán adjuntar los elementos a fines de demostrar:

  • Que las adquisiciones o gastos fueron pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por actividades incluidas en el Régimen Simplificado, compatibles.
  • Los fondos depositados correspondan a:
    • Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al RS.
    • Montos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Monotributo, que resulten compatibles con el mismo.
    • Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
    • El o los cotitulares, cuando sean cuentas a nombre del monotributista y otra u otras personas.

Según la nueva norma; “Cuando el pequeño contribuyente demuestre que las adquisiciones, gastos o depósitos constatados provienen de ingresos no declarados obtenidos por la actividad incluida en el Régimen Simplificado, corresponderá, siempre que el monto total de ingresos no determine la exclusión del régimen, la recategorización de oficio“.

Recategorización Cuatrimestral:

En Septiembre se cierra el plazo para gestionar la recategorización cuatrimestral. Deberán actualizar la situación tributaria y el pago mensual a partir de los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad realizada, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en los últimos 12 meses.

A finales de Septiembre, los pequeños contribuyentes de la categoría F o superior tendrán que informar la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados en el último cuatrimestre.

Dichos datos AFIP los confrontará contra indicadores de la situación fiscal que AFIP ya dispone en su base de datos de los monotributistas. Como ser:

  • Consumos en tarjetas de crédito y débito.
  • Movimientos bancarios.
  • Declaraciones patrimoniales.
  • Pago de cuotas de colegios privados.
  • Inversiones en fideicomisos.

Los pequeños contribuyentes, obligados por el régimen de información que lleguen a reducir su facturación por debajo del límite de facturación por ley, deberán seguir informando los datos, por 2 años más.

 

Recategorización Monotributo: Parámetros

Parámetros:

-Los ingresos brutos obtenidos

-La superficie afectada a la actividad que realizan

-La energía eléctrica consumida

-Los alquileres devengados.

A fines de este mes de Mayo, los pequeños contribuyentes de la categoría F o superior tendrán que informar la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados en el último cuatrimestre.

Lo que AFIP se encargará de comparar contra indicadores de la situación fiscal de su base de datos de los monotributistas como:

  • Consumos en tarjetas de crédito y débito.
  • Movimientos bancarios.
  • Declaraciones patrimoniales.
  • Pago de cuotas de colegios privados.
  • Inversiones en fideicomisos.

Recategorizarse:

Si superan alguno de los límites dentro de los parámetros del Monotributo mencionados, de forma automática, el monotributista deberá recategorizarse en una categoría superior lo que hará que suba el monto a pagar.

Según la normativa que recae sobre los pequeños contribuyentes, obligados por el régimen de información aquellos que reduzcan su facturación por debajo del límite de facturación por ley, tendrán que seguir informando, durante dos años más, los datos solicitados.

Por un importe similar o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos que son admitidos para la categoría dentro de la que estuvieran categorizados en el Monotributo.

Por lo que una vez más los monotributistas deben tomar nota ante la recategorización del Monotributo de Septiembre 2015 de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que unos meses antes lleva adelante el proceso de entrecruzamiento de datos y en los casos que amerite confecciona y envía intimaciones a los monotributistas evasores que están dentro del Monotributo y que pueden entre ser recategorizados o ser exclidos.

Contribuyentes Excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS):

AFP  ha determinado para los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que puede ser excluidos de pleno derecho del régimen si AFIP detectara una de estas situaciones:

  • Cuando adquieran bienes o realicen gastos personales, cuyo importe sea mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría a la que pertenenzcan.
  • Si Registran depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe similar o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos en la categoría en que estuvieran.

Además el monotributista que fuera notificado de la detección de alguna de las causales de exclusión tendrá la posibilidad de presentar un descargo en la forma, plazos y condiciones que corresponda.

Trámite de Descargo del Pequeño Contribuyente (Monotributista):

Adjuntar los elementos que considere pertinentes para demostrar lo contrario a:

  • Que las adquisiciones o gastos fueron pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por actividades del Régimen Simplificado, que resulten compatibles.
  • Que los fondos depositados corresponden a:
    • Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al RS.
    • Montos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Monotributo, que resulten compatibles con el mismo.
    • Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
    • El o los cotitulares, cuando se trate de cuentas a nombre del monotributista y otra u otras personas.

La nueva norma establece que “cuando el pequeño contribuyente demuestre que las adquisiciones, gastos o depósitos constatados provienen de ingresos no declarados obtenidos por la actividad incluida en el Régimen Simplificado, corresponderá, siempre que el monto total de ingresos no determine la exclusión del régimen, la recategorización de oficio“.

¿En que Consiste la Recategorizacion Monotributo?

Una pregunta que seguro muchos nos hacemos, y la misma no es otra cosa que, como su palabra lo indica, un cambio o no de categoria, la cual debera tenerse en cuenta al pagar monotributo. La Recategorizacion del Monotributo se da puntualmente en Enero, Mayo y Septiembre en este caso de 2015 ocurre al concluir cada cuatrimestre calendario, donde el pequeño contribuyente deberá calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida en los doce (12) meses inmediatos anteriores, así como la superficie afectada a la actividad en ese momento.

De esta manera, depende del total de estos valores si debera o no recategorizarse. Cuando dichos parámetros superen o sean inferiores a los límites de su categoría actual deberá recategorizarse en la categoría que le corresponda.

Categorías del Monotributo:

Recientemente, el titular de AFIP ha indicado que se ha procedido a una actualizacion de los topes de facturacion del Monotributo, luego de más de 10 años sin modificar a pesar de la inflacion que reina en Argentina. por este motivo, la recategorizacion de Septiembre brindara la posibilidad a muchos de bajar de categoría debido a que los topes se duplicaron y estan vigentes para realizar los cambios correspondientes en este mes.

AFIP establece determinados parametros para dicho procedimiento, de acuerdo con los ingresos brutos anuales, energia electrica consumida, las magnitudes físicas y el monto de los alquileres devengados anualmente, que se fijan a continuación (haga click en la imagen para ver mejor las Categorias del Monotributo. Recuerde que estas tablas ya tienen en cuenta los nuevos topes de facturacion del monotributo:

categorias monotributo 2014 - 2015

Ahora bien, hay sujetos que no están obligados a cumplir con la Recategorización en Monotributo:

  • Los responsables que deban permanecer en la misma categoría del Régimen Simplificado (RS).
  • Los responsables que desde el mes de inicio de actividad, inclusive, hasta la fecha de recategorización no haya transcurrido un cuatrimestre calendario completo. Debiendo en este caso seguir el procedimiento dispuesto para el caso de inicio de actividad.

El pago que corresponde a la nueva categoría se deberá abonar al mes siguiente al de vencimiento para la recategorización.

¿Cuando es la recategorizacion del Monotributo en 2015?

Tal como mencionamos, la recategorizacion Monotributo 2015 se realiza al termino de cada cuatrimestre calendario, con las siguientes pautas:

Cuatrimestre Mes en que corresponde recat Mes a partir del cual se abona la nueva cat.
Enero-Abril Mayo Junio
mayo-Agosto Septiembre Octubre
Septiembre-Dic Enero Febrero

Para conocer paso a paso como proceder  AFIP establece una guia para recategorizarse bastante interesante y facil de entender.

Recategorizacion de Oficio de AFIP:

En una nueva medida tendiente a ajustar cada vez mas a los evasores que se esconden bajo la figura del Monotributo, la AFIP ha emitido una resolucion donde dice que a partir de Enero de 2013, la entidad recaudadora podrá realizar recategorizaciones o baja de oficio de los contribuyentes en el Regimen Simplificado.

Esto se debe a que AFIP, establece que los contribuyentes que estén adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) serán excluidos de pleno derecho del régimen, si estos fueran encontrados bajo una serie de actividades a saber:

  • -Adquieran bienes o en todo caso incurran en gastos personales, cuyo importe equivalga o supere a la cifra de los ingresos brutos anuales máximos que le sean admitidos en la categoría de cada uno.
  • -Si registraran depósitos bancarios, cuyo importe sea similar o supere la cifra de ingresos brutos anuales máximos que le fueran admitidos en su categoría.
  • -Además de que el monotributista que fuera notificado de alguna de las situaciones por la que pudiera quedar excluidos tendrán la oportunidad de hacer un descargo siguiendo el formato, los plazos y condiciones que se les informe. Para presentar su descargo, el contribuyente afectado tendrá que adjuntar la siguiente documentación que le permita demostrar y defenderse:
  • -Que las compras o los gastos los pagó con ingresos que fueron acumulados en ejercicios anteriores y/o en todo caso a partir de ingresos extras respecto a los que obtuvieron por actividades que figuren en el Régimen Simplificado, siempre que sean compatibles.

¿Y que sucede con los depositos bancarios?

Respecto a los fondos depositados, estos deberán corresponderse con:

  • -Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provios de la actividad que los hace estar adheridos al régimen simplificado.
  • -Montos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado compatibles con este.
  • -Terceras personas, siempre que la o las cuentas bancarias en cuestión sean para operar en forma de cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
  • -Que el o cotitulares, si fueran cuentas a nombre del monotributista y otra u otras personas.

Nuevos topes de facturacion Monotributo

A continuacion, y de acuerdo a lo que ya dijimos con anterioridad, le acercamos los nuevos topes de facturacion para el Monotributo para lo que resta de 2013 y el 2014

nuevos topes de facturacion

Ahorre en viajes hacia Buenos Aires o Córdoba a través de Expedia.  Villa Carlos Paz en Córdoba ofrecen una gran variedad de alojamiento para su visita a la ciudad.

 

vittal grande
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.1/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Recategorizacion Monotributo: Enero 2016, 4.1 out of 5 based on 7 ratings

Related Post

10 comments

  1. Tengo la duda si para la recategorización tengo que tener en cuenta la fecha de emisión de las facturas o cuando efectivamente se cobré la factura.
    Muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. hola estoy en monotributo social y necesito sacar un credito hipotecario obviamente q me dan lo minimo minimo entonces quiero saber como hacer para cambiarlo tengo un microemprendimiento y la venta promedio diaria es de 1200 por dia ESPERO SU RESPUESTA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. yo hice la recategorizacion a principios de enero de la B pase a la E, de dos sub agencias de quinielas, de mi esposo y de mi hija y ahora cuando fui a pagar ME SIGUEN COBRANDO CON LA ANTERIOR¡¡¡ COMO TENGO QUE HACER O CUANDO EMPIEZO A PAGAR LA NUEVA CATEGORIA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4. Gustavo, en tu caso solo tendrías que abonar la parte impositiva del monotributo, para ello tendrías que hacer una modificación de datos en la pagina de AFIP con clave fiscal y poner el CUIT del empleador y la fecha de inicio como empleado, en esa caso solo abonarías la parte impositiva del monotributo.-

    Ana, el art. 93 de la ley 11683, se refiere el recurso de repetición, en el caso que planteas se aplicaría el Art. 39 de la mencionada ley.-

    Adriana, para saber en que categoría te correspondería tributar, se toman los ingresos del ultimo año y se divide por 12 meses, en promedio te va a dar un ingresos mensual, y según la tabla es la categoría que te correspondería, este calculo se realiza en los meses de Enero, Mayo y septiembre. Por lo cual no tendrías inconvenientes de recategorizarte en Mayo.-

    Saludos cordiales.-

    Daniel.-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. si el monto quepercibo alquiler aumentó en el mes de noviembre del año pasado cuando corresponde efectuar la recagorización? ——-gracias por respponder mi pregunta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. hola buenas la pergunta es la sigiente estoy en una categoria B y nesesito pasar a la f por q estoy facurando mas como ago para pasar a la otra categorias grasias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  7. Facturo como monotributista, y ademas trabajo en relacion de dependencia en un organismo del Estado.desde hace mas de 25 años, la consulta es si corresponden que me descuenten dos veces obra social, ya que pago una y segun leo dentro del importe abonado tmb incluye un porcentaje. ademas deberia pasar de categoria a una superior , eso se hace primero por internet o puedo pagarla en un pago facil y despues hacer el tramite, desde ya muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Quisiera saber como se aplica el art. 93 en cuanto a la multa establecida. Si uno se recatogoriza dentro de los 15 dias de intimado, a cuanto equivaldria la mula, al máximo establecido por la ley tarifaria?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Mi pregunta es la siguiente, estoy en la categoria E, y en el mes de marzo, tengo estimado, por un trabajo importante, realizar una facturacion muy superior al ingreso mensual actual, debo esperar a mayo para recategorizarme ? no tendre inconvenientes en superar la facturacion sin haberme recategorizado ? Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 4 votes)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *