3 septiembre, 2013

Recategorización monotributistas AFIP usará datos de viajes y gastos en el exterior

Por editor

Los monotributistas deberán estar atentos a lso próximos pasos de AFIP ya que se valdrá para las recategorización de los monotributistas de los datos de viajes y gastos en el exterior. Llegado el mes de Septiembre se da en nuevo vencimiento en el plazo para las empresas y particulares en el régimen cuatrimestral para que los contribuyentes pasen a regularizar sus respectivas situaciones fiscales.

Vencimiento de Obligaciones:

Además de que, finaliza el plazo para que los monotributistas informen los consumos de las escalas más altas. En el mes de Septiembre es cuando vencen dos de las principales obligaciones para los monotributistas con AFIP:

-La recategorización cuatrimestral
-El régimen de información para los que facturan más de $6.000 mensuales.

La Recategorización Cuatrimestral:

Esta obligación exige actualizar la situación tributaria junto al monto que deben pagar según:

-Los ingresos brutos obtenidos por el monotributista
-Así como la superficie afectada para la actividad realizada
-La energía eléctrica consumida
-Los alquileres devengados en el último año.

Previamente a finalizar el mes de Mayo, los pequeños contribuyentes que ganaran más de $6.000 mensuales debían informar sobre: el consumo de la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados en el primer cuatrimestre del año (Enero, Febrero, Marzo y Abril).

AFIP tomará los datos declarados para confrontados contra indicadores de la situación fiscal de cada monotributista que posee en su base de datos. Sobresaliendo:

-Los consumos con tarjetas de crédito y de débito
-Los movimientos bancarios
-Las declaraciones patrimoniales.

AFIP empezará a valerse de los datos de viajes y consumos realizados en el extranjero para la recategorización de los monotributistas. AFIP avanzará sobre los monotributistas de las escalas más bajas y que viajaron varias veces al exterior y sus gastos.

También AFIP revisará los gastos de los consumos con tarjeta de crédito y de débito además de los movimientos bancarios. Confrontando los datos y de detectar inconssitencias enviará intimaciones a los respectivos contribuyentes.

Este es el escenario que deben afrontar los monotributistas con AFIP, y este conjunto de trabajadores también tiene sus propios reclamos para con el Gobierno como los demás trabajadores en relación en dependencia.

En el caso de los Monotributistas, el Monotributo está totalmente desactualizado. Algunos consideran que el régimen para pequeños contribuyentes debe permitir que los monotributistas mismos logren quedarse en este para lo que debe de aplciarse ciertas modificaciones.

No alcanza con que cuatrimestralmente los pequeños contribuyentes tengan que actualizar sus categorías, -es decir recategorizarse-, ya que AFIP por otor lado tendría que reajustar los parámetros definidores de los límites de cada categoría. Para otros lo mejor sería un sistema de actualización automática según la variación de un índice.