Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recategorizacion Autonomos Mayo

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP ha decidido potenciar la recategorización de los autónomos en Mayo 2015 a la vez que intiman a los directores de empresas. AFIP viene cuestionando la categorización -encuadramiento tributario- de los directores consultando respecto a los ingresos de los últimos años y la categoría cancelada en dicho periodo.

Además ha enviado intimaciones mediante fiscalizaciones electrónicas. A partir de 2015, los trabajadores autónomos disponen de 30 días menos para poder actualizar su situación fiscal ante AFIP. Debido a la Resolución 3.721, que corre del 30 de Junio al 31 de Mayo el plazo para que los autónomos cumplan con la recategorización anual.

Quedando unos 11 días para finalizar el plazo, AFIP sale a potenciar la adhesión lanzando intimaciones a directores de empresas ubicados en una categoría menor a la que les corresponde. Ya que mensualmente pagan un aporte menor al que deberían.

Los ejecutivos ya están sufriendo las intimaciones mediante las fiscalizaciones electrónicas. Con la intimación viene adjunta una carilla en la que AFIP se encarga de cuestionarles su encuadramiento tributario-categorización– al director de la empresa, además de consultarle al mismo por sus ingresos en los últimos años y la categoría cancelada durante el mismo.

La intimación enviada por AFIP a los ejecutivos apunta a que “De acuerdo con la información obrante en esta Administración Federal, usted se encuentra registrado en el Régimen General de Autónomos con categorías que no condicen con sus ingresos declarados”.

Recategorizacion Autonomos Mayo

Los trabajadores autónomos que obtuvieron en 2014 ingresos brutos inferiores o superiores a los previstos para su categoría en la que aportan, quedan obligados a recategorizarse e ingresar los valores de su nueva categorización.

Para la recategorización tienen que:

-Ingresar a la Web de AFIP, con Clave Fiscal

-Ingresar al Sistema Registral en opción “Trámites” “Empadronamiento/Categorización de Autónomos”.

Plazo para Recategorizarse:

Para recategorizarse tienen hasta 31 Mayo 2015.

Desactualización de las Categorias:

Los ejecutivos y asesores contables a su vez le cuestionan a AFIP las categorías del régimen de autónomos ya que estas tienen unos 9 años desactualizadas.

Cuota:

Mientras que, la cuota mensual a pagar por estos contribuyentes sube cada semestre en base al índice de movilidad jubilatoria, al aumento de la jubilación. Según la consultora tributaria Flavia Melzi “Los valores se han mantenido sin alteración alguna desde el dictado del decreto 1866/06, previendo montos de entre $15.000 y $30.000 anuales”.

Para el consultor tributario Alberto Romero cree que “el límite sea de $30.000 anuales ($2.500 mensuales) es una falta de respeto a los trabajadores independientes”.

Escala Categorías Trabajadores Independientes:

Categoría I:

Aporte mensual de 708,95 pesos:

-Personas físicas con profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales hasta 20.000 pesos.
Comerciantes con sumas de hasta $25.000 por año.

-Los que adhieran voluntariamente al sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección).

Categoría II:

Aporte mensual de 992,53 pesos:

-Personas físicas con profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ganancias anuales los 20.000 pesos.

-Comerciantes que superen los $25.000 anuales.

Categoría III:

Aporte mensual de 1.417,92 pesos:

-Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con rentas por año inferiores o iguales a 15.000 pesos.

Categoría IV:

Aporte mensual de 2.268,66 pesos:

-Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos entre $15.001 y $30.000, inclusive.

Categoría V:

Aporte mensual de 3.119,41 pesos:

-Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con entradas superiores a los 30.000 pesos.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Recategorizacion Autonomos Mayo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *