Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué pasa con los monotributistas excluidos por AFIP

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Los Monotributistas excluidos y

notificados por AFIP tienen sus consecuencias; es el caso de los pequeños contribuyentes notificados vía carta de AFIP, en ella pueden ver la baja, si estos no pueden lograr justificar el actual nivel de ingresos o sus gastos les corresponderá registrarse en el régimen general. Ya que el dejar el Monotributo, hace que deban inscribirse en el Régimen de Trabajadores Autónomos, en IVA y en Ganancias.

Si quedaran fuera del régimen simplificado verán un cambio en la Seguridad Social, en cuanto a que la cuota pagada mes a mes en ella se encuentra la parte impositiva, el pago de la Obra Social y la Jubilación. Entre otras consecuencias el ingresar de forma mensual la cuota de Autónomos, como el de pasar de pagar en forma de cuota fija y por mes, les tocará calcular el IVA de forma mensual, vía declaración jurada.

Hablando de declaración jurada, la tendrán que presentarla anualmente, “la declaración jurada de Ganancias”, dependiendo de sus ingresos anuales, determinando el impuesto. Teniendo en cuenta que las alícuotas del mencionado tributo son de carácter progresivo entre el 9% al 35%, y siempre atado a los ingresos.

Como nuevo contribuyente deberán sufrir una serie de retenciones sobre la gama de impuestos nacionales. Por si fuera poco se modifica la facturación, si previamente emitían comprobantes “C”, bajo la nueva figura quedarán obligados a los talonarios del tipo “A” y “B”.

Por lo que a la hora de tener que regularizarse implica un alto costo, ya que a la inversión en contratar un especialista para las declaraciones juradas de IVA y de Ganancias, hay una serie de gastos extras. Aunque existe para algunos un vacio legal en cuanto a que tras la exclusión, si se va a la legislación esta no refleja la fórmula para que el contribuyente se regularice su situación de forma retroactiva, por lo que el contribuyente o debe arreglarse como pueda o buscar la forma correcta de hacerlo ya que de por si son muchos los que deben hacer lo mismo y en muchos casos lo han logrado.

Además de que el contribuyente es de cierta forma penalizado una vez al quedar excluido y la segunda auqnue no sea así en cuanto al costo no previsto si bien es más consecuencia de su situación que una multa económica. Todo se enmaraña al no poder llevar adelante una correcta tributación ya que antes debe regularizar su situación tributaria, que no es tan fácil de hacer.

Vale aclarar que AFIP se ve respaldado por el marco normativo para el envío de cartas a partir de la Resolución General 3328, de Mayo de 2012, la misma fija que quedan excluidos de pleno derecho del régimen de Monotributo los contribuyentes que AFIP les detecte las siguientes faltas:

-Los que compren bienes o tengan gastos personales, cuyo un importe sea similar o superior respecto a los ingresos brutos anuales máximos que son permitidos dentro de la categoría en que tributen.

-Aquellos contribuyentes que dispongan de depósitos bancarios, que sean depurados, y cuyo monto sea similar o supere al monto de ingresos brutos anuales máximos que estén permitidos en la categoría en que tributen.

Uno de los consejos es que, los monotributistas que cuidarse más, son los de la última categoría, ya que podrían quedar bajo situación de “responsable inscripto”. Una aclaración para el conjunto de monotributistas que reciban la carta es que no por eso deben tomarlo como quedar automáticamente fuera del régimen simplificado, en especial los que sean de las otras categorías, pero por diferentes motivos no logran demostrar las compras, los gastos o depósitos son efectivamente por ingresos declarados, estos podrán seguir dentro del régimen si el monto total de ingresos no logra estar por encima del tope de la última categoría como establece la normativa. Estos solo sufrirán de la “recategorización de oficio”.

Los contribuyentes podrán presentar su correspondiente descargo ante AFIP. Según el Artículo 2 de la Resolución relacionada, puede leerse las diferentes situaciones que podrán justificar las compras de bienes y en el caso de los depósitos bancarios. En caso de no poder justificar de dónde provienen los gastos o las transacciones bancarias sufrirán de la exclusión retroactiva.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *