¿Qué impuestos se pagan en la venta de un inmueble?

Actualmente en Argentina se pagarán las comisiones inmobiliarias, impuestos nacionales, provinciales, además de los gastos que se le deben al notario, hacen que los que desean comprar una vivienda puedan llegar a pagar hasta el 10% más el valor de la propiedad, para que todos los que quieran adquirir una vivienda puedan realizar su sueño de comprar una casa.

Para dichas ventas el impuesto hasta diciembre del año 2017 era de carácter obligatorio pagar el 1,5% del Impuesto de la Transferencia de la Vivienda. Anteriormente la Ley dictaba el pago obligatorio de 27430, este era el costo por obtener la escritura (ITI), que era retenido por el escribano que jugaba el papel de intermediario de esta operación.

Una de las formas de exonerarse, es efectuar un trámite desde la página Web de la AFIP (que es la Impositiva Aduana Seguridad Social). Estas dos operaciones relacionadas con el intercambio o reemplazo de las viviendas tenían que ser concretadas en el lapso de un año.

Así mismo, apareció la reforma por parte del Poder Ejecutivo al Congreso, quien daba la orden de eliminar el ITI, pero esa ordenanza no se formalizo ya que sigue vigente. Para el 31 de diciembre las personas que hacían el negocio de vender una casa, no tenían que pagar este impuesto a las Ganancias ya que esas transacciones no eran habituales, pero el nuevo Decretó exige este Impuesto sobre las Ganancias al vender una casa.

Nuevo Impuesto a las Ganancias por venta de Viviendas

Si la casa o inmueble fue heredado, solo si desea venderlo se le exigirá el Impuesto, la idea principal es que los titulares posean más de un inmueble y haga la transferencia de uno de ellos, pero debe tener presente que no sea su vivienda principal.

Si usted vendió una vivienda antes del año 2018, quiere decir que debía cancela el Impuesto ITI, en donde el escribano le retendrá al vendedor el 1,5% sobre el monto de la escritura de la casa. Salió una Resolución General 4190, la AFIP hizo la aclaratoria que para las operaciones alcanzadas por Ganancias, el escribano no aplique la retención.

Para calcular este Impuesto a las Ganancias se efectúa aplicando la tasa del 10% sobre la diferencia del valor de la venta actual, ahora le restas el costo actualizado por el índice IPIM (INDEC) y los gastos que representan la venta.

La nueva reforma también indica el valor locativo de las casas o inmuebles además de la incorporación al patrimonio de esos bienes cuando se trata de las viviendas que fueron heredadas.

Vamos a referirnos al primer caso que el monto no debe ser inferior al precio que está en el mercado, en cuanto a las casas heredadas, el valor será incorporado al patrimonio del heredero, al valor de mercado, ya que aplicaba el valor de referencia el valor fiscal del inmueble.

Según lo decretado se tomará como venta cuando se entregue una escritura, se suscriba un boleto de compraventa de la vivienda.

Deja un comentario