Publicidad
Publicidad
Publicidad

Prorroga Impuesto al Cheque y Ley de Emergencia

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Y teniendo en cuenta el resultado de las elecciones primarias y en alerta ante el contexto económico global, el Gobierno buscará en las próximas semanas prorrogar un paquete de leyes económicas que le garanticen un abultado flujo de ingresos durante 2012.

Entre los temas a tratar, lus legisladores intentarán renovar la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, del impuesto al cheque y del tributo a la venta interna de cigarrillos; además de procurar ratificar el Convenio Constitutivo del Banco del Sur la semana próxima y dar sanción al Presupuesto 2012 incluso antes del recambio legislativo de diciembre.

El impuesto al cheque y a los cigarrillos representarán en las cuentas de este año unos $ 31.500 millones que, para 2012, podrían acrecentarse en un 30%, si la recaudación mantiene el ritmo de crecimiento actual. Mientras que la Ley de Emergencia Económica le permite al Ejecutivo la ampliación y reasignación de partidas presupuestarias; una facultad que, cada vez que es utilizada, resulta muy criticada por el arco opositor.

La jugada del Gobierno está en sintonía con la de Brasil, que el martes subió su objetivo de superávit fiscal para este año (al 3,2% del PBI) para contar con más ahorros y hacerse de un colchón de fondos frente a la crisis; mientras que ayer Dilma Rousseff anunció un presupuesto más austero que el actual.

Las tres normas vencen a fin de año y el oficialismo intentará prorrogarlas, como viene haciendo desde 2003, aun cuando todavía se encuentra en minoría en la Cámara de Diputados.

De repetirse en octubre los resultados de las primarias, el kirchnerismo quedaría a dos diputados del quórum propio en la Cámara baja y con dominio claro del Senado. Una conformación legislativa que se plasmaría recién después del 10 de diciembre. Sin embargo, envalentonado por el 50,24% de los votos que obtuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de agosto, intentará aprobar el paquete de leyes económicas y el Presupuesto antes del recambio.
“Tenemos 116 diputados propios. Con el 50%, a los otros doce que necesitamos para sancionar el Presupuesto los conseguimos”, graficó la misma fuente. El kirchnerismo espera contar con la colaboración de los diputados que responden al socialista Hermes Binner (que confirmó su voluntad de dar la discusión), los de Proyecto Sur y parte del agonizante Peronismo Federal.

Lo que espera la legislatura y seria lo razonable es que dejen aprobar el Presupuesto. Que lo voten o que se abstengan. Pero que la Argentina tenga que estar dos años con el presupuesto de 2010 prorrogado no es una buena señal institucional”.

Además, el bloque que conduce Agustín Rossi ya solicitó una sesión especial en la que confía en sancionar la adhesión argentina a la creación del Banco del Sur. La entidad quedará así a un paso de tomar forma, dado que solo restaría la ratificación del Parlamento uruguayo para que comience a funcionar. La urgencia de la iniciativa, que ya cuenta con la aprobación del Senado, fue destacada en la reunión de los cancilleres de la Unasur días atrás.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *