1 agosto, 2011

Prenatal Anses

Por Impuestos

Una de las Asignaciones Familiares que paga la ANSES es el Prenatal o Asignacion Familiar para embarazadas. Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona a la trabajadora en relación de dependencia o beneficiaria de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Se abona a uno sólo de los progenitores, siempre y cuando cumpla con los requisitos especificados más abajo.

Corresponde el cobro de la ANSES Prenatal y simultáneamente la Asignación Familiar por Hijo en el mes ocurrido el nacimiento siempre que el pago de la Asignación Familiar por Prenatal no exceda de nueve mensualidades.
Para tener derecho a este subsidio familiar, se debe presentar la documentación requerida en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a su domicilio. Hay que tener en cuenta que para la percepción íntegra de esta Asignación Familiar, la acreditación del embarazo debe efectuarse entre el tercer y sexto mes cumplido de gestación.
Por otro lado, el Gobierno ha lanzado este beneficio para las madres que se encuentren embarazadas y no se pueda acreditar un trabajo estable. En este caso, la Asignación Familiar Prenatal será de 220 pesos, en concordancia con el importe que se cobra con la Asignacion por Hijo.
Los pasos a seguir para solicitar el ANSES Prenatal son los siguientes:

  • Solicitar un turno comunicándose telefónicamente al 130 o desde la Autopista de Servicios, para la prestación Trámites SUAF, haciendo click aquí
  • Presentar la documentación requerida en la delegación de ANSES adjudicada, el día y en el horario asignados.
  • Tener en cuenta que para la percepción íntegra de esta Asignación Familiar, la acreditación del embarazo debe efectuarse entre el tercer y sexto mes cumplido de gestación.

Los requisitos son los siguientes (en el caso de empleados en relación de dependencia)

  • Ser trabajador en relación de dependencia en una empresa incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares o un beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares.
  • Contar con una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses a la fecha de concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo.

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Original del Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”. El Rubro 6 – “Datos del Certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal / Maternidad)” puede ser reemplazado por un certificado médico original que contenga todos los datos requeridos en el citado rubro detallando además: Nombre y Apellido y Tipo y Número de Documento de Identidad de la embarazada.
  • El certificado médico que obre en el Rubro 6 o aquel que lo reemplace tiene una validez de treinta (30) días contados a partir de la fecha de emisión.

Consulte más acerca de las Asignaciones Familiares haciendo click aqui