Publicidad

Plus indemnizatorio no paga Ganancias

Un nuevo fallo sobre el Impuesto a las Ganancias señala que el plus indemnizatorio No paga Ganancias. A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la “gratificación por cese” en la eximición de la indemnización por despido de Ganancias. Este fue el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia al considerar que No tiene “periodicidad y permanencia en la fuente”, no siendo alcanzado por Ganancias, lo que evita tener que tributar por Ganancias el plus indemnizatorio otorgado por el empleador que suele ser una indemnización acordada entre empleador y ex-empleado.

Plus Indemnizatorio No Paga Ganancias:

Causa Testigo:

Anteriormente el fallo de la Corte Suprema de Justicia en su momento falló que No correspondía pagar Ganancias por indemnizaciones agravadas de embarazadas y trabajadores bajo tutela sindical. Esto deriva de la causa en que el trabajador decidió hacerle juicio a AFIP con el fin de obtener la devolución del monto retenido por AFIP en concepto de Ganancias al haber cobrado la liquidación por el retiro voluntario pactado con su último empleador, y cuyo monto fue calculado en el rubro “gratificación por cese laboral”.

Exponiendo que "sobre la base de la doctrina establecida en tales precedentes, corresponde concluir que la aludida ‘gratificación por cese laboral’ carece de la periodicidad y de la permanencia de la fuente necesaria para quedar sujeta al Impuesto a las Ganancias”; ante lo que el juez de primera instancia junto a la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal falló rechazando la demanda.

Según la Cámara estima que, dicha desvinculación se dio de “mutuo acuerdo”, ante lo que la “gratificación” no quedaba eximida de Ganancias dando comoe ejemplo la indemnización por antigüedad. Además de haber estimado que el monto que percibió en concepto de “gratificación por cese” fue en concepto “remuneratorio de la respectiva prestación laboral”, lo que satisface "las notas de periodicidad y permanencia en la fuente exigidas por la Ley del Impuesto a las Ganancias".

Ante lo que el trabajador decidió apelar la sentencia de Cámara por considerarla “arbitraria”, ya que la “gratificación por cese” use trata de n concepto remunerativo, sin perjuicio de reconocer, contradictoriamente, que a la vez habia sido pactada por la extinción de forma consensuada de su contrato laboral.

Mientras que la Corte estimó que “resulta claro que el pago está motivado por la extinción de la relación laboral” y que la misma “implica para el trabajador, la desaparición de la fuente productora de rentas gravadas”. De forma que, la Corte unifica jurisprudencia al tomar fallos anteriores relacionados como el caso De Lorenzo, cuyo fallo fue la No gravabilidad con Ganancias del plus de indemnización para embarazadas como el caso, y el caso-fallo Cuevas, respecto a Ganancias y la indemnización especial para un delegado sindical como era dicho caso.

La Corte estableció que “en efecto, sobre la base de la doctrina establecida en tales precedentes, corresponde concluir que la aludida ‘gratificación por cese laboral’ carece de la periodicidad y de la permanencia de la fuente necesaria para quedar sujeta al Impuesto a las Ganancias”. Llevando la sentencia las firmas del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *