22 septiembre, 2012

Nuevo tope de u$s 1.500 de los adelantos con las tarjetas de crédito

Por Impuestos

Todos aquellos que pretendan usarlas tarjetas de crédito deben saber que existe un nuevo tope que es de u$s 1.500 es el tope de los adelantos con las tarjetas de crédito desde ahora, siendo comunicado por  los bancos que operen con la tarjeta Visa. Este nuevo piso será solo para las extracciones en los cajeros automáticos en el extranjero y aplicable a toda la gama de clientes, sin importar que nivel de ingresos posean. Con este límite que deben aplicar los bancos a los clientes de tarjetas de crédito es a partir de la disposición del Banco Central para las entidades monetarias y a las operadoras de las tarjetas, el motivo no es otro que el de otra forma del cepo al dólar y restricción a la compra de dólares.

Los bancos venían dando mensualmente el adelantarles a cada cliente entre un 20% y 25% de sus ingresos mediante cajeros automáticos, aunque al encontrarse en el país dicho financiamiento es en pesos. Al estar en el extranjero, podían obtener la misma cantidad aunque en dólares en vez de en pesos, y al tipo de cambio oficial.Al volver al país los podían devolver a fin de mes y en pesos al llegarles el resumen de la misma. Además de la reciente medida de la devolución mensual del 15% de recargo en compras con tarjetas en el exterior.

Mientras que el cupo máximo para el adelanto de dólares alcanza los 2000, lo que queda atrás ya que tras esta modificación en el tope que aprueba la reciente resolución, el máximo será de solo 1500 dólares. Lo único bueno dentro de esto es que, este tipo regirá para todos los clientes, sin que se descrimine por su nivel de ingresos lo que hace que al menos sea parejo.

Esta medida previamente fue elaborada luego de llegar a un acuerdo entre el directorio de Visa y los bancos privados, ya que por iniciativa del BCRA que les solicitó al conjunto de banqueros que se pusieran de acuerdo sobre encaminar la política de adelantos en efectivo actual para modificarla hasta que se llegó a este acuerdo para fijar el nuevo tope mencionado en los párrafos de arriba y que rige para ponerle un nuevo limite a los turistas. El pedido del Banco Central no fue nada inocente ya que en un análisis detectó que una vez puesto en marcha el cepo cambiario sobre el dólar , a la par se produjo un súbito aumento en el uso de la tarjeta en la forma mencionada, sobresaliendo los propios argentinos que lograban viajar al exterior,  también se producían una serie de adelantos que superaban los u$s2.000, esto hizo que buscara que los bancos impongan este nuevo tope lo que hace que sea un nuevo impedimento para con el dólar.

Artículos Sobre Novedades en Relación a los Viajes y la Compra de Dólares:

Tributación de artículos de uso personal de pasajeros
Los free shops cobrarán el Impuesto Aduanero Único en compras de más de u$s300
AFIP plazo para comprar el dólar turista
Recargo del 15% a contribuyentes por compras en el exterior con tarjetas e Internet