27 abril, 2013

Nuevo plan de pagos para financiar impuestos con vencimiento diario

Por Impuestos

Cada tanto el conjunto de contadores se ponen de acuerdo para salir a plantear y reclamar modificaciones a AFIP en ciertas normativas que lanza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y esto sucede últimamente. En este caso se reclama por un plan de pagos que financie impuestos con vencimientos diarios. Pueden ver cómo llenar el Formulario Plan de facilidades de pago RG 3451 de AFIP.

Este pedido se debe al reciente Régimen de Regularización conocido como Régimen especial de facilidades de pago que no está posibilitando que ciertos impuestos que han vencido a inicios de Marzo puedan cancelarse en cuotas, lo que afecta a empresas y particulares al quedar impedidos y limitados.

Ante esto es que los contadores salen a reclamar a AFIP una solución que sea permanente para este tipo de vencimientos y corregir de cierta forma el nuevo plan de pagos a 10 años de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se trata de un plan de regularización que está impidiendo que los impuestos vencidos a inicios de Marzo de 2013 puedan cancelarse en cuotas.

Volver al Régimen General Permanente de Facilidades:

Una de las consecuencias es que, las empresas y particulares vengan pagando a cada vencimiento cada tributo correspondiente a AFIP. Al lanzar la resolución general del plan de pagos a 10 años anuló automáticamente el Régimen General Permanente de Facilidades permitía entre 3 y 36 cuotas, a una tasa de interés de entre el 1,25% y el 2%. Lo que hizo que todos los impuestos nacionales con vencimiento a inicio de Marzo pasado tuvieron que salir a cancelarlos pero en el aire sin tener el respaldo de un plan. Esto genera como señalan una nueva carga tributaria en los impuestos que vencieron al 1 de Marzo de este año.

El pedido es la vuelta o aplicación de un nuevo Régimen Permanete de Pagos. Además de considerar de injusto el nuevo plan de 120 cuotas para los contribuyentes que por decidia o a propósito no cumplieron en tiempo y forma con el pago de sus impuestos, y a la vez perjudicar impidiendo acceder a una financiación a los contribuyentes cumplidores.

Sin dudas que lo que le interesa a AFIP es recaudar y hacerlo sobre los contribuyentes morosos, los que saben que pagan en tiempo y forma saben que pagarán, eso si cuidado con que muchos a la fuerza se vuelvan morosos por no tener un plan de financiación.

Se estima que este plan de pagos que se pide debería regir sobretodo en el primer semestre del año, ya que se da un gran número de vencimientos fiscales. Ante esto es que la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) recibió dicha salicitud, se trata de la entidad encargada de agrupar a los Colegios de Graduados en Ciencias Económicas que a su vez elevó una nota al administrador Federal, Ricardo Echegaray de AFIP, en la que le solicitan:

«medidas tendientes a brindar solución a las situaciones que se plantean a las empresas, a partir del dictado del plan de facilidades de pago, respecto a los períodos posteriores a los susceptibles de inclusión en el mismo». Señalando que «Al derogarse el plan de pagos permanente, los contribuyentes se encuentran ante la situación de no contar con un plan de facilidades en el cual incluir los períodos devengados y a devengarse, cuyos vencimientos hayan sido posteriores al 28 de febrero del corriente año». Por lo que «Consideramos necesario establecer a la brevedad posible algún plan de facilidades de carácter permanente, que posibilite la regularización de las obligaciones vencidas con posterioridad al 28 de febrero».

Fuente: iProfesional