Nuevo Plan de Cuotas AFIP para pymes por la crisis

Las PASO y sus resultados dejaron una crisis que era probable aunque no esperada. El Gobierno nacional, un poco para tratar de recuperar terreno electoral y otro poco para intentar paliar los efectos de la fuerte devaluación del peso y la suba de las tasas de interés sobre las empresas, ha desarrollado una serie de medidas anticrisis muy reclamadas. Una de ellas es mayores facilidades de pago de las deudas previas y corrientes con AFIP.

Entre las medidas fiscales, se destaca la ampliación del plazo para cancelar deudas vencidas hasta el 15 de agosto de 60 a 120 meses. Esto es, deudas que en muchos casos no han vencido.

El objetivo, según comunicó AFIP, es aumentar la capacidad de pago de las pymes para financiar un stock de deuda de $35.660 millones por parte de los titulares de unos 400.000 CUIT.

 Además, se dispuso ampliar de 6 a 10 cuotas la obligación corriente para quienes no tienen deudas atrasadas, para, según palabras del titular de AFIP Leandro Cuccioli, compensar el stress financiero y complicaciones que se observan en la cadena de pagos.

Cuando se puede adherir al nuevo plan de Facilidades de Pago de AFIP

El plazo para la presentación de la adhesión al plazo de pago de deuda corriente se extendió del 31 de agosto hasta el 31 de octubre próximo.

También se resolvió suspender el Siper (Sistema de Perfil de Riesgo) que se anunció en noviembre de 2018 para premiar a los contribuyentes cumplidores con una tasa de interés diferencial menor para la regularización respecto de los deudores históricos. La medida se extendió al total de las empresas, no sólo las pyme.

 Lo que se busca con estas medidas es proteger el capital de trabajo de los muchos pequeños emprendedores y empresas que están dispuestos a pagar sus obligaciones tributaria. Y además, es una manera de mantenerlos en la formalidad.

La resolución que regula este plan de pagos de AFIP aun no se publicó, por lo que estamos en espera de la letra chica de la medida, que informaremos más adelante.

1 pensamiento en “Nuevo Plan de Cuotas AFIP para pymes por la crisis”

  1. Pingback: Se pagara menos del monotributo en septiembre | Impuestos Blog

Deja un comentario