21 febrero, 2013

Nuevo impuesto bonaerense a dueños de más de un inmueble

Por Impuestos

El Gobierno bonaerense en su callejón si salida a la hora de recibir dinero de la coparticipación se ve obligado a aplicar medidas impopulares pero que reflejan la creciente necesidad de hacer caja y que cuando logra recaudar al contar ve que lo le sigue alcanzando por lo que debe tomar medidas tributarias como esta,la de lanzar un nuevo impuesto para los propietarios de más de un inmueble.

http://www.youtube.com/watch?v=YcmYwgFCjIU&feature=player_detailpage

Este nuevo impuesto será a partir de Julio y si será un nuevo impuesto inmobiliario que recae sobre los propietarios con más de un inmueble. Nadie puede ostentar sin pagar impuestos parece………Se verán alcanzados unos 90.000 contribuyentes que registran 450.000 partidas, con este el Gobierno de la Provincia recudará unos $400 millones pudiendo llenar las arcas semivacias del Gobierno Bonaerense.

Seguramente tomó por sorpresa a los contribuyentes bonaerenses que vienen o viven en Provincia de Buenos Aires y poseen más de un inmueble, No una casa y un departamento o dos departamentos o dos viviendas, esto deberán tributar en Julio este nuevo impuesto.

Quiénes Deben Tributar:

Dicho impuesto inmobiliario fue aprobado por ley cuando finalizaba 2012, si bien con el día a día y el estrés nadie ptenía en mente esa aprobación los propietarios que posean más de un inmueble siempre del mismo tipo y que estén radicados en la Provincia.

Así es que este nuevo tributo a multipropietarios se encargará de gravar de forma adicional a los contribuyentes que en provincia posean más de una propiedad urbana siempre que sea del “mismo tipo de planta”, o más de un campo, más de una casa o si poseen más de un terreno que figure como baldío.

Esta nueva carga fiscal, afecta a 90.000 contribuyentes que son los que registran 450.000 partidas, lo que además deja ver la cifra que no son tantos si bien

al Gobierno de la Provincia le ingresarán $400 millones que será la caja con que podrá afrontar diferentes responsabilidades y pagos.

Cuánto Pagarán:

Al tener una vivienda y un campo, se salvarán de tributar el nuevo impuesto. Si son propietarios de 2 viviendas y un terreno baldío en dicho caso les corresponderá pagar el plus en el Inmobiliario pero por las 2 viviendas.

Ya ha informado la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que aplicará este nuevo impuesto inmobiliario en Julio, pudiéndolo pagar en 3 cuotas si las sumas extra a tributar como plus llegan a superar los ($800.

Quedan Exceptuados:

Una aclaración es que no afectará al total de propietarios que posean más de una propiedad; ya que si la diferencia a cobrar no supera los ($400) se evitarán tener que pagarlo.

Fórmula de Calcular el Monto a Pagar:

Por lo que, el monto del adicional a pagar por cada contribuyente-propietario con propiedades múltiples o multipropietario, será una vez restado el monto que abonaría en concepto del Inmobiliario Urbano o del Inmobiliario Rural, o del Baldío, si sumase las valuaciones fiscales de sus 2 propiedades.

Tras lo anterior, se le aplica una mayor alícuota según el total del monto, y lo que estén pagando por dichas propiedades, -esto se debe a que de forma individual a cada propiedad le aplican una alícuota menor-, resultando el monto a pagar.

Ejemplo:

Si un contribuyente con 2 inmuebles urbanos edificados y una valuación de $500.000 cada inmueble. La alícuota del nuevo impuesto no será igual de aplicarle una liquidación por cada inmueble -algo que ya sucede-respecto a si se aplicara sobre el monto de valuación fiscal tomando la suma de ambos,($1 millón).

Así tomando el primer caso, la alícuota efectiva según la tabla del periodo fiscal 2013 sería del (0,93%), le correspondería pagar ($9.325).

Para el segundo caso, si se suman ambas valuaciones fiscales, la alícuota efectiva quedaría en (1,39%), dando como impuesto determinado a pagar ($13.930)”.

Mientras que, el impuesto complementario que le correspondería al multipropietario quedaría en ($4.604), esto se da luego de ver la diferencia entre los ($13.930) del primer caso y los ($9.325) del segundo.