Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevo blanqueo y moratoria de Macri: requisitos, tasas, plazos e interes

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

El proyecto de blanqueo y moratoria impulsado por el presidente Macri, se trata ni mas ni menos que del régimen de exteriorización de capitales en el que se busca blanquear a montos en moneda nacional, divisas extranjeras y bienes no declarados para lo que hay requisitos, tasas, plazos e interes. Mientras que el plan de pagos de hasta 60 cuotas y una financiación de 1,5% mensual y un pago inicial de 5% sobre lo adeudado por el contribuyente moroso. También hay novedades en Ganancias.

Esta es una de las primeras medidas del nuevo equipo económico del gobierno de Mauricio Macri, que todavía debe oficializar en base al proyecto de ley que enviado al Congreso para aplicar lo que será un blanqueo y moratoria complementaria mas amplia que las aplicadas hasta ahora además de perdonar sanciones e intereses.

Régimen de Exteriorización de Capitales:

El nuevo régimen de exteriorización de capitales permitirá blanquear en:

Pesos
En moneda extranjera
Bienes no declarados

Cuotas y Intereses:

-El plan de pagos anexo será de hasta 60 cuotas
-Tendrá una financiación de 1,5% mensual
-Un pago inicial de 5% de lo adeudado.

Pueden consultar el texto completo del borrador del proyecto de ley publicado por iProfesional desde AQUI

Capítulos del Proyecto de Ley:

Primer Capítulo:

-Sobre el plan de pagos a 5 años en 60 cuotas

-A un interés del 1,5% mensual

-Para deudas vencidad hasta el 31 de Diciembre 2015.

-Se trata de una moratoria, al haber un perdón de las sanciones no firmes y el total de los intereses adeudados.

-Para ingresar al régimen de regularización del blanqueo y moratoria de Macri, deberán aportar un pago inicial de 5% del monto adeudado.

-El régimen permite cancelar deudas impositivas y previsionales.

Segundo Capitulo:

Plazos:

Se aplicará un blanqueo que regirá hasta 2017

Los costos irán aumentando, conforme la fecha de adhesión al mismo

El costo por exteriorizar bienes y moneda extranjera desde el exterior será de 8% el primer año y 10% el segundo.

Si lo transfieren al país, será de 5% el primer año y 7%, el segundo año

Si los fondos blanqueados son para comprar títulos privados de deuda con cotización en mercados regulados, y si el plazo de amortización no es menor a 5 años, la tasa de blanqueo caerá a 4%. El título o el monto por su venta deberá quedAR en el país por 3 años.

Si el destino es un título emitido por el Estado nacional, y su plazo de amortización no es inferior a 5 años, la tasa de blanqueo caerá al 3%. Debiendo También permanencer en el país por 3 años.

Bienes Inmuebles:

Los dólares o pesos blanqueados invertidos en comprar en el país inmuebles nuevos, construidos o con certificado final de obra desde la vigencia de la ley, y sean para adquirir bienes de capital, o utilizados para capitalizar sociedades constituidas en el país, la tasa de blanqueo será del 3%.

-En cuanto a que no vayan a ser denunciados por delito de lavado de dinero, los que adhieran al proyecto, los bancos no estarán obligados a informar a la UIF el origen de los fondos al ser de evasión fiscal.

-Además de aplicar la condonación de todos los impuestos, excepto si existen facturas apócrifas, quedando libres de las sanciones que establece la Ley Penal Tributaria.

Información AFIP:

AFIP no podrá solicitar información a los bancos nacionales y extranjeros de cuentas de contribuyentes que exteriorizaron bienes o fondos. Señalando que “La AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores al 31 de diciembre de 2015, tanto a entidades bancarias, financieras u otras del exterior”, como a los del país, “con relación a los portafolios y cuentas de cualquier tipo, tanto en el país como en el exterior, de todos aquellos contribuyentes que realicen la exteriorización”.

Requisito:

Uno de los principales requisitos para ingresar al blanqueo, es estar inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 2 años antes de la vigencia de la ley.

Tercer Capítulo:

Se aplicará un descuento de 10% del Impuesto a las Ganancias si traen al país bienes o moneda declarados en el exterior. Al repatriarlos al país lo usen en actividades específicas, obtendrán un crédito impositivo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Nuevo blanqueo y moratoria de Macri: requisitos, tasas, plazos e interes, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *