Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributo Régimen Simplificado: novedades y modificaciones

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP decidió reformular y unificar la reglamentación del Monotributo mediante la Resolución General 4309 en el Boletín Oficial. Así los pequeños contribuyente incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente o que esté inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ya No calculará la anualización, para inscribirse. Por lo que pueden consultar sobre Monotributo Régimen Simplificado: novedades y modificaciones.

Entre los aspectos sobresalientes, No se tomará como inicio de actividad, la incorporación de nuevas actividades a las actividades ya declaradas, o el reemplazo de alguna de estas por otra actividad del mismo grupo. Los parámetros que permita modificarse en base a dicha incorporación o reemplazo, se las considerará para realizar la recategorización semestral inmediata siguiente a la ocurrencia de tal hecho.

Monotributo Régimen Simplificado: novedades y modificaciones

Adhesión, Recategorización y, Permanencia en el Régimen Simplificado (RS):

a) La energía eléctrica computable será la que resulte de las facturas cuyos vencimientos para el pago han operado en el período que corresponda.

b) Cuando se utilicen para el desarrollo de la actividad distintas unidades de explotación en forma no simultánea:

1. El parámetro superficie se determinará considerando el local, establecimiento u oficina de mayor superficie afectada a la actividad,

2. El parámetro energía eléctrica consumida será el mayor de los consumos en cualquiera de las unidades de explotación, aún cuando no coincida con la que se consideró para la determinación del parámetro superficie, y

3. El parámetro alquileres devengados será igual a la sumatoria de los montos devengados correspondientes a la unidad de explotación por la que se hubiere convenido el alquiler mayor.

 

Recategorización Semestral:

Será hasta el 20 de Julio y Enero, respecto de cada semestre concluido en Junio y Diciembre respectivamente.

 

 

Factura Electrónica Monotributo ¿qué categorías deben facturar?

Categorias Monotributo: tablas valores cuotas actualizadas

Obligaciones de Pago Resultantes de la Recategorización:

Estas tendrán efectos en el período entre el primer día del mes siguiente al de la recategorización y el último día del mes en que deba efectuarse la próxima recategorización.

AFIP recategorizará de oficio al pequeño contribuyente cuando constate:

a) Que el sujeto no cumplió con la obligación de recategorización, o

b) Que la recategorización cumplida por el sujeto resulte inexacta.

Los Monotributistas cumplirán con su obligación de pago mensual, hasta el 20 del mes correspondiente, salvo en caso de iniciar actividades, en ese caso el pago será hasta el último día de ese mes.

Modificaciones Ganancias:

Obra Social:

Aquellos que ingresen al monotributo, deberán elegir entre una obra social que figure en la nómina comprendida en el Artículo 1 de la Ley 23.660, con excepción de las obras sociales en crisis, en dicho caso se unificarán la cotización al Sistema Nacional del Seguro de la Salud, con la que le corresponda a su cónyuge, en caso de ser una obra social en crisis.

Parámetros de Categorización:

Entre los parámetros para a la adherir, recategorizarse,o permanecer en el régimen del Monotributo:

  • La energía eléctrica computable será la resultante de las facturas cuyos vencimientos para el pago comprendan el período que corresponda.
  • Cuando se utilicen para la actividad diferentes unidades de explotación no simultáneamente

Parámetro Superficie:

  • Se determinará tomando el local, establecimiento u oficina de mayor superficie afectada a la actividad

Parámetro Energía Eléctrica:

  • La energía consumida se tomará el mayor de los consumos en cualquiera de las unidades de explotación, aunque no coincida con la considerada para la determinación del parámetro superficie.

Parámetro Alquileres:

  • Los alquileres devengados será igual la sumatoria de montos devengados por la unidad de explotación por el convenido alquiler mayor.

Parámetros “superficie afectada a la actividad” o “energía eléctrica consumida”:

  • No se tomarán en cuenta en las actividades que, según cada caso, figuren en el Anexo II de la presente.

Exclusión del Monotributo: 

  • Entre las causales de exclusión en los incisos d, e, j del Artículo 20 de la Ley 26.565, estos son los supuestos exclusión:

La adquisición de bienes o gastos realizados personales, cuyo importe supere el monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la máxima categoría en la que puedan categorizarse los monotributistas, en base al inciso d.

La registración de depósitos bancarios, depurados correctamente, cuyo importe supere al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la máxima categoría en la que pueden categorizarse los sujetos adheridos al Régimen Simplificado (RS), según el inciso e.

Sobre el total de compras según el inciso j se detraerán los importes correspondientes a las adquisiciones de bienes del monotributista en carácter de bienes de uso, respecto de las que demuestren que pagaron con ingresos adicionales a los obtenidos por actividades respaldadas en el Régimen Simplificado, y compatibles.

No se toman como causal de exclusión en el inciso f del Artículo 20 de la citada Ley:

  • Reimportaciones de mercaderías previamente exportadas para consumo y que por motivos justificables deben ser reingresadas.
  • Reimportaciones de mercaderías originadas en sustituciones para compensar envíos por deficiencia de material o de fabricación.
  • Reimportaciones de mercaderías exportadas temporalmente para ser sometidas a cualquier perfeccionamiento o beneficio en el exterior.

Cuándo se de la adhesión individual de cada condómino, deberán informar el porcentaje atribuible de participación en el condominio, y los datos que permitan individualizar al mismo y al resto de los integrantes del condominio.

Inicio de Actividades:

No se tomará como inicio de actividad la incorporación de nuevas actividades respecto de las actividades declaradas o su reemplazo por otra del mismo grupo. Tales modificaciones tendrán efectos respecto de la recategorización semestral inmediata siguiente respecto al motivo de la modificación.

Adhesión al Monotributo:

En el caso de la adhesión individual de cada condómino se deberá informar el porcentaje atribuible de participación en el condominio, junto con los datos que permitan individualizar al mismo y al resto de los integrantes del condominio.

Resolución General 4309

Fuente: iProfesional

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Monotributo Régimen Simplificado: novedades y modificaciones, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *