Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributo recuperar el IVA

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los monotributistas a suelen tener mas malas que buenas noticias ante cada novedad de AFIP sobre el Monotributo. En este caso los monotributistas excluidos ahora podrán recuperar el IVA a 90 días y pagar a AFIP a 10 años; esta es la última medida de AFIP de permitirle a los monotributistas que fueron excluidos del régimen del Monotributo que refacturen y recupar el IVA. Además de luego poder adherirse al plan de 120 cuotas para pagar lo que les quede.

El conjunto de monotributistas excluidos del régimen simplificado y que estén inscriptos en IVA y Ganancias a partir del plan de pagos se beneficiarán de las ventajas de dos dictámenes de AFIP de los años 2007 y 2009 lo que les permite recuperar el IVA a corto plazo y financiar el pago de lo que deban a AFIP en 120 cuotas. Se trata de los dictámenes 39/2007 y 55/2009.

Requisitos y Refacturación:

En caso que, los ex monotributistas anularan todas sus facturas emitidas en el régimen simplificado por los períodos alcanzados por la exclusión de pleno de derecho que estableció AFIP, enviando notas de crédito por estas a sus clientes -siempre que no fueran consumidores finales-, bajo dichas circunstancias podrán refacturar las operaciones correspondientes.

Monotributistas Pago de IVA:

Dentro de las nuevas facturas, los monotributistas podrán incluir el IVA y sus clientes tendrán que abonarles este tributo, se trata de un monto extra no considerado en las facturas originales. En base a los dictámenes, al ser un tributo “computable”, el cliente tendrá la posibilidad de descargar el IVA contra otras obligaciones impositivas y recuperarlo así, luego de haber pagado con cheques a 30, 60 y 90 días al ex monotributista.

Mientras que los ex monotributista o mejor dicho monotributistas excluidos por AFIP, para saldar la deuda de IVA con AFIP, tendrán que ingresar al plan de pagos a 10 años o a hasta el año próximo, el plan de pagos señalan que se trata de una solución provisoria ya que en 2016 en dichas fechas se lanzaria un nuevo plan de pagos. Habrá que esperar quiénes son el nuevo Gobierno y las autoridades de AFIP.

Una realidad es que no alcanza con un solo plan ya que los controles sistémicos de AFIP dejan al descubierto lo que algunos contribuyentes buscan ocultar como:

-Sus consumos
-Los gastos de tarjeta de crédito
-Movimientos bancarios
-Los viajes
-El colegio de los chicos
-Las expensas del country
-Entre otros gastos

Al no declarar todos sus ingresos, AFIP detecta de forma masivamente inconsistencias que no permiten concluir la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.

Ante las dificultades del plan de pagos, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) decidió enviar una nota Ricardo Echegara, al titular de AFIP, con algunas sugerencias al respecto. Entre las dificultades que presenta el plan de pagos es la obligatoriedad de contar conel mismo número de personal de Diciembre de 2014 durante los 10 años que dura el beneficio, más allá de la situación económica en Argentina, y el requisito para que no caduque el plan como no haber incumplimiento material o formal ante AFIP en lo que dura el plan, como no haber atraso en el pago o en la presentación de la declaración jurada en 10 años.

-Respecto a la nómina de personal, el el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) advierte que los sujetos que adhieran al plan de pagos en Abril de 2015, según la norma.

-Solamente podrían acogerse los que mantuvieron la cantidad de empleados a Febrero 2015, se trata del período previo a la fecha en que fue publicada la Resolución en el Boletín Oficial, lo que significa previamente no se les exigia reducir su nómina de empleados.

-Los que adhieran en Mayo, solamente tuvieron 5 días para reincorporar al personal “reducido”, debido a que la norma fue publicada el 27 Marzo.

Ante esto el el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) le solicita a AFIP que aplique modificaciones y que extienda los plazos.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Monotributo recuperar el IVA, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *