Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributo Recategorización 2019: cronograma de recategorización

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los monotributistas mientras esperan cambios en el Monotributo 2019, algo que cada año suele pasar de haber ciertas novedades; ya desde Enero 2019 y ante el Monotributo Recategorización 2019, deberán afrontar una de las recategorizaciones obligatorias del régimen del Monotributo. Por lo que deberán contemplar lo que nos referimos en el  artículo sobre: Monotributo tablas topes de facturación y aportes 2019.

Recordando que las recategorización del Monotributo pasaron a ser dos recategorizaciones por año, dejando atrás las tres recategorizaciones que regían para los monotributistas, lo que no implica menos obligaciones, al contrario.

Por lo que, los monotributistas de cara al Monotributo Recategorización 2019 tendrán que tomar en cuenta el esquema actualizado y verificar los números de los diferentes ítems respecto a su actividad durante 2018, lo que les permitirá conocer si están bien categorizados o si deben recategorizarse en 2019.

Monotributo Recategorización 2019: cronograma de recategorización

Recategorización de Oficio:

A partir del cruce de datos luego de cada período de recategorización, AFIP de considerar que el monotributista no está bien categorizado, pasa a aplicarle una recategorización de de oficio.

AFIP, como fisco nacional y organismo recaudador dispone de la facultad de excluir a contribuyente, en este caso a los monotributistas del régimen del monotributo, si detecta datos, montos, gastos del monotributista que sean inconsistentes con su categoría.

 

Exclusión del Monotributo 2019:

De no mediar cambios, AFIP seguirá aplicando el listado de excluidos, si bien dejó de publicar el listado en el Boletín Oficial pasando a informarle a cada monotributista vía notificación mediante mensaje en la casilla electrónica, a la que pueden acceder desde la Web de AFIP, previamente deben de haberla adherido al domicilio fiscal electrónico, dicha adhesión es obligatoria para la totos los monotributistas.

AFIP ¿cuántos tipos de exclusión del Monotributo hay?

¿Cómo Sé si debo recategorizarme?

Los contribuyentes inscriptos en el Régimen del Monotributo, los monotributistas, deberán recategorizarse cuando como pequeño contribuyente desarrolló sus inicios de actividad, por un mínimo de un semestre calendario completo. Desde que se inscribió como Monotributista, deberá haber pasado un semestre entero. Deberán recategorizarse los que estén inscriptos desde de Enero de 2018 inclusive; y los que se inscribieron en Febrero de 2018 en adelante, no tienen dicha obligación, recién deberán en Enero de 2019, en base a los cálculos anualizados de la facturación de 2017.

La anualización, será si la finalización del período mencionado coincide con la finalización del período semestral calendario completo correspondiente a la recategorización. Si no se da dicha coincidencia, seguirá la categorización inicial hasta la primera recategorización.

Por ejemplo, en 2018 los monotributistas obligados al revisar su facturación antes del 20 de Julio, son los que han tenido un periodo semestral completo, y si debieran recategorizarse, debían revisar sus ingresos de entre Julio de 2017 y Junio 2018, como forma de saber si deben  o no recategorizarse, en el semestre Enero – Junio.

Qué Aspectos Deben Calcular:

  • Ingresos brutos acumulados
  • Energía eléctrica consumida
  • Alquileres devengados y la superficie en el local (local, establecimiento, oficina, etcétera) afectada para la actividad, en los 12 meses inmediatos anteriores.

AFIP Simulador del Monotributo: calcular cuánto tengo que pagar

Según el tipo de actividad que realicen pueden que deban revisar los montos de alquileres devengados y el volumen de energía eléctrica consumida. Dicho parámetros cuentan con valores topes para ubicarse en cada categoría del Monotributo.

  • En caso de recategorizarse, el nuevo valor del aporte mensual regirá desde Agosto.

Si EL resultado deL cálculo, superaN o quedaN por debajo de los límites de Su categoría, deberán recategorizarse, para pasar a la categoría que les corresponda debiendo abonar el importe que corresponda a la nueva categoría desde Agosto.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Monotributo Recategorización 2019: cronograma de recategorización, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *