Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributo: ¿estoy obligado a la recategorizacion? y ¿a presentar declaracion jurada informativa?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP regimen de facilidades de pago: plazo, cuotas y interes

Una de las tantas consultas que recibeAFIP de parte de los contribuyentes y en nuestro blog también es si al estar adheridos al Régimen de Monotributo la duda sobre si están obligados a realizar la recategorización y a presentar declaración jurada informativa ante AFIP. Según la respuesta de AFIP que da ante esta consulta es la siguiente:

Recategorización:

Para los meses de Enero, Mayo y Septiembre, los contribuyentes tienen que analizar si les corresponde recategorizarse o no. A fin a esto tienen que tener en cuenta los ingresos brutos y la energía eléctrica consumida, de los últimos 12 meses anteriores a que finalice cada cuatrimestre calendario, ya que dichos parámetros son los que determinarán con la superficie afectada a la actividad y los alquileres devengados a tal fecha, la categoría en la que tendrán que recategorizarse o no.

Monotributistas: Vencimiento Declaracion Jurada Informativa Cuatrimestral

Cuándo los Monotributistas No Están Obligados a la Recategorización:

a) Deben permanecer en la misma categoría del Régimen Simplificado (RS). Debiendo pagar el importe correspondiente a su categoría, ó

b) Se trate del inicio de actividades, y por el período comprendido entre el mes de inicio hasta que no haya transcurrido un cuatrimestre calendario completo. En este supuesto, los sujetos ingresarán el importe que resulte de la aplicación del procedimiento previsto para el inicio de actividad.

Si correspondiera, tendrá que recategorizarse mediante la Web de AFIP con Clave Fiscal, mediante el servicio “Sistema Registral” en la Opción “Registro Tributario/Monotributo/Recategorización”, teniendo de plazo hasta el 20 de los meses de Enero, Mayo y Septiembre de cada año.

Importe a Pagar a la Nueva Categoría:

El importe que correspondiera a la nueva categoría tienen que ingresarlo desde el primer día del mes siguiente al que se produjo la recategorización.

Presentar la Declaración Jurada Informativa:

A la finalización de cada cuatrimestre calendario quedarán obligados a presentar la declaración jurada informativa. En la RG 2888/10 figuran los requisitos, plazos y condiciones para realizar la declaración jurada.

La declaración será sobre cada cuatrimestre calendario debiendo presentarla los pequeños contribuyentes al finalizar el cuatrimestre calendario que corresponda la información:

a) Se hallen encuadrados en la Categoría F, G, H, I, J, K o L; o

b) Revistan la calidad de empleadores, cumplan o no la condición señalada precedentemente.

AFIP informa que la presentación tendrán que realizarla utilizando el servicio con Clave fiscal “Sistema Registral”, y ir a la Opción “Declaración de Monotributo informativa”.

Además de saber que las disposiciones de la RG 2888/10 es de aplicación respecto al primer cuatrimestre de 2010 y siguientes para los sujetos que cumplan una de las condiciones que figuran en el Artículo 2º, de la RG.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Monotributo: ¿estoy obligado a la recategorizacion? y ¿a presentar declaracion jurada informativa?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *