Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributo: cómo cuestionar la exclusión del régimen

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En el régimen del Monotributo AFIP hace poco ajustó el mecanismo que le permite a los monotributistas poder cuestionar su salida del régimen. Además AFIP ha mencionado que la lista de pequeños contribuyentes -monotributistas que queden excluidos del régimen-figurará en el Boletín Oficial de los meses de Enero, Mayo y Septiembre año a año.

Dicha lista figurará en la Web de AFIP, desde el primer día de cada mes de Enero, Mayo y Septiembre. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene el derecho excluir del padrón del Monotributo a personas y empresas cuando consideren estos están dentro del régimen simplificado solo con el fin de evadir impuestos y no estén además categorizados correctamente.

Una aclaración es que AFIP no dispondrá de la última palabra, debido al procedimiento disponible para cuestionar la exclusión del régimen ante AFIP ya que aplica un mecanismo online por medio del que los contribuyentes podrán hacer su descargo de su exclusión.

Dicho mecanismo se llama “Exclusión de pleno derecho disconformidad”, y recientemente ajustado por AFIP, para que cuando se los notifique de la exclusión y si el monotributista desea cuestionar su salida podrán tratar de demostrar la improcedencia de su exclusión.

Aplicativo online:

El aplicativo onlien le servirá al monotributista consultar las causas por las que AFIP los deja fuera del régimen, y el período durante el que le aplicó AFIP esta salida del régimen. Por lo que sea la persona o la la empresa podrá acceder con su Clave fiscal al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” en la Web de AFIP.

Mientras que, los plazos, la reglamentación indica que el monotributista en su disconformidad la podrá plantear en su Web y en los 10 días posteriores a ser notificado. Una vez realziado el trámite recibirán una constancia, el sistema debe emitir un acuse de recibo y dándoles un número de solicitud con lo que se tomará como admitido el cuestionamiento.

Tras realizar la transmisión de las solicitudes, tendrán que ingresar al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” para verificar que figura la información que ingresaron y el número de solicitud generada, y saber el estado de la presentación.

Rechazo de AFIP:

El sistema rechazará tal presentación de disconformidad si detectara una de estas causas:

-No hubieran declarado ante AFIP un código de actividad vinculado con la que fuera efectivamente desarrollada, o se hubiera declarado incorrectamente la actividad del monotributista o la empresa.

-Si registran un domicilio fiscal denunciado o declarado y no correspondiera.

Además dicho sistema admite solamente una presentación por tipo de solicitud, y hasta que tenga resolución. AFIP verificará dentro de los 20 días -desde el día inmediato siguiente al ser aceptada formalmente-, los datos aportados por el contribuyente a los que le podrá solicitar el aporte de documentación o datos adicionales necesarios.

Si no pudiera darse la notificación del requerimiento en el domicilio fiscal del contribuyente AFIP lo tomará como “desistido el planteo de disconformidad” y, AFIP procederá al archivo de la presentación para resolver.

Tras analizar la información, AFIP pasará a dictar resolución:

Así declarará como perfeccionada la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y constará los elementos de juicio acreditativos del acaecimiento de la causal, la fecha desde la que tendrá efectos la exclusión y el alta de oficio en el régimen general de impuestos y de recursos de la seguridad social, o en todo caso hará lugar a la disconformidad que presentó el monotributista, para lo que deberá ordenar el archivo de las actuaciones.

Si es negativa, el contribuyente tendrá la posibilidad de interponer un nuevo recurso de apelación a presentar ante el funcionario que en su momento dictó el acto recurrido en los 15 días de la notificación. Además AFIP indica que las resoluciones administrativas tendrán carácter de ejecutoria cuando:

-Las consiente de forma expresa el contribuyente o si furan firmes al no haber interpuesto el recurso de apelación.
-Cuando se notifique la resolución denegatoria del recurso de apelación, se reputará agotada la vía administrativa. Por lo que, las sanciones aplicadas quedarán en suspenso hasta que no sean confirmadas por resolución judicial firme de alguna de las instancias.

Fuente: iProfesional

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *