Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributo: aplicativo para cuestionar la salida del regimen

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP presenta algunas novedades en cuanto al Monotributo en el mecanismo o Aplicativo para cuestionar la salida del régimen. Una de las aclaraciones es sobre la nómina de pequeños contribuyentes-monotributistas- que figuren bajo dicha situación las publicará en el Boletín Oficial en los meses de Enero, Mayo y Septiembre de cada año.

Además la lista quedará accesible en la Web de AFIP, desde el primer día en los meses de Enero, Mayo y Septiembre podrán acceder a la lista. La actual normativa establece que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene la potestad de excluir del padrón del Régimen del Monotributo a personas y empresas cuando AFIP detecte o presuma que eligieron refugiarse en el régimen simplificado solo con la finalidad de evadir impuestos. En ese momento serán excluidos sean personas físicas o empresas.

Datos que Figurarán en la Lista de Contribuyentes:

-La denominación
-El número de CUIT
-El período desde el que se produjo su exclusión.

Monotributo: Aplicativo para Cuestionar la Salida del Régimen

Lo anterior no quiere decir que la palabra de AFIP sea palabra santa. Por lo que el monotributista o empresa tienen el derecho de cuestionar su salida del régimen mediante un procedimiento para cuestionar la exclusión de AFIP, se trata de un mecanismo online para realizar el descargo y volver a ser incluido o seguir afuera del Monotributo.

“Exclusión de pleno derecho disconformidad”

El nombre dado por AFIP es el de “Exclusión de pleno derecho disconformidad”, para 2014 AFIP decidió ajustar dicho mecanismo que les permite a los que fueran informados y rechacen esta exclusión tienen la oportunidad de demostrar que se trata de una improcedencia de AFIP.

Desde AFIP aclaran que “a efectos de mantener el carácter expeditivo se estima conveniente disponer la utilización de un programa aplicativo para que los contribuyentes que resulten notificados (…) presenten su disconformidad”.

Este aplicativo o sistema online, le da la posibilidad al monotributista excluido cuestionar tal medida y poder consultar las causales por las que quedaron fuera del régimen, además del período en el que se aplicó tal exclusión.

Como Usar el Aplicativo y Plazos:

-La empresa o contribuyente particular excluidos deben acceder -con Clave Fiscal- al servicio “Exclusión de pleno derecho disconformidad” desde la Web de AFIP.

-Los plazos, respecto a presentar la disconformidad “podrá plantearse vía web dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la misma”.

-El sistema emitirá un acuse de recibo -será la constancia de la transmisión efectuada-asignando un número de solicitud así se considerará como admitida formalmente la queja ante AFIP.

-Tras realizar la transmisión de las solicitudes, deben ingresar en el servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” para verificar que figura la información ingresada y el número de solicitud generada, y cual es el estado de la presentación.

Rechazo de la Presentación de Disconformidad:

La reglamentación establece que el sistema rechazará la presentación de disconformidad cuando detecte una de estas situaciones:

-No hubieran declarado ante AFIP un código de actividad vinculado con la que fue desarrollada, o la hubieran declarado incorrectamente.

-Si se registra un domicilio fiscal denunciado o declarado incorrecto o falso.

-El sistema solamente admite una presentación por tipo de solicitud, y hasta que sea resuelta.

Plazo de Verificación:

AFIP verificará en 20 días de plazo que iniciará desde el día inmediato siguiente a la aceptación formal, los datos ingresados por el pequeño contribuyente aprte de estos podrá solicitarle la documentación o información adicional para decidir sobre la presentación.

Si se viera imposibilitada la notificación del requerimiento sobre el domicilio fiscal del monotributista AFIP considerará como desistido el planteo de disconformidad y, sin trámite mediante, archivará la presentación del mismo.

Dictamen de Resolución de AFIP:

-Declarará como perfeccionada la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), y haciendo constar los elementos de juicio demostrativos, la fecha a partir de la cual surte efectos la exclusión y el alta de oficio en el régimen general de impuestos y de los recursos de la seguridad social. Así hará lugar a la disconformidad presentada por el contribuyente, ordenando el archivo de las actuaciones pertinentes.

Si la resolución fuera negativa, el pequeño contribuyente podrá interponer nuevamente un recurso de apelación que deberá presentar ante el mismo funcionario que dictó el acto recurrido en los 15 días de su notificación.

Mientras AFIP, establece que dichas resoluciones administrativas tendrán fuerza ejecutoria a partir de lo siguiente:

-Cuando sean consentidas expresamente por el monotributista o tengan condición de firmes por no haber interpuesto el recurso de apelación correspondiente.

-Cuando se notifique la resolución denegatoria del recurso de apelación, se reputará agotada la vía administrativa y las sanciones aplicadas seguirán en suspenso hasta confirmar vía resolución judicial firme cualquier instancia.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Monotributo: aplicativo para cuestionar la salida del regimen, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *