Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributistas y Autónomos: cómo recategorizarse y pagar menos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los Monotributistas y Autónomos tienen la posibilidad de recategorizarse ante AFIP y además pagar menos. Los monotributistas están algo aliviados con las recientes medidas del Gobierno sobre las escalas del Monotributo y a la espera de nuevas medidas los Autónomos esperan que los ayuden.

Al duplicarse las escalas de facturación para categorizarse en alguna de las 8 escalas para los que prestan servicios y además de otras 3 para los que se relacionan con la venta de bienes muebles, para ellos AFIP ha habilitado el aplicativo en su Web.

Monotributistas y Autónomos Cómo Recategorizarse:

Según la Resolución General 3529 de AFIP, los que presten servicios que facturen por año hasta ($400.000) y los que vendan bienes muebles, cuyo ingreso anual sea hasta ($600.000) tienen la oportunidad de recategorizarse, a partir de las nuevas escalas y así iniciar la tributación a partir de Octubre que serán montos menores, pagando menos.

Ahorro Mensual:

Al modificarse los límites máximos de facturación para las categorías de monotributistas, un conjunto dentro de los más de 2,2 millones inscriptos verán que la facturación actual de los 12 meses anteriores les permitirán pagar menos por el impuesto simplificado.

1-Ingresar a la Web de AFIP: (www.afip.gov.ar)

2-Elegir “Ingreso con Clave Fiscal”.

Puede que no tengan Clave Fiscal, en ese caso tendrán que acercarse a la Agencia de AFIP más cercana a su domicilio, con el DNI y tramitar la Clave Fiscal.

3-Luego marcar “Monotributo”, esto será en cerca de la mitad de las opciones de la pantalla.

4-Tildar en “Recategorizar”.

5-Luego Cliquear en “CUIT”.

6-Deben ingresar el importe total facturado durante los últimos 12 meses:

-Puede ser Septiembre 2012 a Agosto 2013

-Si son periodos menores tendrán que anualizar la facturación

-En caso de haber comenzado a facturar en Enero de 2013, suma la facturación hasta Agosto, dividirla por 8 y multiplicar por 12 ($72.000 / 8 x 12 = $108.000) ese sería un hipotético resultado.

7-Los prestadores servicios de venta de bienes muebles deben detallar:

-El monto abonado por alquiler anual
-La cantidad de energía eléctrica consumida anual
-El valor unitario del asesoramiento o producto siendo el valor más alto.

8-Confirmar la información.

9-Darle Confirmar nuevamente

10-Por último Imprimir la nueva credencial, que tendrá los nuevos datos de su nueva categoría y el monto a pagar a partir de Octubre de 2013.

Recategorización, Paso de Régimen y Autónomos:

Desde AFIP señalan que para aquellos que se hubieran recategorizado durante estos últimos días, meses o años, previamente a que se publicara la “RG 3529”, estos podrán volver a recategorizarse según su escala de ingresos de los últimos 12 meses, o la proyectada a futuro, en caso que crean que les subirá.

Quedando alcanzados los trabajadores autónomos que trabajen en: servicios como emprendedores, artesanos, profesionales o venta de bienes muebles, siempre que cumplan con los parámetros de facturación anual de alguna de las 11 categorías del Monotributo.

Cómo Pasarse de Autónomo al Monotributo:

1-Darse de baja en la Web de AFIP, con Clave Fiscal, de la condición de Autónomo

2-Ingresar en opción “Monotributo”, con los pasos mencionados arriba

3-En este caso deben ir a la opción “Categorización”.

Ante cualquier consulta que deban hacer pueden escribirnos y consultarnos o presentarse en la agencia de AFIP más cercana al domicilio y pedir asesoramiento, otra alternativa es recurrir a un contador conocido o no, o consultar con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Cuánto Se Ahorrarán:

-Los que venían tributando en las Categorías (C y D) pasarán de pagar los de la Categoaría (C) $75 y la Categoria (D) $128, pagarán solamente ($39)

-Los ubicados de las Categorías (E y F), se ahorrarán de tributar, los de la Categoría (E) ($210) y los de la Categoria (F) ($400) ahora solo pagarán ($128).

-Los de las Categorias (J y H), que pagaban ($550) los de la Categoria (J) y ($700) los de la Categoria (H), ahora pagarán ($400).

-Los de la Categoria (I) que pagaban ($1.600) pasan a pagar solo ($550) por mes.

-Los que facturen superando ($240.000) y hasta ($288.000) pagarán ($700)

-La categoría máxima de facturación hasta ($400.000) pasarán a pagar ($1.600) por mes.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Monotributistas y Autónomos: cómo recategorizarse y pagar menos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *