18 diciembre, 2013

Monotributistas: facturacion nuevos controladores fiscales

Por editor

AFIP sale a renovar los controladores fiscales que serán avanzados en los tecnológico ya que según AFIP no se actualizaban desde 1998. Estima que el nuevo régimen con los controladores fiscales les posibilitará ahorrarse unos $3 millones entre los grandes contribuyentes que podrán reducir los costos de papel, almacenamiento e insumos además de agilizar lo que hace a la hora de facturar.

Recambio de Controladores Fiscales:

El recambio de controladores fiscales son unos 400.000 en la primera etapa que podrán ser más controladores fiscales a renovarse en la segunda etapa. En la primera etapa podrán renovar sus controladores fiscales los hipermercados, supermercados y autoservicios siendo los primeros establecimientos que además están obligados a contar con nuevos controladores fiscales.

Entre las novedades es que estos nuevos controladores fiscales disponen de una «memoria digital» que permite almacenar las operaciones que vayan realizando con el nuevo controlador fiscal. Así como el poder generar reportes automáticos con la cinta testigo digital, además del duplicado de comprobantes clase «A» y un completo resumen de las operaciones y hasta el poder utilizar el papel térmico.

Monotributistas: Facturación Nuevos Controladores Fiscales

-Los monotributistas como se sabe no tienen obligación a facturar con controladores fiscales, debido a que facturan manualmente.

-Los que elijan emitir tickets si tendrán que facturar con los controladores fiscales.

-Los pequeños contribuyentes que también elijan facturar con controladores fiscales, desde la Categoría «H», deberán facturar con los nuevos controladores fiscales.

-Los casos de los comercios monotributistas delivery que elijan emitir tickets, serán otros de los que deban facturar con los equipos nuevos o como dicen «facturación de nueva generación», quedando estarán obligados a ofrecer la factura fiscal junto a los productos entregados según su actividad comercial.

-Aquellos que realicen la facturación a consumidores finales y demás clientes, quedan obligados a facturar con el controlador fiscal en todas las operaciones será según la cantidad de facturas anuales que sean emitidas a consumidores si superan las 240 facturas anuales, o si el importe total de las facturas supera el 5% del monto total de las operaciones anuales.

Por lo que para AFIP, el sistema que tienen los nuevos controladores fiscales permiten desde facilidades a los contribuyentes, así como el lograr reducir los costos en papel que representan las facturas así como el  ya no tener almacenar las facturas. Esto se debe a que la información quedará registrada dentro de los equipos, y le permitirá a AFIP realizar un seguimiento más profundo y detallado de la facturación en diferentes sectores además de los precios de los bienes.