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Monotributistas Excluidos de Pleno Derecho: ¿me corresponde el recurso de apelación?

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AFIP viene aplicando novedades en cuánto al Monotributo, como el haber modificado el procedimiento de la exclusión de pleno derecho del régimen simplificado para pequeños contribuyentes –Monotributistas-. Entre las principales novedades está la de dejar de publicar el listado de monotributistas excluidos de oficio vía Boletín Oficial y AFIP pasa a informarle a los monotributistas excluidos vía domicilio fiscal electrónico. Por lo que pueden consultar sobre AFIP Monotributistas Excluidos de Pleno Derecho: ¿me corresponde el recurso de apelación?.

En cuánto a la defensa que pueda ejercer el monotributista; el contribuyente y/o responsable puede interponer el recurso de apelación previsto en el Artículo 74 del Decreto 1.397/79 y sus modificatorios, contra:

Monotributistas Excluidos de Pleno Derecho: ¿me corresponde el recurso de apelación?

a) La resolución prevista en el punto 1 del apartado “EXCLUSIÓN DE PLENO DERECHO POR FISCALIZACIÓN PRESENCIAL”, debiendo presentar el escrito ante el funcionario que dictó el acto recurrido.
b) La exclusión de pleno derecho por controles sistémicos, notificada al Domicilio Fiscal Electrónico del pequeño contribuyente. El mismo se presentará ante la AFIP mediante transferencia electrónica de datos accediendo al servicio denominado “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”, opción “Presentación del recurso de apelación Artículo 74 Decreto Nº 1.397/79”, del sitio “web”, mediante el uso de la Clave Fiscal e ingresando los datos requeridos por el sistema.
Para dicha finalidad, el recurso lo tendrán que interponer dentro de los 15 días posteriores a la notificación de la exclusión de pleno derecho:
Domicilio Electrónico:
Mediante la Resolución General 4.280, AFIP determina, que desde el 1 de Agosto de 2018, que los contribuyentes y/o responsables deberán constituir con carácter obligatorio el Domicilio Fiscal Electrónico.
Según la Ley de Procedimiento Fiscal reconoce al domicilio fiscal electrónico al sitio informático seguro, personalizado y válido, registrado por los propios contribuyentes y responsables con la finalidad de cumplir con sus obligaciones fiscales y para entregar o recibir comunicaciones de cualquier naturaleza de parte de AFIP según determine la reglamentación; el domicilio fiscal electrónico es de carácter obligatorio y en lo administrativo es considerado como domicilio fiscal constituido, teniendo validez para todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones realizadas.
Para constituir el Domicilio Fiscal Electrónico, los sujetos obligados, deberán ingresar al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” en http://www.afip.gob.ar, con Clave Fiscal, debiendo informar una dirección de correo electrónico y número de celular, desde dicho servicio “Web”.
Podrán comunicar y notificar en el Domicilio Fiscal Electrónico constituido:

AFIP ¿cuántos tipos de exclusión del Monotributo hay? AQUI

  • Citaciones
  • Requerimientos
  • Liquidaciones
  • Intimaciones
  • Emplazamientos
  • Avisos
  • Anuncios
  • Comunicados
De cualquier naturaleza emitidos por AFIP.
Las comunicaciones y notificaciones efectuadas informáticamente, AFIP las considerará perfeccionadas en los siguientes momentos, el que ocurra primero:
a) El día en que el contribuyente, responsable y/o persona debidamente autorizada, proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación o notificación, mediante el acceso al servicio “Web” “Domicilio Fiscal Electrónico” o por intercambio de información a través del “WebService” denominado “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica (WSCCOMU)”, o
b) a las cero horas del día lunes inmediato posterior a la fecha en que las comunicaciones o notificaciones se encontraran disponibles en los servicios referidos en el inciso precedente.
Cuando el día fijado en los incisos a) y b) coincidan con un día feriado o inhábil, el momento de perfeccionamiento de las comunicaciones y notificaciones se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.
Si se diera inoperatividad del sistema por un período igual o mayor a 24 horas, durante ese período No se computará a los fines indicados en el inciso b). Por lo que, la notificación prevista se considerará perfeccionada el primer Lunes, o el día hábil inmediato siguiente , posterior a la fecha de rehabilitación de su funcionamiento, salvo en el caso que el usuario se notifique con anterioridad a dichos días.
Algo a tomar en cuenta es que al producirse el perfeccionamiento de la notificación realizada el domicilio fiscal electrónico del monotributista excluido, ya que de dependerá de esto el plazo que dispondrán ante un recurso de apelación de la exclusión de pleno derecho.
  • AFIP, informará el primer día hábil de cada mes, vía comunicación al domicilio fiscal electrónico del monotributista, cuando resultara excluido de pleno derecho.
  • Al darse dicha situación, el monotributista excluido quedará notificado fehacientemente al leer la comunicación o el primer Lunes siguiente al día del envío de la misma.
  • Los que sean excluidos en Octubre, la comunicación realizada el Lunes 1 Octubre
  • Los monotributistas que No abran el mensaje enviado por AFIP se considerarán notificados el Lunes siguiente, el Lunes 8 de Octubre.
Según cuándo sea la notificación, empieza a correr el plazo de 15 días corridos para el descargo y apelar.
  • Si tuviera argumentos válidos el monotributista, que le permitan demostrar que fue excluido de pleno derecho podrá de ser aceptado seguir en el régimen.
  • De configurarse la notificación de oficio el Lunes 8 Octubre, el monotributista dispone hasta el Martes 23 de Octubre para realizar su descargo.

 

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Fuente: iProfesional 

 

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