Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributistas Excluidos AFIP: ¿me corresponde adherirme al plan de pago de 36 cuotas?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo?

Monotributo Excluidos AFIP: ¿me corresponde adherirme al plan de pago de 36 cuotas?. AFIP lanzó un plan de pago para deudores monotributistas de 36 cuotas. Además de extender la fecha para adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico. Entre otras novedades. Tal como lo anunció en su momento el titular de AFIP, Alberto Abad, el nuevo plan de pagos con 36 cuotas para Monotributistas. Es especial para los monotributistas excluidos de pleno derecho del Monotributo y que puedan regularizar sus deudas.

Domicilio Fiscal Electrónico:

  • AFIP decidió extender el plazo hasta el 20 Diciembre 2017 para poder adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Los que no lo adhieran AFIP les bloqueará la constancia de monotributo.
  • Deben incluir el número del teléfono celular y una dirección de mail.

Los Pequeños Contribuyentes en la recategorización cuatrimestral del Monotributo pueden categorizarse en la categoría que les corresponda en base a su facturación, energía eléctrica consumida y superficie afectada por la actividad que desarrollan.

Si no realizan la recategorización cuando les corresponda, AFIP puede aplicar una exclusión de pleno derecho del régimen del Monotributo, quedando impedidos de reingresar al Monotributo durante 3 años. Por lo que, los monotributistas excluidos se deben registrar en el Régimen General dejando los impuestos que correspondan.

Monotributistas Excluidos AFIP: ¿me corresponde adherirme al plan de pago de 36 cuotas?

Los Monotributistas esperan poder adherirse al nuevo plan de pagos para Monotributistas, aunque recién estará vigente durante Noviembre 2017.

El nuevo plan de facilidades de pago del Monotributo dispone de:

  • 2 cuotas por mes adeudado
  • Un límite de 36 cuotas
  • El monto mínimo de cada cuota es de $1000
  • La tasa de interés es nominal anual del Banco Nación usada en plazos fijos a 180 días más 2 puntos, siendo del 1,65%.
  • Los monotributistas que se adhieran al plan de facilidades de pago deberán hacer un pago a cuenta del 5% de la deuda, el que podrán evitar si su adhesión es dentro de los 30 días de su exclusión.

Según el titular Alberto Abad, AFIP busca facilitar el ingreso al Régimen General de todos los Monotributistas excluidos que acumulan deuda.

Proceso de Exclusión:

Lleva entre 6 meses a un año, durante dicho período se puede generar una fuerte deuda que, suele ser imposible saldar en un solo pago. Dicha deuda se genera al no poder pagar la cuota de Autónomos, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

Exclusión de Pleno Derecho:

Es realizada cuando un sujeto supera los límites del Régimen Simplificado, una vez que AFIP detectó movimientos bancarios injustificados y/o operaciones incompatibles con la actividad.

Muchos de los monotributistas quedan fuera por superar el límite de facturación, y otros por movimientos de dinero injustificados.

Cuándo detecta que un monotributista supera los parámetros, AFIP publica en el Boletín Oficial y en su Web el listado de monotributistas a los que les da un plazo de 15 días para que puedan manifestar su disconformidad via recurso de apelación.

Si un monotributista apela su exclusión de oficio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede tomar entre 6 meses y un año en esperar la respuesta de AFIP si puede o no volver al régimen del Monotributo. Durante dicho plazo no paga por el Monotributo y la deuda se acumula. Por lo que AFIP lanzó el plan de pagos de 36 cuotas para saldar dicha deuda.

  • Los monotributistas que les corresponda pueden adherirse al plan de facilidades desde la Web de AFIP.
  • Deberán pagar dos cuotas por cada mes adeudado
  • Un máximo de 36 cuotas y un mínimo de $1000 por cuota.
  • La tasa de financiación será dos puntos más que la tasa que el Banco Nación aplica en un plazo fijo a 180 días, del 1,65% mensual.
  • Además de un pago a cuenta del 5% de la deuda, que pueden evitar si se adhieren al plan dentro de los 30 días corridos de la exclusión de oficio de AFIP.

Según el subdirector general de servicios al contribuyente, Sergio Rufaili: “Es un plan bastante generoso”.

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Monotributistas Excluidos AFIP: ¿me corresponde adherirme al plan de pago de 36 cuotas?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *