Publicidad

Monotribistas: AFIP reduce el monto en pesos para comprar dolares

Una nueva travesura de AFIP respecto a la compra de dólares ya que ha decidido restringir más todavía las compras de dólares autorizada a ahorristas. Desde el lunes pasado, el primer día hábil de Febrero, AFIP les redujo a la mitad y lo peor que sin avisar-debe ser que no conocen el dicho que "el que avisa no traiciona"- el monto en pesos autorizado para monotributistas a las categorías más bajas del Monotributo. Pueden leer sobre Autonomos y monotributistas y la formula para comprar dolares.

Por ejemplo la Categoría "E", AFIP hasta Enero autorizaba ($2.400) y en febrero autoriza solamente ($1.440). Todos se preguntan si AFIP modificó su algoritmo por medio del que, aprueba o rechaza solicitudes para comprar dólares ya que de un día para el otro pasó a permitir un monto a otro muy bajo y las quejas ya se hacen notar desde el lunes, que fue el primer día hábil de Febrero cuando muchos se enteraron desde ese día que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha decidido reducir a la mitad y sin avisar el monto en pesos autorizado a monotributistas de las categorías más bajas que precisan o quieren comprar dólares.

Por lo que sin dudas una vez más AFIP ironicamente le juega a favor del dólar blue ya que muchos de los monotributistas al ver reducidi este monto se volcarán también a comprar al tipo de cambio del dólar blue por lo que monotributistas de las categorías más bajas harán subir el dólar blue un poco cuando está bajando las contrariedades del Gobierno y AFIP.

Aunque señalaron que "no es así. Puede suceder solamente que en algunos casos la empresa en la que trabajan no haya mandado la información sobre sueldo, seguridad social y retenciones. En caso de que haya habido un error deberían presentar los papeles para que los analicemos acá" según AFIP.

Categoría "E":

El Gobierno y AFIP redujeron el monto de $2.400 mensuales en Enero solo aprueban $1.440. Por lo que de poder comprar u$s250 ahora pueden comrpar solo u$s152, y no importa que bajara el tipo de cambio oficial desde ($8,03) a (7,89 pesos).

Categoría "D":

Otro conjunto de perjudicados son los que quedan dentro de los monotributistas de la categoría D, los ingresos menores mensuales de $8.000 y anuales de $96.000, hasta ahora venían safando al superar los $7.200 exigidos por AFIP para poder comprar dólares para ahorrar.

Fórmula de AFIP:

Se tomaba para calcularlo, el 20% del límite superior de la escala correspondiente a la categoría de monotributistas, un promedio de ingresos mensual de entre $8.000 a $12.000 y con ingresos anuales de entre $96.000 y $144.000. Se toma el sueldo mensual, habitual y permanente de los últimos 12 meses.

Viendo la reducción del monto AFIP estaría tomando para la fórmula montos cercanos al límite inferior del rango, de $8.000 mensuales. Una duda que despejan es que la reducción es similar para todos, y que el nuevo cálculo no se realiza sobre la facturación de los monotributistas a sus proveedores.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *