13 enero, 2014

Modificacion Bienes Personales

Por editor

Declaracion Ganancias y Bienes Personales dolar AFIP al 31 de Diciembre

La modificación en Bienes Personales es uno de los frente de batalla que debe enfrentar el Gobierno nacional, es uno de los reclamos de los trabajadores en relación de dependencia y que está presentando discusiones hasta internas en el Gobierno. Según algunos medios el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, anunciaría que el Gobierno y AFIP aplicarían fuertes cambios en el régimen de Bienes Personales modificando los criterios de valuación patrimonial y perjudicando a muchos.

Modificación en Bienes Personales:

Según los rumores el Gobierno vía AFIP sería a partir de la modificación en Bienes Personales de tomar al valor real de inmuebles, y ya no según la valuación fiscal. Más allá de si es rumor y solo eso o si será verdad sin dudas que plantear esto genera de por si duras críticas de los trabajadores, empresarios y de la oposición.

Si efectivamente el Gobierno avanzaba aplicando la mencionada modificación serían millones los argentinos que pasarían a quedar de forma automática a tener que tributar por Bienes Personales, lo que conllevaría muy negativos efectos colaterales, entre ellos el fuerte aumento en los precios de los alquileres y, una posible caída del precio del metro cuadrado. Beneficiaría a algunos y perjudicaría a otros….

Estas potenciales modificaciones trajeron polémica, como una interna entre el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular de AFIP Echegarary-como si no tuviera suficientes problemas ya-, sobre lo que uno anunció y el otro lo desmintió.

Primero Echegaray habia anunciado la posibilidad de aplicar dicha medida y el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo desautorizó, asegurando que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner «no tiene en carpeta ninguna medida de esta índole». Pasados estos entredichos, el Gobierno igualmente todavía tiene que de una forma u otra modificar Bienes Personales como en el caso de tener que actualizar el piso de Bienes Personales desde el que se inicia el pago de Bienes Personales, ya en 2014 serán miles de asalariados los que serán alcanzados por Bienes Personales.

Resolución General 2437/2008:

Mediante esta resolución AFIP había establecido para ciertos beneficiarios de rentas del trabajo personal y en relación de dependencia la obligación de presentar una declaración jurada tomando estos aspectos:

Si hubieran percibido, conjuntamente, ganancias brutas anuales iguales o superiores a $96.000 quedan obligados a declarar el detalle de sus bienes al 31 de Diciembre de cada año, valuados según las normas del Impuesto sobre Bienes Personales.

-En elc aso de haber obtenido en el año fiscal ganancias brutas totales por importe igual o superior a $144.000, quedan obligados a informar el detalle de los bienes al 31 de Diciembre de cada año, valuados según las normas de Bienes Personales además del total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, y demás, como lo estipula la Ley de Ganancias.

Así las declaraciones juradas deberán confeccionarlas con la versión vigente al momento de presentarla, como el programa aplicativo unificado «Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales – versión 14.1.