Publicidad
Publicidad
Publicidad

Medio Aguinaldo de Diciembre: ¿quedo exento de pagar Ganancias?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Ganancias Tabla Deducciones 2018

Medio Aguinaldo de Diciembre: ¿quedo exento de pagar Ganancias?. Ante el pago del medio aguinaldo de Diciembre, vuelve a tributar, aunque igualmente muchos se preguntan si quedan exentos de Ganancias y saber si no serán alcanzados por Ganancias los asalariados de cierto grupo, lo que es un incumplimiento mas del gobierno de Macri sobre sus promesas sobre el exceptuar de Ganancias al aguinaldo del todo y para siempre.

Los que les toque cobrar aguinaldo después de 3 años, verán que la 2ª cuota del aguinaldo -el aguinaldo de fin de año o aguinaldo de Diciembre-vuelve a pagar Ganancias ante AFIP. Siendo el monto de retención diferente para cada trabajador.

Aguinaldo de Diciembre: ¿quedo exento de pagar Ganancias?

Para conocer sobre la Exención de Ganancias Aguinaldo Diciembre: ¿como saber si me corresponde? pueden ingresar AQUI

El pago del medio aguinaldo Diciembre sufre de retenciones por Ganancias –trabajadores de la 4ª categoría-, con las modificaciones en la Ley en Diciembre de 2016, había quedado establecido respecto a los Agentes de Retención -empleadores– tenían que prorratear todo el SAC incluyendo la doceava parte del aguinaldo a la remuneración de cada mes del año, desde 2017.
Dicha novedad se da en que tras 3 años, la 2ª cuota del Aguinaldo tributa Ganancias. Desde 2014 los gobiernos venían exceptuando a los trabajadores de pagar Ganancias por el medio aguinaldo de Diciembre hasta cierto monto y especialmente en salarios medios, pero desde 2017 se modifica sustancialmente al no existir exención de Ganancias sobre el aguinaldo para ningún tipo de trabajador.

Empleadores:

Desde entonces hasta ahora, varios empleadores no se adecuaron a la nueva norma en la inmediatez que debían hacerlo desde Enero 2017 por dificultades para adaptar sus sistemas de liquidación, o esperar la reglamentación de AFIP que debía establecer los procedimientos y/o mecanismos de retención.

AFIP emitió dos Resoluciones Generales por la que reglamenta las modificaciones en Ganancias, la 4003-E (Marzo de 2017) y la 4065-E (Junio de 2017), respecto al Aguinaldo, fueron establecidas cuatro alternativas de excepción para 2017:

Se había establecido originalmente a utilizar en los próximos años desde 2018 inclusive. Mensualmente, al sueldo mensual deben sumarle una 12° parte y dicho total es el tomado para calcular de Ganancias en cada período. Si la empresa no incluyó el proporcional del aguinaldo en los primeros meses de 2017, dispone de alternativas:

 

  • La primera opción es sobre el monto del SAC no computado en los primeros 5 meses, se sumará proporcionalmente en los 7 meses siguientes. Entre Junio y Diciembre tomando como base de Ganancias el sueldo mensual, más la 12ª parte del aguinaldo, y el monto total del SAC no computado en los primeros 5 meses y dividido en 7.

 

  • La segunda opción: tomar el monto del medio aguinaldo hasta Mayo y sumarlo todo en “la próxima liquidación”, según AFIP en la Resolución General 4065-E. Por lo que en el recibo Junio 2017 debían de haber computado las partes del aguinaldo acumuladas a Mayo más la 12° parte de Junio.

 

  • La tercera opción: Es tomar en Junio el monto efectivamente abonado del SAC y en el segundo semestre computar la 12° parte en cada mes, dicha fórmula es la que establece el nuevo procedimiento.

 

Monto de Retención:

 

La retención que pueden sufrir los haberes de Diciembre por el “efecto Aguinaldo”, varía según cada caso y trabajador y según la opción elegida por el empleador al liquidar el aguinaldo:

  • Si el empleador eligió la 2ª opción, la base de Ganancias para Diciembre subirá por la porción del SAC no computado en los primeros 5 meses, dividida en 7 cuotas. Por aparte de la 12ª parte del Aguinaldo, Diciembre incluye  la última cuota de aquella 7ª parte del Aguinaldo no computado a inicio de año.

 

  • En cualquiera de las tres opciones mencionadas podría darse saldo del medio aguinaldo sin tomarlo en cuenta en la retención de Ganancias, esto se debe a que para el SAC se toma el mejor sueldo del semestre y no un prorrateo de cada mes algo que si establece AFIP-. Se daría si el trabajador registró aumento de sueldo en los últimos 6 meses, y el empleador podría tomar dicha diferencia en Diciembre, al cobrarse el aguinaldo, o computarla al año siguiente debería ser Febrero 2018, cuando haga la liquidación anual de Ganancias.

Ganancias Aguinaldo 2018: Actualización de Parámetros

La ley modificada sobre finales de 2016, establece un mecanismo automático de actualización de todos los parámetros. Por lo que, las deducciones -en conjunto conforman el mínimo desde el que deben tributar- y las escalas de alícuotas, serán ajustadas por la variación interanual de los salarios formales a Octubre. 

Según el titular de AFIP, Alberto Abad, para 2018 la suba sería del 29%, el aumento del indicador RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). AFIP todavía debía publicar una resolución con las nuevas escalas.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Medio Aguinaldo de Diciembre: ¿quedo exento de pagar Ganancias?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *