Publicidad

Libro Especial de Sueldos: como emitir las hojas moviles online

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El nuevo Libro de Sueldos Digital es una herramienta más que deben empezar a utilizar los empleadores a partir de la imposición de AFIP que dipuso del Libro de Sueldos y Certificado de Trabajo online. Durante la primera etapa, AFIP notificará a los que rubriquen “hojas móviles” del libro en Provincia de Buenos Aires y que emitan via Web con el nuevo sistema informático con “Clave Fiscal”. Por lo que es importante saber como confeccionar el Libro Especial de Sueldos.

En cuanto al carácter obligatorio de utilizar el sistema será progresivamente hasta que todos los empleadores lleguen a confeccionar el Libro Especial de Sueldos como establece el Artículo 52 de la Ley 20.744, con el registro en hojas móviles -especificado en el punto 4 del artículo-.

Con la Resolución General 3781, AFIP implementa el Libro de Sueldos Digital-al que pueden acceder desde Aqui; el nuevo sistema reemplaza a la hoja móvil papel por lo que pasa a ser una sistematización digital, el nuevo sistema simplifica, agiliza y asegura el emitir el Libro de Sueldos y Jornales. Además de integrarse las obligaciones laborales y de Seguridad Social respecto a la registración de trabajadores en relación de dependencia.

En la primera etapa se notificará a determiando grupo de empleadores que tendrán que rubricar “hojas móviles” del libro en Provincia de Buenos Aires debiendo emitirlas online con el nuevo sistema informático ingresando con Clave Fiscal. Pueden revisar el Tutorial Libro de Sueldos Digital.

Si ante trámite de diferentes motivos precisan un turno con AFIP desde Aqui pueden conocer como sacar turno con AFIP.

Libro Especial de Sueldos: como emitir las hojas moviles online

-Corresponderá emitir las hojas móviles por Internet con el sistema informático “Libro de Sueldos Digital” aprobado a partir de la Resolución General 3781-15 el 30 de Junio de 2015.

-Pueden acceder al sistema desde la Web de AFIP con “Clave Fiscal” o desde la Web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Notificación a Empleadores:

AFIP irá notificándole a los empleadores obligados a confeccionar las hojas móviles online con el nuevo sistema, dichos empleadores exclusivamente ellos deberán utilizar el sistema, no habiendo otra opción o sistema alternativo.

Dicha notificación será individualmente o via Resolución General, al disponerse incorporaciones masivas de empleadores de ciertas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.

Empleadores Notificados:

Los empleadores notificados y obligados a utilizar el sistema tendrán que:

Declarar en el “Sistema Registral” la jurisdicción de rúbrica del “Libro de Sueldos Digital”, y seleccionar la provincia que sea la autoridad administrativa local en lo laboral.

Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital” y definir los parámetros en el menú inicial del sistema, debiendo registrar todos los conceptos utilizados para la liquidación de sueldos y jornales, debiendo asociarlos cada uno con los que figuren en la grilla universal predefinida e indicando a qué subsistema de la seguridad social está vinculado cada uno.

Dicho registro será al ingresar por primera vez el sistema o si existiera una modificación en los registros por creación o baja de conceptos en la liquidación de sueldos y jornales.

Cargar de forma mensual en el sistema los datos para conformar el “Libro de Sueldos Digital” manual o via importación de archivos estandarizados tras finalizar el proceso de cada liquidación de sueldos y jornales.

-Luego de haber realizado los anteriores pasos, la información será transmitida electrónicamente.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

-Si AFIP aceptada la transmisión de los datos, el sistema emitirá un archivo estandarizado conteniendo las hojas del libro en borrador, y enviado al empleador para que lo revise y de su conformidad.

-Dicha conformidad del empleador del contenido del libro que debe emitir el sistema, será via transferencia electrónica del formulario de declaración jurada F.8351 “Digesto Resumen Libro de Sueldos Digital” —disponible en formato “pdf”—, deberá llevar la firma digital , no siendo asi si AFIP decide que la firma digital no es necesaria.

-Tras todo los anteriores pasos y trámites, podrán imprimir las hojas del “Libro de Sueldos Digital”. Que se  ajustará a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en lo laboral.

Verificar los Datos:

La veracidad de los datos que firugen impresos en el “Libro de Sueldos Digital” podrán verificarlos las autoridades de aplicación o los trabajadores, para lo que deberán:

Acceder a una consulta “en línea” en la Web de AFIP con Clave Fiscal, desde los servicios “web” habilitados.

“Declaración Juradas de Conceptos no Remunerativos”:

Los empleadores obligados a utilizar el sistema quedarán eximidos de presentar la “Declaración Juradas de Conceptos no Remunerativos”, el régimen de información sobre los conceptos no remunerativos incluidos en la retribución de trabajadores en relación de dependencia según la Resolución General N° 3.279.

Emisión del Certificado de Trabajo:

Además AFIP dispuso que desde el 1 Agosto 2015, el Certificado de Trabajo que establece por el Artículo 80 de la Ley N° 20.744, se emitirá de manera exclusiva por el sistema informático aprobado por la Resolución General N° 2.316 y que está disponible en la Web de AFIP.

El Certificado de Trabajo se otorga via el sistema con el formulario F.984 “Certificado de Trabajo Artículo 80 – LCT”. Que se emitirá por duplicado. Para que tenga validez deberá lelvar las firmas de la autoridad responsable —o del apoderado legal del empleador— y del trabajador, el original será para el trabajador y el duplicado para el empleador.

Cómo Usar el Libro de Sueldos y Certificado de Trabajo online:

Hoja Móvil:

La mencionada hoja móvil se trata de una modalidad del Libro de Sueldos y Jornales a partir de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Empleadores:

-El empleador debe informar todas sus liquidaciones de haberes

-El sistema en base a la información de “Simplificación Registral”, “Sistema Registral” y de declaraciones juradas de Seguridad Social que fueron presentadas anteriormente como medio para luego devolver el Libro y la Declaración Jurada mensual.

-Luego de recibida la notificación, los empleadores podrán confeccionar las hojas móviles del Libro.

Este es una nueva herramienta que implementa AFIP y que promete simplificar y agilizar lo relacionado con lo mencionado en los párrafos de arriba; siendo seguramente una ayuda aunque no fuera el motivo principal el de ahorrar papel y contribuir a reducir costos y hasta favorecer el medio ambiente de forma indirecta……..

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Libro Especial de Sueldos: como emitir las hojas moviles online, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *