8 noviembre, 2013

Ley impositiva bonaerense

Por editor

La ley impositiva bonaerense y sus propuestas traen polémicas a partir del proyecto del Gobierno de Daniel Scioli en el que por ejemplo se debate sobre el plus del Inmobiliario para Seguridad además del proyecto de presupuesto bonaerense 2014 y la ley impositiva bonaerense, ya que se inició la discusión parlamentaria en la Comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado provincial para aprobarlo y/o modificarlo.

Porsupuesto que el Gobierno bonaerense de Daniel Scioli defiende el proyecto de presupuesto bonaerense 2014 y la ley impositiva siendo el principal impulsor, si bien queda por delante el debate. Para la ministra de Economía, Silvina Batakis, resalta con marcador oral que los textos en ningún momento hablan de un «impuestazo», ante las quejas del grupo de legisladores opositores y hasta entidades del campo que se ven afectadas por el Inmobiliario.

Contribución especial del 18% del Impuesto Inmobiliario:

La parte más polémica se trata del proyecto de crear una «contribución especial» del 18% sobre el Impuesto Inmobiliario (Urbano y Rural) con la finalidad de financiar gastos de Seguridad, esto le permitirá ingresar a las arcas bonaerenses una recaudación extra de entre $800 millones y $1.000 millones. La finalidad no es lo que se discute sino el porcentaje.

Opiniones a Favor:

Ante esto es que señala «De ninguna manera hay un impuestazo; de hecho, la presión tributaria no aumenta con la propuesta que estamos haciendo: sólo proponemos una actualización del valor porque no hay una actualización automática, como sucede con el resto de los tributos de la provincia». Y que «En el campo significa 75 centavos por mes por hectárea, y en la parte urbana puede llegar a representar 28 pesos por cuota; son cinco cuotas anuales».

Otra de las propuestas es incluir un fondo contra catástrofes, aparte de las medidas tomadas por los recientes impactos por las inundaciones del 2 de Abril en La Plata y zonas cercanas. Por lo que explican que «Estos $300 millones vienen para complementar eso, pero queda abierto también para futuras catástrofes».

Mientras que, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, también defiende el impuesto al decir que «la contribución especial del 18% implica un esfuerzo mínimo para los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario, ya que se trata de un porcentaje racional y equilibrado que se destinará íntegramente a dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la gente».

Alguno señaló que se trata de «Un presupuesto inconsistente porque aumenta impuestos, congela salarios y pide endeudamiento; negar que el 18% de aumento del Inmobiliario, por más que se lo afecte a educación, no es un aumento de presión tributaria, es muy difícil discutirlo y el Gobierno lo niega».