19 agosto, 2013

Las nuevas medidas tributarias del Gobierno

Por editor

Aunque el Gobierno Nacional ningunee la derrota de las elecciones PASO 2013, sabe bien que antes de Octubre debe «comprar votos y voluntades» a costa de lanzar un paquete de medidas antes del 27 de Octubre como plataforma de más que mantener atraer los votos que se les escapa al Gobierno en estas elecciones y se anticipan que podrían perder muchos más.

Si fuera una operación secreta se llamararía «operación recuparar votos», tras las elecciones PASO 2013, para lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene reuniones con el equipo económico elaborando el paquete de medidas que buscará ser el perfume electoral con que atraiga votos puede que muchos se vuelquen a votarla pero deberían saber que no es por convicción por muy buenas que sean las próximas medidas, son un manotazo de ahogado y lanzadas demagógicamente.

Tampoco alcanza con «llenarle o no vaciarle el bolsillo al ciudadano», por que hoy tanto como la inflación y Ganancias preocupa y mucho los niveles de inseguridad y hacer una promesa sobre eso es jugar con las vidas ya que se precisa de tiempo y de medidas serias y no oportunistas o capta votos.

Lo que se sabe es que estas semanas la presidenta haría en cadena nacional una serie de anuncios a fin de atrer y no perder más votos, sabiendo que parte del estracto social sale a la calle cuando se le toca el bolsillo y cambia sus votos según se los llene o no se los vacien……..por lo que el Gobierno deberá aplicar medidas tributarias favorecedoras para los contribuyentes y que les haga ganar las elecciones.

Muchas de las medidas del pequete que anuncie deberán beneficiar a muchos de los que viven en los distritos en los que perdió en estas elecciones Primarias 2013. Para esto la presidenta Cristina Fernández se reunió por un lado con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y por el otro con el viceministro Axel Kicillof, y tal vez con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno y con el titular de AFIP Ricardo Echegaray.

Nuevo Impuesto a la Renta Financiera y Actualizar Ganancias:

Ante más de 2 meses por delante, el Gobierno tiene menos de ese tiempo para elaborar medidas, anunciarlas, aplicarlas y sacar partido por lo que apurará la aprobación en el Congreso el polémico impuesto que gravará la renta financiera, y finalmente y por fin dirán muchos, decidiría actualizar Ganancias aunque el impacto en la Recaudación tributaria no le seque las arcas del Estado.

Recordemos que el Estado que viene de recaudar unos $15.649 millones por Ganancias, y en una de las últimas medidas fue devolver a un conjunto de 2,2 millones de trabajadores unos $2.657 millones que fueron deducidos sobre el medio aguinaldo de Junio de 2013.

Ya cuando comenzaba 2013, el Gobierno subió el mínimo no imponible el 20%, lo que para muchos no alcanzaba ya que no en la práctica el alivio económico que prometia no era tanto cuando en las paritarias los gremios lograron acordar mejoras salariales del 24% en promedio para 2103.

Aparte de la mencionada medida, los gremios y trabajadores siguieron exigiendo -hasta con un paro general- la modificación del piso y actualización de las alícuotas de Ganancias, desde hace años que no las actualizan.

Créditos Hipotecarios:

Para recuperar votos el Gobierno además tendría ideada una nueva línea de créditos hipotecarios para compra de viviendas usadas, aparte del plan PROCREAR. Estos créditos hipotecarios tendría al Banco Hipotecario, que además aporta los préstamos del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda única Familiar, Plan PROCREAR. Estaría complementada con medidas de obras de infraestructura en el Conurbano bonaerense, distrito en el que perdió votos pero que no alcanza con el pancho y la coca, ya que a muchos se los llevan las balas de los delincuentes y la promesa de erradicarlos no es mera política como la de los impuestos.