Publicidad
Publicidad
Publicidad

La presión fiscal un dolor de cabeza para los contribuyentes

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Cada vez que se produce una crisis interna en cuanto a reclamo de reparto de los fondos de los impuestos recaudados por AFIP trae quejas de los gobiernos provinciales y respuesta de AFIP y del Gobierno. Una de las consecuencias del mal reparto es que los contribuyentes argentinos deban tributar por más impuestos generando una subida de la presión fiscal lo que no es nada bueno para la salud del contribuyente. Incluso cada vez hay mas gremios alcanzados por Ganancias tras las paritarias.

Este es uno de los grandes reclamos de los gobernantes provinciales y más los no alineados con el Gobierno, que reclaman una revisión del régimen, con el que se distribuyen los fondos de impuestos recauda por AFIP, ya los parámetros son de 25 años.

A más atraso y injusto reparto genera que las provincias sean cada vez más dependientes de la propia recaudación fiscal y con esos fondos ir cubriendo gastos, pero como cada vez alcanza menos y la coparticipación es menos justa deben además subir alícuotas, todo esto repercute en una mayor presión fiscal hacia los contribuyentes.

Y si bien puede que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga razón al decir que el Gobierno nacional no aumentó ningún impuesto, pero con el sistema de coparticipación atrasado en su fórmula, empuja a que indirectamente las Provincias deban por ejemplo ajustar las alícuotas de sus tributos y el crear tasas y por más que la presión tributaria suba por los aumentos de impuestos de intendentes y gobernadores, esto se debe a la falta de revisión del régimen del sistema de coparticipación.

Ganancias y Bienes Personales dos cucos fiscales para el contribuyente:

Por lo que aunque uno vea claramente que el Gobierno no modificó las alícuotas de tributos recaudados por AFIP; de forma velada deja sin ajustar los parámetros de tributos trascendentes entre ellos el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y la carga fiscal recae sobre la cartera de la dama y los bolsillos de los caballeros argentinos y en cada ejercicio es mayor.

Ganancias:

Esto no es mera lectura de datos, ya que parte del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reflejado en Ganancias, al ejemplificar que un empleado en relación de dependencia cuyos ingresos en 2001 llegaban a superar el 50% de los mínimos que figuraban en dicho período, ese mismo empleado debía tributar el impuesto a las Ganancias una tasa del 9%, llegado 2013 si trasladamos al mismo empleado en relación de dependencia y ingesos debe tributar a una alícuota del 19%, habiendo en 12 años subido un 10%. Ganancias cada vez más se come el aguinaldo y afecta al salario.

Bienes Personales:

En Bienes Personales, también falta actualizar los parámetros desde 2007, y que genera que las familias que no debían tributar por el impuesto ahora se vean tributando por el impuesto al pasar a ser contribuyentes, y no importa que no han progresado en cuando a vivienda o vehículos y otros aspectos. Por esto y otras causas debería de actualizarse.

Fuente:iProfesional

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *