21 abril, 2013

La Plata: sobrealícuota del 2% en la tasa de seguridad e higiene

Por Impuestos

En La Plata 57 grandes comercios drán sobre llovido mojado, ya que se les subirá un impuesto, en forma de sobrealícuota del 2% en la tasa de seguridad e higiene solo a un conjunto de 57 grandes comercios, industrias y hasta los bancos de La Plata, ante la iniciativa de Concejales que por ahora debaten un proyecto de ley que le permitirá crear un fondo especial de ayuda a las familias de las víctimas fatales de la inundación del 2 de Abril que afectó en diferentes maneras.

Esta iniciativa de los concejales de La Plata de aprobar un proyecto de ley , puede que sea una nueva fórmula a copiar por los municipios aquejados por inundaciones no lo del fondo especial de ayuda, pero si el de hacerlo mediante subida de impuestos a grandes comercios como forma de dar ayuda a familias de víctimas inundaciones.

Dicho fondo será conformado por una sobrealícuota que será del 2% en la tasa de seguridad e higiene que es la que deben tributar unos 57 grandes comercios e industrias, sumando a los bancos ubicados en La Plata que deben tributar por su actividad bajo la figura de «servicios de la banca minorista», por lo que será una forma forsoza de contribuir.

El nuevo fondo a su vez estará conformado por una suba del 50% en los derechos que deben de pagar por las antenas de telecomunicaciones. Este nuevo tributo será cobrado como le corresponde a la Agencia Platense de Recaudación (APR), tras ser aprobado por concejales de la Comisión de Hacienda platense.

Eximición de Impuestos:

Una de las medidas será la de aprobar ques e exima a los vecinos platenses afectados por el temporal de pagar los impuestos provinciales.

Susbidio Especial a Familias de Fallecidos:

Así es que estos recursos cobrados que irán al fondo servirán para aportar una ayuda económica directa a las familias afectadas, estas familias lo recibirán mediante un subsidio especial que será por cada víctima fatal -fallecida-por el temporal, que figure dentro del listado oficial del Gobierno Bonaerense. Este proyecto parte del propio intendente platense Pablo Bruera, cuyo monto de la asistencia económica o subsidio especial a darle a cada familia no está fijado ya que será cuando se tenga el total de lo recaudado junto al total de fallecidos-algo que todavía se discute ya que algunos dicen que hay más fallecidos que la cifra oficial-.

Programa de Asistencia Económica para el Personal Municipal:

Desde el Concejo Deliberante impulsan la presentación del presidente del bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, para que se aplique un programa de asistencia económica especial para el personal municipal que sufriera el temporal, mea partir de la donación del 30% de las dietas de concejales y funcionarios municipales, lo que sería otra de las formas de ayudar a los platenses.

La Plata Zona de Desastre:

Además el Senado provincial aprobaría un proyecto de los legisladores Luciano Martini, Gustavo Oliva y Emilio López Muntaner (FpV), para que se declare a la capital de «zona de desastre» además del «estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva por 180 días» dado la inmensidad del temporal e inundación que dejó a su paso.